Revista de Letras

Una mirada hacia las vanguardias latinoamericanas

3 mayo 2010 Reseñas

Cuando uno se da cuenta, por fin, que jamás podrá leer ni la mitad de la mitad de una mitad de la mitad de lo que él creía que era la mitad de las lecturas imprescindibles, entonces se relaja y entiende que el placer no es la acumulación de abundancia, sino la abundancia de instantes precisos.

Pero queda otro obstáculo. Es necesario volver a enfrentarse a las lecturas como en la adolescencia, devorando lo nuevo sin pensar demasiado a qué género, cultura o sistema pertenece. Eso, si viene, viene luego. Nuestra visión eurocéntrica (que es una enfermedad tan digna como cualquier otra),  nos ha permitido construir un canon del que disfrutar, pero nos ha impuesto, al mismo tiempo, demasiadas barreras levantadas desde el olvido, la indiferencia y la ignorancia.

Por suerte, aún hay editores que luchan contra esas manías nuestras. Y recuperan prosas de poetas, o poéticas expresadas a través de la prosa, textos que están alejados de nuestro imaginario colectivo porque no hemos tenido acceso a ellos, inmersos en nuestra ceguera cultural.

Es el caso de la editorial Barataria que, de manos de Carola Moreno, y asesorada en este caso por la escritora chilena Claudia Aplabaza, nos regala la posibilidad de leer su colección  “Humo hacia el sur”, una suerte de autores que representan la vanguardia latinoamericana, tan lejana y tan cercana a la francesa, que nos recuerda a Breton pero, a la vez, nos alimenta de un ritmo diferente, de una gran fuerza metafórica en muchos casos, y de una innovación estilística que no podemos dejar pasar si queremos entender desde dónde surgió, muchos años antes de convertirse en un fenómeno editorial, el “boom latinoamericano”.

Se tratan de libros bien editados, en formato de bolsillo,  que –a parte de acertar en los títulos y en los autores– apuestan por el valor añadido de un prólogo que nos abra la puerta hacia lo desconocido. Vila-Matas, Vicente Luis Mora, o Patricia de Souza, lo han leído antes para que nosotros leamos mejor ahora.

Si nos gusta Gómez de la Serna, el Umbral más mortal y más rosa, o el Cortázar de “toco tu boca”, aquí tenemos un tesoro que, cada dos meses, nos descubre dos nuevas sorpresas. Veamos el primer recorrido de un trayecto que, como mínimo, pretende llegar a los 20 títulos:

Papeles de Recienvenido y Continuación de la Nada
Macedonio Fernández
Retrato de Ramón Gómez de la Serna
Despedida de Jorge Luis Borges

Dos libros de una naturaleza inclasificable, especies de ensayos humorísticos, aspirantes a novelas ambas, fueron escritos de forma independiente por Macedonio Fernández, pero publicados en un solo volumen el año 1944. En el primero presenta, tal como lo indica su nombre, textos a un recienvenido cualquiera que viene llegando al mundo de las letras y/o a la ciudad de Buenos Aires. Brindis, discursos para estos personajes que llegan a la ciudad. En Continuación de la Nada nos muestra papeles que considera estarían dentro del arte de la nada: cartas no contestadas, viajes no realizados, estatuas truncas, autobiografías de no se sabe de quién, esperas en esquinas a alguien que no llega, etc. Junto con sacar a luz a una de sus célebres figuras: el bobo de Buenos Aires.

Macedonio Fernández (Buenos Aires, 1 de junio de 1874 – 10 de febrero de 1952). Autor de una obra original y compleja, que incluye novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, ensayos filosóficos y textos inclasificables. Fue considerado como uno de los escritores vanguardistas más importantes de la época. Amigo íntimo del padre de Jorge Luis Borges, don Jorge Borges.

Escalas melografiadas
César Vallejo
Prólogo de Patricia de Souza

Escalas melografiadas es el primer libro de cuentos de César Vallejo. Libro que ha sido estimado como el reverso de uno de los más importantes de poesía: Trilce. Publicado el año 1923, a los inicios de su carrera literaria, es también uno de los libros que inaugura la prosa vanguardista en Latinoamérica. Divido en dos partes: Cuneiformes y Coro de vientos. En la primera, el personaje que está en la cárcel se cuestiona constantemente, y desde diversos ángulos, acerca de la justicia divina, centrando sus divagaciones en torno a la figura de Dios y el pecado. En Coro de vientos deja entrever la extrañeza del amor, la locura y el miedo brutal a la muerte. La pérdida de sus padres y de personas amadas muestran cómo es que estas Escalas melografían las huellas de la soledad, el malestar y el desarraigo humano.

César Vallejo (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892 – París, 15 de abril de 1938), poeta, narrador y periodista considerado entre los más importantes innovadores de la poesía del siglo XX. En 1918 publica su primer libro de poemas: Los heraldos negros. En 1920 se vio envuelto en unos disturbios que lo llevarán a la cárcel por 120 días. Esta experiencia tuvo permanente influencia en su vida y obra, y se ve reflejada de modo de modo especial en su libro Trilce (1922). Se afilió al partido Comunista en España y en 1931 publicó su novela Tugsteno, íntimamente relacionada con el realismo socialista.

Un año
Juan Emar
Prólogo de Enrique Vila-Matas

Un año es una novela breve que ha sido descrita como una “antinovela” en donde el narrador atenta contra los principios de realidad e identidad. Emar  juega en esta novela con el concepto de diario de vida, apuntando todo lo que le sucede el primer día de cada mes de un año: 1º de enero, 1º de febrero, 1º de marzo, 1º de abril, etc.; mostrando el desenfado estilístico y la imaginación desbordante de este gran autor chileno.

Juan Emar (Chile, 1893-1964) escritor, crítico de arte y pintor chileno. Máximo exponente de la vanguardia literaria de las décadas de 1920 y 1930 en el género narrativo. Fue integrante del colectivo de artistas plásticos Grupo Montparnasse. Sus obras más importantes son las novelas Ayer, Un año y Miltín 1934 (todas publicadas en 1935), y la colección de cuentos Diez (1937). Tras la indiferencia de público y crítica frente a sus libros, el autor desapareció de la escena artística y se dedicó casi exclusivamente a escribir la extensísima novela Umbral.

La casa de cartón
Martín Adán
Prólogo de Vicente Luis Mora

La casa de cartón es una novela breve, escrita en prosa lírica que se ha convertido en un clásico de las letras peruanas. El relato es sustancialmente diferente a todo lo que se había hecho en prosa en el Perú hasta ese momento. Una pequeña obra maestra de ironía, finura de observación e invención verbal. Narra las experiencias de un adolescente, durante un verano en el balneario de Barranco. Casi carente de trama narrativa, el libro está formado más que nada por las descripciones que este adolescente realiza, en su paseo diario, de las casas, las calles y los habitantes del balneario.

Martín Adán (Perú, 1908-1985)  es uno de los escritores más importantes de la literatura peruana del siglo XX. El hermetismo y la cualidad perturbadora de su visión contribuyeron a convertirlo en una leyenda en el medio intelectual limeño. Sus primeros libros están influidos por el espíritu de las vanguardias y muestran un talento y cultura insólitos para los pocos años de su autor. Además de esta novela, publicó mayormente poesía: La rosa de la espinela (1939), Travesía de extramares (1953), Escrito a ciegas (1961), La mano desasida (1964) y La piedra absoluta (1966), los dos últimos inspirados en las ruinas de Machu Picchu.

De camino, ya están Un hombre muerto a puntapiés, de Pablo Palacio; y Personas en la sala, de Norah Lange.

“Humo hacia el sur”, título de la colección rescatado de la novela homónima de la escritora chilena Marta Brunet, es, en definitiva, un ejercicio de buena edición, una oportunidad para seguir el rastro de un vaho no tan lejano, y una lectura que nos remitirá a muchas otras lecturas que ya han pasado por nuestra maleta. Leer desde el impulso, la fuerza, lo espontáneo. Porque el radicalismo de la vanguardia, sea cuál fuere, reside en ir en la primera fila del batallón. Sin calcular la mitad de la mitad de la mitad que puede quedar atrás, o adelante.

Albert Lladó
www.albertllado.com

Etiquetas: Barataria, Carola Moreno, César Vallejo, Claudia Aplabaza, Continuación de la Nada, Enrique Vila-Matas, Escalas melografiadas, Humo hacia el sur, Jorge Luis Borges, Juan Emar, La casa de cartón, Macedonio Fernández, Martín Adán, Norah Lange, Pablo Palacio, Papeles de Recienvenido, Patricia de Souza, Personas en la sala, Ramón Gómez de la Serna, Un año, Un hombre muerto a puntapiés, Vicente Luis Mora

Sobre el autor

Albert Lladó

Albert Lladó (Barcelona, 1980) escribe en La Vanguardia y es editor de Revista de Letras. Es autor de la obra de teatro 'La mancha' (Arola, 2015), estrenada en el TNC. Su último libro publicado es 'Los singulares individuos' (La Isla de Siltolá, 2016)

¡Comparte este artículo!

3 Comentarios

  1. carlos pfeiffer artista 3 mayo 2010 at 5:45

    agradable informacin

  2. ignacio lazcano galdeano 5 mayo 2010 at 18:01

    es muy interesante los comentarios acerca de los trabajos de los escritores latinoamericanos, soy sincero no conozco la obra de Juan Emar, me gustaria que los nuevos comentarios me los dieran a conocer por correo, tal vez Rulfo o Vargas Llosa o nuestro escritor mexicano Carlos Fuentes, sean comentados por ustedes, la verdad fue un placer haber leido sus trabajos. ignacio lazcano galdeano

  3. maria 30 enero 2012 at 16:31

    dónde se pueden comprar en madrid? gracias!

Envía tu comentario