Revista de Letras

Se publica una obra de Terenci Moix inédita en castellano

14 noviembre 2011 Crónicas

La editorial Berenice nos informa del lanzamiento de la única novela de Terenci Moix, fallecido en 2003, que permanecía inédita en castellano: Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico. Según, David González Romero, director editorial, se trata de una historia de amor típicamente moixiana y tiene todos los ingredientes de la novelística de Moix. “Se puede considerar el libro perdido del famosísimo autor catalán, uno de los escritores más populares y vendidos de la literatura española”.

La traducción desde el catalán ha sido obra de Juan Bonilla,  quien considera que la novela “contiene el mejor Moix en estado puro… Y eso es más que suficiente para celebrar que treinta y cinco años después de aparecida su única edición en catalán, por fin se traduzca al castellano”.

Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico es el retrato de un personaje singular, Joan Manuel Forcadella Manelet y el relato de un doble itinerario. El de la educación erótico-sentimental del pequeño Manelet, “aplastada por las deformaciones educacionales” de una circunstancia histórica que los lectores de Moix conocen bien: la de la generación nacida en la postguerra barcelonesa. En toda la novela se mantiene el recuerdo constante de la Barcelona de los años cincuenta como un espejo deformante. Y el desarrollo de una relación amorosa condenada a lo enfermizo por el propio trauma de Joan Manuel. Esa mitología educativa, auténtico martirologio burgués y nacional-católico, desemboca en una perversión erótica que acaba encerrando al personaje principal en un callejón sin salida.

La obra obtuvo en su día el Premio Joan Estelrich en 1976 siendo publicada ese mismo año. El autor, a diferencia de con el resto de su obra en catalán, no volcó la novela al castellano, dejándola inédita hasta la edición que se presenta ahora. Según Bonilla, esta novela prefigura su gran obra, El sexo de los ángeles, “que seguramente estuvo escribiendo al mismo tiempo”, y cuya versión catalana levantó ampollas en la sociedad barcelonesa.

Etiquetas: Berenice, Sadístico esperpéntico e incluso metafísico, Terenci Moix

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario