Revista de Letras

“Tardes de lluvia”, de Claudia Celis

27 abril 2010 Reseñas

Tardes de lluvia. Claudia Celis
Norma Editorial (México, 2009)

La colección de literatura juvenil Zona Libre, de editorial Norma, se ha caracterizado siempre por ofrecer a sus lectores ficciones que exploran diversos aspectos de la compleja experiencia humana sin recurrir al dogma o a la orientación ideológica, más bien compartiendo preguntas e inquietudes con quienes leen, de tal modo que sean ellos quienes aporten las posibles respuestas. Hay en los libros de la colección ideas, claro, pero ellas no están abocadas en dictar códigos de conducta, sino en sensibilizar, en fomentar la multiplicidad de puntos de vista, el respeto, la tolerancia y el disfrute de la vida.

Por todo ello, sorprende la publicación en Zona Libre de la novela Tardes de lluvia, de la narradora mexicana Claudia Celis, quien tiene en su haber varios libros, publicados por importantes editoriales como SM y Conaculta.

Tardes de lluvia inicia presentándonos a una familia idílica, conformada por los padres (Natalia y Rafael), dos hijos adolescentes (Javier y Cristina), un hijo pequeño (Nando) y la abuelita (Flora). El único defecto de estos personajes parece ser el poco talento de la abuela para cocinar. Por lo demás, todos se respetan y quieren con devoción. Un miembro más de la familia es Mara, amiga de Cristina que, ante la falta de atención de sus propios padres, se ha refugiado en casa de su amiga, donde recibe el afecto que le falta.

El infaltable conflicto se hace presente cuando Javier aparece con un amigo de su infancia al que hace años no veía: se llama Roy y se ha convertido en un joven irresistible, cuyo poderoso influjo ante las mujeres es sólo comparable con el de Edward Cullen de la famosa saga Crepúsculo. Apenas Cristina y Roy se ven, el flechazo es inevitable. Roy se enamora a tal grado que está dispuesto a dejar atrás su vida de donjuán para darle a Cristina el amor exclusivo que merece.

La relación se va intensificando, de modo que pronto los jóvenes sucumben a sus hormonas y acaban teniendo sexo. Cristina se siente muy mal a raíz del encuentro, pues considera que ha traicionado la confianza de sus padres y el respeto a sí misma. El castigo no tarda en llegar: un embarazado no deseado. Ahora los jóvenes deberán enfrentar las consecuencias de sus actos.

En su favor hay que decir de Tardes de lluvia que es un libro ameno, con un conflicto bien desarrollado, que nunca se pierde de vista, y un final abierto que nos ahorra las escenas melodramáticas que seguramente se habrían suscitado por la revelación del embarazo de Cristina ante su familia. El problema surge de las intrusiones descaradas del narrador para convencer al lector de que tener relaciones antes del matrimonio es un acto reprobable.

La autora no confía en que sus lectores tendrán su propio criterio para juzgar la historia que les cuenta, sino que, además de la anécdota, ella misma aporta los juicios para que no quede lugar a dudas de su conservadora postura. La novela, pues, parece un pretexto para intentar elevar la opinión de su autora a verdad universal.

Aun cuando Cristina y Roy transgreden las reglas familiares y sociales, al final se dan cuenta de que han hecho mal; es decir, aprenden que deben someterse a los preceptos heredados de forma ciega, sin atreverse a cuestionarlos, a no ser que quieran terminar castigados y con el rumbo de sus vidas torcido.

Decir que Tardes de lluvia, por la función pragmática que pretende poseer, no es literatura sería un tanto ridículo. No es la primera ocasión en que un autor se vale de la literatura para extender entre sus lectores una ideología concreta. Pero sí es oportuno señalar que se trata de una ficción cuyos alcances están muy limitados por la estrechez de miras de que hace gala su autora y sobre todo por una ejecución literaria que invade el territorio del lector y en vez de ampliar sus horizontes, los reduce a un solo y trillado camino.

Javier Munguía
http://javiermunguia.blogspot.com

Etiquetas: Claudia Celis, Javier Munguía, Norma Editorial, Tardes de lluvia

Sobre el autor

Javier Munguía

Javier Munguía (México, 1983) es papá de Marcela y Marisol, y amante de los libros. Ha publicado los libros de cuentos "Gentario" (Unison, 2006), "Mascarada" (ISC, 2007) y "Modales de mi piel" (Jus, 2011). También escribe novela y teatro. Es licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y tiene estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana por esa misma institución. Edita la revista "Letrarte".

¡Comparte este artículo!

18 Comentarios

  1. meztli jaft 20 noviembre 2010 at 2:10

    es un libro muy interesante apesar de que la sr natalia la mama de criti me cae mal por su forma de ser muy regañona y muy preocupona.
    el persinaje que me cae bien es la sr flor porque es una persona que comprende a las demas personas

  2. Danııel,, 92 22 noviembre 2010 at 5:05

    Amazing book ! But…. on 2oo9 is published the book or pirnted ? I need it for ammm FICHA BIBLIOGRAFIA ,, thanks :)

  3. elisito blas..!! 28 noviembre 2010 at 17:55

    wOw el librO sta supr interesante me enkantO exceptO el finall xq t deja pikadO jaja

  4. mons 26 diciembre 2010 at 21:31

    Este libro está bien genial, te hace sentir varias emociones a la vez, me hizo llegar hasta el llanto. Me encantó….:)

  5. sara 6 enero 2011 at 3:01

    donde puedo conseguir el libro urgente soy del estado de mexico

  6. jime 24 febrero 2011 at 3:48

    Hola. Hay un segundo libro que está muy interesante. Me lo leí en dos tardes.

  7. Gabriella 4 mayo 2011 at 4:17

    Ami me gusto el desarrollo del libro lo unco que asi no me gusto Fue el FINAL!

  8. ana paula 24 octubre 2011 at 5:20

    me encanto espero que hagas sobre los enamorados ademas del que ya hisiste yo e leido todos tus libros y todos son maravillosos

  9. rosa itzel 4 noviembre 2011 at 2:00

    no ma es el libro mas lindop q hee leido has otro igual

  10. andrea 9 diciembre 2011 at 0:49

    me senti identificada con cristi!!

  11. guadalupe 3 enero 2012 at 2:50

    Hola mucho gusto es que los libros estan agotado y tengo que haser una tarea y kiero saber de que se trata la pagina 59 yhasta la 110 porfa

  12. alejandra 22 julio 2012 at 3:10

    hola, este libro tiene segunda parte? si la tiene cual es su nombre ya que esta muy interesante y te deja miuy picada, gracias!!

  13. Bombastic 19 septiembre 2012 at 17:11

    Lo ame ♥.♥

  14. dennise 1 febrero 2013 at 0:41

    este libro esta bien lindo me gusto mucho y comprendí que hay que hacer cosas positivas no negativas……….. :)

  15. christian 19 marzo 2013 at 5:56

    me encanto el libro

  16. leonardo herrera 20 junio 2013 at 4:58

    ¿No hay continuación de “Tardes de lluvia? Me gustaría saberlo.

  17. Uziel 10 septiembre 2013 at 5:50

    El libro para mi simplemente esta muy muy genial, quisiera ver el Vol.2, siento que me dejó picado al final (:

  18. sherida 17 septiembre 2013 at 2:20

    es un libro geneal y aunque alfinal te deja con un buen de dudas jeje y m causo grasia la parte de las enchiladas de guayaba pero aun asi me encanto
    exelente autora

Envía tu comentario