Revista de Letras

“Sueños de bolsillo”, de Francesco Spinoglio

10 octubre 2011 Reseñas

Sueños de bolsillo. Francesco Spinoglio
Editorial Eutelequia (Madrid, 2011)

La tercera novela del escritor italiano afincado en España Francesco Spinoglio (Casale Monferrato, 1983) es una pequeña y muy divertida crónica de su formación como escritor, desde los días de la infancia en que dejaba volar su imaginación con historias absurdas, sugeridas por la televisión o por los tebeos, hasta que, pasada ya la zozobra adolescente, decide trasladarse a España, escribir en castellano y, aunque vaya encadenando diversos trabajos, seguir siempre hacia adelante con las miras puestas en convertirse en escritor. Una pequeña crónica sobre el descubrimiento de la vida y —entre los acontecimientos que te pueden dejar marcado—, el descubrimiento de grandes escritores, el deslumbramiento que de pronto producen ciertas páginas, o el tener conocimiento de los grandes mitos literarios.

Francesco Spinoglio (foto: Eutelequia)

En esta pequeña trayectoria vital camino de la literatura vamos descubriendo a un personaje rebelde, un personaje, al menos, que no se deja dominar. En dirección contraria a la comodidad y la molicie que según va viendo, asalta a sus coetáneos conforme avanzan los días, los años, y va apagándose toda esa magia llena de descubrimientos de la infancia y la juventud, Tomasso Rossi, alter ego del autor y protagonista de este Sueños de bolsillo, insiste pese a todo en seguir vivo y siempre dispuesto a imaginar. Ansía convertirse en escritor como última forma de rebeldía contra la desnuda, áspera y aplastante realidad de la vida.

Narrada con un estilo ágil y cálido, resulta casi inevitable no sentirse identificado con el protagonista de esta novela y su descubrimiento de la injusticia, de la violencia, del amor y, finalmente, de la literatura como el terreno donde pueden llevarse a cabo los mayores sueños… o los sueños de bolsillo, como los que dan título a este libro, pero que no por eso tienen menos valor.

Octavo título de la colección Eutelequia Narrativa, Sueños de bolsillo viene a contribuir de forma  muy significativa al proyecto que está llevando a cabo esta editorial: una propuesta de literatura actual, pegada al ahora pero libre de estridencias argumentales y trucos efectistas; un compromiso con la escritura sincera y de sensibilidad que se propone como alternativa a las exigencias cerradas e inmovilistas de los libros para el gran mercado. Una forma, en definitiva, de descubrir a esos nuevos autores que están pugnando por rescatar los sueños de siempre y volver a darles vida entre las páginas.

Miguel Baquero
El mundo es oblongo

Etiquetas: Editorial Eutelequia, Francesco Spinoglio, Sueños de bolsillo

Sobre el autor

Miguel Baquero

Madrid (1966). Ha publicado hasta la fecha las novelas "Vida de Martín Pijo"; "Matilde Borge, aviador"; y "Vidas elevadas", el volumen de relatos "Diez cuentos mal contados", así como una selección de las entradas de su blog: "A esto llevan los excesos". Asimismo ha intervenido en distintas antologías y ha recibido varios premios por sus relatos. Reseñista y crítico literario para medios electrónicos, en la actualidad está dando los últimos retoques a una nueva novela.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario