Revista de Letras

Tomando el pulso a las revistas literarias digitales: LiterDig en Kosmopolis

Es un momento difícil pero interesante para la prensa. Inmersos en una profunda crisis económica, de lectores y de contenidos, los medios digitales nativos o adaptados al soporte comienzan a ser considerados eslabones de una cadena en la que, hasta ahora, permanecían en segundo plano. Sin embargo, nunca se hace referencia a ellos cuando se habla o escribe sobre los efectos de la recesión o las audiencias. Sí se mencionan, a menudo, como una más que factible solución de futuro, con muchas posibilidades de ofrecer una rentabilidad a corto plazo. Pero, ¿por qué hablar de “futuro” cuando la prensa digital ya es una realidad que, por cierto, debería estar incluida como una víctima más de los efectos de la crisis?

Este asunto, entre otros muchos que afectan a los medios online, será abordado en LiterDig, el Encuentro de Revistas Literarias Digitales organizado por Revista de Letras que, enmarcado en el BookCamp III de Kosmopolis 2013, se celebrará el próximo sábado 16 de marzo, de 11 a 19 horas, en la Sala Raval del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

El motivo principal de esta jornada es el de tomarle el pulso al trabajo que estamos desarrollando las revistas especializadas (literarias y culturales con una destacada sección de libros) y que facilitan sus contenidos en formato digital. A diferencia de otros valiosos encuentros celebrados anteriormente en España y Latinoamérica, los participantes de LiterDig no se limitarán a exponer opiniones, sino que ofrecerán ideas y reflexiones que sirvan para elaborar un plan de trabajo partiendo de bases realistas. Es, por tanto, una oportunidad para aprender y compartir experiencias que puedan resultarles prácticas a los responsables y redactores de revistas ya consolidadas así como a quienes se plantean un nuevo proyecto. Nuestro deseo es conocer y dialogar con el mayor número posible de implicados en revistas literarias. También será interesante conocer de primera mano los problemas a los que nos enfrentamos los medios digitales, por lo que las cuatro mesas redondas programadas pueden ser de utilidad para periodistas de medios en otros soportes y para profesionales del sector editorial que quieran conocer la realidad de cómo y con qué recursos se trabaja en las revistas online a las que recurren para difundir sus novedades. En definitiva, todos podremos ponernos al día respecto a la información en la Red.

Las mesas redondas, compuestas por un grupo de portavoces de medios culturales y abiertas a la participación de los asistentes, son de acceso gratuito. En ellas abordaremos la situación del periodismo cultural y su adaptación al soporte digital; las posibles vías para financiar y monetizar una publicación online -desde la publicidad al crowdfunding, pasando por las opciones de pago u otras vías de negocio- y la gestión de contenidos y nuevos formatos periodísticos. La última mesa la hemos querido dedicar a las revistas de creación literaria, ya que por sus características, contenidos y lectores a las que se dirigen merecen una atención especial y un debate propio.

El encuentro podrá seguirse en twitter, con los hashtags #LiterDig y/o #literdig.

PROGRAMACIÓN Y PARTICIPANTES

(Lista sujeta a posibles cambios de última hora)

11 – 12.30h Tradición e innovación:
la transformación del periodismo cultural 

Carles A. Foguet (Jot Down)
Recaredo Veredas (Micro-Revista)
Jordi Corominas i Julián (Literaturas y Calidoscopio)
Cristina Fallarás (Sigueleyendo)

Modera: Bernat Puigtobella (Núvol)

12:30h – 14h Viabilidad de proyectos y modelos de negocio para mantener las publicaciones digitales

Jonàs Sala (Verkami)
Sven Huber (Boolino)
Áurea Moltó (Estudios de Política Exterior)

Modera: José A. Muñoz (Revista de Letras)

16 – 17.30h De la actualidad a la actualización: creación de nuevos contenidos para compartir; innovación de formatos para difundir la literatura

Jenn Díaz (Granite & Rainbow)
Julio Hardisson (Pliego Suelto)
Ignacio Peyró (Suma Cultural)
Albert Lladó (Revista de Letras)

Modera: Jordi Milian (L’Illa dels Llibres)

17.30h – 19h Revistas de creación literaria:
nuevos lenguajes, géneros y canales de lectura

Cristian Rubio (Preferiría no hacerlo)
Laia López Manrique (Revista Kokoro)
Sergio Colina Martín (2384)
Rubén Darío Fernández (Excodra)

Modera: Antonio Tello, escritor

Imágenes: Kosmopolis/CCCB

Etiquetas: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona CCCB, Kosmopolis 2013, LiterDig

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

1 Comentario

  1. Chris 3 abril 2013 at 17:35

    Todo cambia, nada permanece. Es una ley fundamental de la naturaleza. Solo podemos adaptarnos a los cambios que traen los nuevos tiempos.

Envía tu comentario