Revista de Letras

Sant Jordi: Recomendados por laLlopa

Se acerca una de las fiestas más importantes para los amantes de la literatura, el 23 de abril, el día del libro. Estos son los títulos que la librería laLlopa recomienda a Revista de Letras y sus lectores para el próximo Sant Jordi:

12La encantadora de Florencia/L’encantadora de Florència. Salman Rushdie. De la misma forma que creo que Rushdie naufraga cuando ha tratado de escribir novelas “occidentales”, pienso también que su maestría es indicutible cuando se maneja en el terreno que mejor conoce, literariamente hablando. En La encantadora de Florencia recupera la temática hindú, con todo lo que eso significa de barroquismo estilístico y fantasía de la buena; uno no puede dejar de recordar las teogonías hindúes y su estilo florido e imaginativo; y recupera también, y eso es mucho recuperar, el aliento narrativo de dos de sus mejores obras, Los hijos de la medianoche y El suelo bajo sus pies, reivindicando al mismo tiempo las novelas clásicas de aventuras.

21Indignación/Indignació. Philip Roth. La saturación habida en el último semestre de ediciones de Philip Roth debida fundamentalmente a la recuperación de títulos nunca traducidos y de más de alguna obra menor no debería hacernos pasar por alto aquellas obras imprescindibles del autor norteamericano, permanente candidato a un Nobel que se le resiste. Indignación es, otra vez, una novela fundamental en la que Roth recupera el aliento que parecía haber perdido, un retrato fiel y preciso de una época turbulenta y de un protagonista enfrentado, ah, la rebeldía juvenil, a su familia, a sus amigos y a sus profesores, una novela de formación de un personaje en busca de una independencia imposible.

3La música del hambre/La música de la fam. J.-M.-G. Le Clézio. Flamante último ganadero del premio Nobel, Le Clézio es un escritor de trayectoria irregular, incluso en su propio país; en este nuestro, además, se había publicado con muy poco criterio. No se trata de ninguna obligación de leer por haber sido premiado, pero de su extensa bibliografía hay dos títulos mayores: El africano, cuya traducción de editó en hispanoamérica, y este La música del hambre, una excelente novela acerca de la infancia en el exilio y la amistad en una época, la anterior a Hitler, predestinada a la ruina, a la guerra, al hambre; en definitiva, a un apocalipsis sobradamente anunciado.

41Calle de las Tiendas Oscuras/Carrer de les Botigues Fosques. Patrick Modiano. Sea bienvenida la afluencia de títulos de Modiano a los anaqueles. De entre otras novedades, Anagrama y Proa recuperan este Premio Goncourt de los años 70, inédito en castellano. En él se dan cita ya los principales leit motiv que han hecho de Modiano uno de los escritores europeos con más y merecido prestigio: la soledad; la búsqueda de una identidad, en ese caso, la del propio narrador; el París poliédrico como lugar eminentemente literario; y la época de la ocupación, una de las épocas más oscuras de la historia francesa reciente, con la que el autor pasa cuentas de manera poco complaciente. Todo ello, con la precisión estilística y la economía de medios característica del autor francés. 

52Zona. Mathias Enard. Zona es la confirmación evidente de una relativamente nueva -se trata de una cuarta obra- voz narrativa en la novela europea. Una lectura exigente de ese escritor en lengua francesa afincado en Barcelona, un libro distinto que explora la anatomía del mal desde una narración en primera persona que deja al lector sin aliento. El experimento formal no es, tal vez, lo más importante, pero el hecho de que sean prácticamente setecientas páginas sin ningún punto y aparte significan un esfuerzo que se ve ampliamente recompensado por una trama imaginativa de progresivo interés que sigue el curso en tiempo real de un viaje en tren de Milán a Roma y que lleva al lector en volandas hacia un inesperado y fantástico final.

Etiquetas: Calle de las Tiendas Oscuras, Carrer de les Botigues Fosques, El africano, Indignació, Indignación, J.-M.-G. Le Clézio, L'encantadora de Florència, La encantadora de Florencia, La música de la fam, La música del hambre, Lallopa, Mathias Enard, Patrick Modiano, Philip Roth, Salman Rushdie, Sant Jordi, Zona

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario