Revista de Letras

Sant Jordi: Recomendados por Candaya

Se acerca una de las fiestas más importantes para los amantes de la literatura, el 23 de abril, el día del libro. Estos son los títulos que Candaya recomienda a Revista de Letras y sus lectores para el próximo Sant Jordi:

1“Las salvajes muchachas del Partido”, porque esta novela en la que Lázaro Covadlo —con su reconocida maestría— refiere las andanzas, batallas, amores y desventuras de Baruj Kowenski, tiene la rara virtud de atrapar al lector desde las primeras páginas y de convertirlo en testigo asombrado de algunos de los acontecimientos que convulsionaron la agitada primera mitad del siglo pasado. Roberto Arlt, Perón, Isaak Babel, Trotsky o Félix Dzerzhinsky —fundador de la Cheka— son algunos de los personajes reales que se cruzan en el intrincado itinerario del aventurero Baruj, uno de esos seres que, dotado de un innato instinto de supervivencia, personifica las vicisitudes de un nuevo judío errante del siglo XX. Una novela para todos, escrita por un autor de culto.

2“Órbita”, de Miguel Serrano, porque no se trata sólo de escribir buenos libros, sino de escribir buenos libros interesantes porque son distintos. Esta es la apuesta de Órbita, un libro que contiene un orden narrativo propio que busca la representación de las perplejidades y de las fantasmagorías de las sociedades capitalistas de última generación. Serrano tiende a la construcción de tramas de orden alegórico, tal vez por influencia kafkiana. La historia de Samuel Soriano es una historia kafkiana, pero ajustada al siglo XXI. También está próximo Serrano de la narrativa de Roberto Bolaño. Se percibe en las tramas de los relatos y en la presencia de personajes salidos de los sótanos de la posmodernidad.

3Ronda Marsé, edición de Ana Rodríguez fischer, porque pretende convertirse en una guía de lectura imprescindible para todo aquel que quiera adentrarse en el poliédrico universo de este escritor “singular y obligatorio” (como lo definió su amigo Vázquez Montalbán). Desde su naturaleza plural y polifónica invita al lector a un verdadero festín de interlocutores. Además, incluye un DVD con el documental “Un jardín de verdad con ranas de cartón”, de Xavier Robles Sàrries, en el que durante treinta intensos minutos un Marsé en estado puro (irreverente, lúcido, íntimo, reflexivo y mordaz) deja caer “la escarcha triste de su mirada” sobre su escritura y sobre esa broma pesada que es la vida. Rodada entre Barcelona y Calafell, Un jardín de verdad con ranas de cartón constituye un excepcional documento para adentrarse en los recuerdos, la poética y las obsesiones de uno de nuestros mejores novelistas contemporáneos.

4“Mis dos mundos”, de Sergio Chejfec, porque fue elegida como una de las dos mejores novelas del año 2008 por la revista Quimera. Mis dos mundos despliega una incisiva mirada sobre el efecto desintegrador de la mundialización y su apuesta por los paisajes clónicos, los extrarradios sin amparo y los habitantes indeterminados, el peaje de vacío que conllevan ciertas migraciones, la convivencia urbana con las ambiguas formas de lo natural… En voz baja y de modo aproximativo, Sergio Chejfec va dibujando un cierto estado del alma (entre la decepción y el miedo, la confusión y la incertidumbre) en el que no resulta extraño  reconocerse.

51“Memoria errante”, de Cristina Falcón Maldonado, porque la angustia, el dolor, la protesta dominan los poemas de Memoria errante, un desnudo y tortuoso monólogo en el que la autora venezolana encara con dureza el desarraigo como destrucción y reconstrucción de uno mismo. Se emprende un viaje que se cree de ida y vuelta. No se fija un límite temporal ni una edad, sólo se espera volver algún día a los espacios que sustentan la memoria. Pero en algún momento impreciso se desvanece la quimera del regreso y nos asalta la certeza de que ya no se sabe cómo volver y de que ya nadie nos busca: el viaje se ha hecho errancia y uno termina siendo de ninguna parte. “De haberlo sabido/ no habríamos cambiado por nada del mundo/ esa tierra/ ese barro bajo nuestros pies”.

Etiquetas: Ana Rodríguez fischer, Órbita, Cristina Falcón Maldonado, Editorial Candaya, Las salvajes muchachas del Partido, Lázaro Covadlo, Memoria errante, Miguel Serrano, Mis dos mundos, Revista Quimera, Ronda Marsé, Sergio Chejfec

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario