Revista de Letras

Técnicas para mentir bien la verdad

Aula de la Escuela de Escritura | Foto: Carme Esteve

Aula de la Escuela de Escritura | Foto: Carme Esteve

Decía Jorge Luis Borges que la literatura no es más que un sueño dirigido. Pero, ¿cómo afrontamos la vigilia? ¿Qué papel tiene en la escritura la voz y el ritmo?

Algunas de esas respuestas son las que trata de ofrecer la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès, que ahora ofrece una nueva edición de los cursos de verano. La Escola ha programado 24 cursos intensivos presenciales en Barcelona.

“En literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay tan sólo temas bien o mal tratados”, afirmaba Julio Cortázar. La pregunta, ya eterna, es qué quiere decir tratar bien un tema, cómo contar con efectividad y vibración una buena historia.

La escuela ha abierto el período de inscripción a los 24 cursos intensivos presenciales en Barcelona –finales de junio y julio–, entre los que hay muchas novedades en el área de Escritura, y en la de Literatura y Humanidades. La matriculación estará abierta hasta el 19 de junio. Las clases empezarán a partir del miércoles 25 de junio.

De entre los cursos presenciales que la Escola ha programado este verano, cabe destacar el curso Iniciació a la narrativa, un curso de 30 horas de duración, introductorio a las técnicas narrativas.

– Los objetivos de este curso son aproximar al alumnado las bases teóricas y la práctica de la escritura literaria, aprender a trabajar con las herramientas del escritor -la mente y el lenguaje- y aprender a generar textos literarios que transmitan ideas concretas. -explica Jordi Muñoz, uno de los directores de la Escola.

El curso, nos aclara, se imparte en catalán y los alumnos pueden entregar sus ejercicios en catalán o en castellano indistintamente.

Cursos de verano

Cursos de verano

Y es que, como apostaba Juan Carlos Onetti, “la literatura es mentir bien la verdad”.

Que escribir tiene una parte de arte y otra de oficio lo sabe bien todo el equipo de la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès que lleva más de 16 años enseñando las técnicas para narradores y otras herramientas al servicio de la escritura, tanto de manera presencial como virtual.

– Lo que sin duda se aprende en la Escuela es, en primer lugar, el uso del idioma. En segundo lugar, el bagaje lector y cultural en general. Y en tercer lugar, fundamentalmente, las técnicas para contar una historia. -defiende Pau Pérez, el otro director de la Escola.

Desde su fundación, han pasado por las aulas de la Escola más de 16.000 alumnos -1.945 durante el pasado curso- y cuenta con un claustro de más de 100 profesores, todos ellos escritores, críticos literarios, profesionales de las principales editoriales de Barcelona o catedráticos universitarios.

Con esas cifras, no es de extrañar que sea la escuela de escritura más importante de Europa y la segunda del mundo, después de la de Nueva York.

Etiquetas: cursos de verano, Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès, Escritura, Humanidades, Iniciació a la narrativa, Literatura

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario