Revista de Letras

Sant Jordi: Recomendados por Gens ediciones

Se acerca una de las fiestas más importantes para los amantes de la literatura, el 23 de abril, el día del libro. Estos son los títulos que Gens ediciones recomienda a Revista de Letras y sus lectores para el próximo Sant Jordi:

guermantes14Nosotros, todos nosotros, de Víctor García Antón, porque es uno de nuestros cuentistas más lúcidos, porque su escritura es Vida «por los cuatro costados» (Medardo Fraile) y nos habla «del comportamiento lírico, de la imprescindible aventura de rebelarse, de la contemplación, de la búsqueda y la espera, del amor y sus pérdidas, del vuelo, de la muerte, del deseo, de la mística del encuentro» (Emilia Lanzas, Espacio Luke). Porque sus cuentos nos desnudan y no nos dejan salir indemnes.

cajaalta02Territorio en penumbra, de Luis Luna, porque cada uno de sus textos revela a un poeta excepcional, humilde y riguroso. Porque Territorio en penumbra es ese lugar en el que el decir es la herida, donde lo plástico y lo poético nombran el discurrir de lo esencial. Porque en estos poemas se esboza y se contiene la existencia y porque la voz que emana de ellos se hace, se construye y se cuestiona en el silencio interrumpido.

guermantes04Parábola de los talentos, porque esta antología de relatos supuso una de las mejores inversiones ―literarias― de la editorial y porque sus autores viven la narrativa como un compromiso casi religioso. Y sobre todo porque, como en la parábola bíblica, el tiempo premia el esfuerzo y aquellas nuevas voces que iniciaron este siglo convulso ahora publican sus libros de relatos, sus novelas, y obtienen premios por su trabajo: Juan Carlos Márquez, María José Codes, Matías Candeira, Inés Mendoza…

letrasobreletra01André Breton y los datos fundamentales del surrealismo, de Michel Carrouges, porque es un libro clave para comprender la historia de esta vanguardia. Porque el surrealismo mantiene hoy toda su vigencia y nos plantea una experiencia única y necesaria: el valor de la palabra como artefacto capaz de reformular el mundo. Porque es la primera vez que este ensayo aparece en castellano y porque ha sido traducido por el escritor Ángel Zapata, conocedor exhaustivo del surrealismo y de la figura de Breton.

guermantes10Skins, de Alfonso Fernández Burgos, porque es una novela de ritmo trepidante y que sobre los fragmentos más dispares en los que ha habitado la palabra ―la Biblia, el panfleto político, Rilke, la comunicación no verbal, las canciones, el lugar común, Shakespeare, la proclama guerrera, Claudio Rodríguez o una nana―, construye una voz absolutamente singular. Porque propone una nueva forma de narrar y pertenece a esa estirpe de textos que generan su propia significación.

guermantes07Mudanzas, de Javier Sagarna, porque esta novela es una metáfora de ese tiempo de cambio radical que es la adolescencia. Porque a través de una prosa ágil y descarada, nos traslada a un Madrid violento y obsesionado por la seguridad, una ciudad de ficción contigua al Madrid de lo real. Porque Javier Sagarna conoce bien su oficio y consigue una sensación de movimiento perpetuo en esta novela, tan breve, intensa y atrevida como una canción punk.

Etiquetas: André Breton y los datos fundamentales del surrealismo, de Alfonso Fernández Burgos, de Javier Sagarna, de Luis Luna, de Michel Carrouges, de Víctor García Antón, Gens ediciones, Mudanzas, Nosotros, Parábola de los talentos, Sant Jordi, Skins, Territorio en penumbra, todos nosotros

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

1 Comentario

  1. Luis llorente 15 abril 2009 at 16:38

    Coincido plenamente con las recomendaciones de Gens. He leído alguno de los títulos y me parecen esenciales dentro de una nueva literatura que se están “cociendo” por estos nuevos cocineros de las letras.

Envía tu comentario