Revista de Letras

Sant Jordi: Recomendados por Impedimenta

Se acerca una de las fiestas más importantes para los amantes de la literatura, el 23 de abril, el día del libro. Estos son los títulos que Impedimenta recomienda a Revista de Letras y sus lectores para el próximo Sant Jordi:

botchan_newBotchan, de Natsume Soseki, porque se trata de una de las novelas más divertidas y tiernas de la literatura japonesa. La historia de Botchan, un joven bastante impulsivo que es destinado como profesor a una remota isla del Japón profundo, ha conseguido seducir la imaginación de generaciones de japoneses, y puede que sea Una de las novelas nacionales niponas. Premi Llibreter 2008.

port-automatasEl Rival de Prometeo (Vidas de Autómatas Ilustres). Un formidable recorrido por la vida de los autómatas que marcaron época, como el Pato Cagón de Vaucanson (de quien Voltaire dijo “Si no fuera por el pato cagón nadie recordaría la gloria de Francia”) o el Turco, un jugador de ajedrez mecánico que ganó al mismísimo Napoleón. Con textos de Descartes, Allan Poe, Bierce, E.T.A. Hoffmann o Karel Capek.

port_domingos_bigLos domingos de Jean Dézert, de Jean de la Ville de Mirmont. Los domingos de Jean Dézert es un libro de un candor y una elegancia atemporales, que podría haber escrito el propio Georges Perec. Un tesoro procedente del corazón mismo de la más alocada y excéntrica Belle Époque. Su protagonista, Jean Dézert, es un individuo melancólico, falto de imaginación, que podría estar emparentado con el mismísimo Bartleby y que solamente vive para esperar los domingos. Una novela considerada por la crítica como una obra maestra sin paliativos de la literatura francesa.

port-sanshiroSanshiro, de Natsume Soseki. Considerada la novela puente entre las dos obras maestras de Natsume Soseki, Kokoro y Botchan (Premi Llibreter 2008), Sanshiro es una deliciosa sátira que derrocha ternura y humor a la japonesa. Narra las aventuras de un inocente joven de pueblo que se muda a Tokio a estudiar en la Universidad. Allí tendrá que lidiar con esnobs tokiotas, además de con temibles muchachas occidentalizadas, afamados escritores, abnegados científicos y, sobre todo, con su mejor amigo, Yojiro, un adorable granuja, una auténtica comadreja que constantemente meterá a su tímido colega en líos.

sendero-bosque-bigEl sendero en el bosque, de Adalbert Stifter. La novela narra las aventuras del neurasténico, solitario y misántropo Tiburius Kneight que, hastiado de todo e instalado en una vida de lujo e indolencia, decide visitar un balneario siguiendo los consejos de un doctor algo chiflado que nunca receta medicamento alguno a sus pacientes. Narrada con sencillez y frescura, El sendero en el bosque es un sorbo de agua de fuente en un día de calor.

Etiquetas: Botchan, de Adalbert Stifter, de Jean de la Ville de Mirmont, de Natsume Sōseki, El sendero en el bosque, Impedimenta, Los domingos de Jean Dézert, port-automatasEl Rival de Prometeo, Sanshiro, Sant Jordi

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

1 Comentario

  1. Germán 10 abril 2009 at 13:34

    Una excelente editorial. Me encantan las recomendaciones. Excelente el libro del “Rival de Prometeo”, una preciosidad. Me lo acabo de leer y es toda una experiencia. Enhorabuena a las editoras.

Envía tu comentario