Revista de Letras

Semana del libro argentino (II)

27 mayo 2015 Crónicas
Foto: La Calders

Foto: La Calders

Segunda sesión: Mesa redonda de ilustradores con Gusti, Elenio Pico, Sergio Kern, Gustavo Roldán, Agustín Comotto, Pedro Strukelj y Feliciano García. Modera Andrés Ehrenhaus.
Librería Calders
Del 25 al 30 de mayo

“Los primeros en llegar a la Luna fueron los Lumière: siempre llegan antes los artistas”.
Elenio Pico

Iban a ser cuatro los ilustradores que ayer participaron en la mesa redonda de la Semana del libro argentino, pero acabaron siendo siete. Y bien avenidos. Comparten todos, como mínimo, dos cosas: dibujan y han emigrado. Preguntados por qué, respondieron rápido: dibujan por la historieta. Dijeron que no nos imaginamos la importancia de la historieta en Argentina y explicaron que la historieta se basa en el valor narrativo del dibujo: en dibujar para contar algo como si fuera cine.

En cuanto a la segunda cuestión, emigrar, le echaron la culpa a la técnica; no a la suya sino a la técnica-técnica: a la de las máquinas. La dictadura de los impresores, la bautizaron. En Argentina, las máquinas no funcionaban bien. Todos vienen de una crisis: explican personajes multiplicados –a veces, donde habían dibujado dos, aparecían impresos media docena–, objetos flotantes –un elefante pisaba una nuez que, impresa, le aparecía flotando entre las patas-, gatos que aparentaban, en vez de saltar, caer despeñados. Y correctores, editores, ciegos: nadie parecía darse cuenta de todo esto hasta que el libro llegaba al dibujante… Y al dibujante, claro, le llegaba la desesperación.

Foto: La Calders

Foto: La Calders

Hablaron de su técnica también: de cómo uno puede llegar a cansarse de su propio estilo, de cómo el reto llega cuando se llega al borde del dibujo, allá donde las cosas ya no se pueden explicar simplemente dibujándolas: cuando hay que inventar incluso evocaciones. También apuntaron diferencias entre obreros y artistas, y explicaron cómo el dibujante necesita contar algo, no ser solo una herramienta.

Fueron más de dos horas de conversación animadísima que fue del detalle de la marquita del rascado de la cuchilla en la viñeta en la que algo se corrigió, a la amplitud del estilo marcado por una crisis económica nacional, y de toda una generación de dibujantes.

Demasiado para meterlo todo en este torpe esbozo que les acabo de hacer.

Editorial Océano

Editorial Océano

La coletilla de la librera:
“El libro que te habrías comprado hoy seguro si hubieras venido”.

Etiquetas: Argentina, cine, dictadura, Elenio Pico, Gusti, historieta

Sobre el autor

Isabel Sucunza

Isabel Sucunza (Pamplona, 1972). Vivió en Navarra hasta finales de los 90, cuando se le acabó el chollo de estudiar y decidió buscarse un trabajo en Barcelona. Lo encontró en la redacción de la Guía del ocio. Trabajar allá durante cinco años supuso una especie de segunda carrera sobre qué se cocía en la ciudad. Pasó después por BTV y TV3 como miembro del equipo de los programas 'Saló de lectura' y 'L'hora del lector', y aquello fue como una especie de tercera carrera sobre qué se cocía en los libros. En los últimos dos años ha publicado un libro suyo ("La tienda y la vida". Blackie Books) y ha colaborado en la publicación de unos cuantos libros de otros en Navona Editorial.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario