Revista de Letras

“Siete habitaciones a oscuras” (VV.AA.)

15 mayo 2010 Reseñas

Siete habitaciones a oscuras. VV.AA.
Norma Editorial (México, 2007)

Difícil tarea la de dar miedo cuando el instrumento no son las imágenes, sino el lenguaje. En el cine, la simple aparición súbita, en primer plano, de cualquier ser, por más inofensivo que luzca, es suficiente motivo para dar un brinco, un grito o encogerse en el asiento en busca de un abrazo protector. En la literatura, en cambio, todo ocurre en la imaginación, de modo que el texto debe ser muy inteligente y muy evocador para aterrarnos, puesto que todas las imágenes son creadas por nuestro propio cerebro.

En esta colección de relatos protagonizados por jóvenes, siete escritores mexicanos salen airosos del reto de pararnos los pelos de miedo, o al menos de dejarnos con una inquietud difícil de definir, como una piedrecita filosa en el zapato. Los sustos corren por cuenta de Antonio Malpica, Gabriela Aguileta, Javier Malpica, Mónica Beltrán Brozon, Juan Pablo Gázquez, Ana Romero y Juan Carlos Quezadas.

“Abbadon Tenebrae” cuenta la historia de un muchacho que descubre los extraños y escalofriantes poderes de un videojuego; en “Fábula del pez y el desierto”, Miranda hace un viaje que le abre las puertas a un mundo en el que los límites entre la vida y la muerte se vuelven difusos; “Un silencioso encierro” relata la vuelta de Julia a su pasado, en el que podría quedar atrapada gracia a las malas artes de su tía muerta; “Y tú, ¿qué esperas para morirte” narra el ingreso de Gonzalo en una vieja casa habitada por un anciano enfermo que no es lo que aparenta; en “El ajo o el limbo”, ¿es su hermano recién nacido una amenaza para Papoose o a la inversa?; “Las posibilidades del azul” saca a la luz la historia de dos primos que se enfrentan (¿o creen enfrentarse?) a seres misteriosos; por último, en “Moscas muchas moscas”, un albañil se arriesga al entrar a la casa de un niño muerto (¿o vivo?) y descubrir el secreto que abriga.

Todos estos relatos plantean en su inicio una intriga que terminan resolviendo, total o parcialmente. Sin embargo, los hechos sobrenaturales que ocurren en ellos nunca quedan del todo explicados; de ahí que resulten inquietantes para el lector, que al terminar de leerlos sigue barajando posibilidades, no siempre tranquilizadoras. En varios de los cuentos, el lector debe decidir si lo narrado realmente ha ocurrido en el plano ficticio o es producto de la visión distorsionada de sus protagonistas.

Además de transmitirnos un sabroso desasosiego, unas ganas irreprimibles de escondernos bajo las sábanas de lo misterioso e inefable (y, por lo mismo, tan atrayente como aterrador), Siete habitaciones a oscuras propone una concepción de la realidad amplia, que incluye no sólo lo tangible, lo verificable, sino también nuestros anhelos y miedos: lo que ocurre en nuestra cabeza también existe y nos acecha, parece decir el libro. ¡Cuidado!

Javier Munguía
http://javiermunguia.blogspot.com

Etiquetas: Ana Romero, Antonio Malpica, Gabriela Aguileta, Javier Malpica, Juan Carlos Quezadas, Juan Pablo Gázquez, Mónica Beltrán Brozon, Norma Editorial, Siete habitaciones a oscuras

Sobre el autor

Javier Munguía

Javier Munguía (México, 1983) es papá de Marcela y Marisol, y amante de los libros. Ha publicado los libros de cuentos "Gentario" (Unison, 2006), "Mascarada" (ISC, 2007) y "Modales de mi piel" (Jus, 2011). También escribe novela y teatro. Es licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y tiene estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana por esa misma institución. Edita la revista "Letrarte".

¡Comparte este artículo!

13 Comentarios

  1. evelyn 12 julio 2010 at 19:51

    este libro no da para nada de miedo q porqria

  2. Mariifer! 8 agosto 2010 at 16:20

    Amii Sii Mee Guuztaa Muchoo ii Sii Mee Diio MiiedoUnn Silennciioso Enciierro!!
    Proo Ustd Noo DEbee Decir Q Estee Liibroo Es Unaa Porkeria Xkee Deprootnoo A Ustd Noo Le Guzto O Yoo Q se!
    Proo A Otrazz Prsoonass Komoo Amii Sii!! Mee Guuzto ii Muzhoo!!

  3. David Sb 5 febrero 2011 at 18:08

    Como Se Llamaba Ese JUego De La Primera Historia

  4. melap 25 febrero 2011 at 0:23

    abaddOn tenebrae..! s buenizimO st librO me nknta!!! iii nO s 1 pOrkeria..! a lo mejOr nO le puzizt atnciOn xk las histOriaz zon increiblz!!!

  5. george 2 marzo 2011 at 5:08

    este libro esta de p’oka lo mas genial es q tenemos un cafe literario y hablaremos de el jaja q hueva¡¡¡¡¡

  6. Akiyama Mio 9 abril 2011 at 4:03

    Este libro es muy bueno, me encanta el de Abbadon Tenebrae y el de El ajo o el limbo… genial!

  7. Zzamm 20 agosto 2011 at 16:25

    Me gusta el libro y mucho,yo que leo poco este libro me a demotrado que tan interezante puede ser un libro,soy zam y tengo 10 años

  8. Ricardo 6 enero 2012 at 5:44

    La idea de leer un libro es aprender de él, y por lo visto, la ortografía de los que comentaron deja mucho que desear.

  9. fany 9 marzo 2012 at 3:52

    es terror infantil!!! que ortografía le pueden pedir a un niño pre adolescente jaja … y si no les gusta pss la vdd mal por su imaginación, habrá que leer más n_n está buenísimo … ni que decir del abbadon, excelente opción para abrir y dejarte con las ganas de seguir leyendo … buscare algo mas de Malpica

  10. katy 8 mayo 2012 at 23:29

    me gusto mucho y mas el de abaddon donde puedo encontrar ese juego
    quiero ver mas

  11. directioner 19 junio 2013 at 1:27

    esta bueno pero no me da miedo pero si esta muy bien narrado y todo :) i’m directioner problem?

  12. BARO 18 julio 2013 at 21:57

    el cuento del video juego de miedo .. es muy geniaaaaaaaal lo escuche x iinternet.esta hermoso!
    son buenos cuentos . no son porqueria ni nada. hay q saber como leerlo.. si uno lo lee asi nomas. obvio q ni da miedo ni curiosidad saber mas… asi q retractecen y lean cn el corazon y la imaginacion dejense llevar cn las palabras no las analicen una x una solo dejen q se deslize en su boca :)

    Ezequiel Schab de Argentina !
    gracias mexico… son unos grandes! ;)

  13. BARO 18 julio 2013 at 21:59

    en el horario figuro mi comentario como a las21:57 jaja aca en argentina son 16:59 abrazoo! :D

Envía tu comentario