Revista de Letras

Santiago Gamboa, premio La Otra Orilla 2009

18 septiembre 2009 Destacados

Santiago_Gamboa2_jpgSantiago Gamboa (Bogotá, 1975) se ha alzado con el V Premio La Otra Orilla de Novela, convocado por el Grupo Editorial Norma junto a Proartes y dotado con 100.000 dólares, con su obra Necrópolis. En ella, Gamboa narra las peripecias de un escritor que es invitado a un congreso de biógrafos en Jerusalén, en el que conocerá a un librero y biógrafo francés, a una actriz porno italiana, a un empresario colombiano y a un ex pastor evangélico, ex convicto y ex drogadicto  que, antes de morir en extrañas circunstancias, le narrará el periplo de su salvador: un carismático mesías latino en Miami.

Reunidos en Cali (Colombia), los miembros del jurado (Jorge Volpi, Roberto Ampuero y el editor Pere Sureda) han destacado el magnífico uso del lenguaje y la dificultad que implica dar vida a tantas voces distintas, al tiempo que logra que sean diferenciables y creíbles.

Santiago Gamboa es uno de los autores más reconocidos de su generación, autor de una ya extensa obra iniciada en 1995 con Páginas de vuelta. Entre sus obras más conocidas se encuentran Perder es cuestión de método (1997); Vida feliz de un hombre llamado Esteban (2000); Octubre en Pekín (2001) y El síndrome de Ulises (2005). Actualmente reside en Nueva Delhi.

Etiquetas: La Otra Orilla, Necrópolis, Santiago Gamboa

Sobre el autor

José A. Muñoz

José A. Muñoz (Badalona, 1970), periodista cultural. Licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado en varias emisoras de radio locales, realizando programas de cine y magazines culturales y literarios. Ha sido Jefe de Comunicación de Casa del Llibre y de diversas editoriales.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario