Revista de Letras

Valientes y sin histrionismos: “Magnifics sons”

27 marzo 2010 Teatro

Magnifics sons.
Dirección: Eles Alavedra
Cantantes: Maria y Marta Torras
Piano: J. J. Caro
Guitarra: Albert Faz
Teatre Gaudí (Barcelona)

No me gustan los musicales. Seguramente, es un prejuicio construido en mi yo más interior por haber nacido en los 80’, y haber escuchado demasiadas veces la “filosofía” de Nacho Cano y compañía. En todo caso, es algo que tengo asumido y que no he intentado cambiar, al contrario. Por eso mismo, aún no entiendo cómo acepté cuando me invitaron, desde el Teatre Gaudí, a ver Magnifics sons.

La propuesta, protagonizada por las hermanas Maria Torras y Marta Torras, promete que “te sentirás como en Broadway” y eso, aún, me producía más pánico. Se trata de hasta 19 canciones a modo de remember, incluyendo temas de clásicos como Cats, Avenue Q o Les Misérables, entre muchos otros.

La primera sensación es de absoluto respeto hacia dos mujeres que, durante más de una hora, aparecen en un escenario demasiado grande, sin artificios escenográficos, y desnudando sus voces. Son valientes y se exponen junto a dos músicos que están más que a la altura. En las interpretaciones existen algunos excesos, algo de sobreactuación en ocasiones, pero en general se agradece mucho que no nos quieran imitar los espectáculos de color y griterío que otros musicales quieren imponernos. Hay sobriedad, hay contención escénica, y hay música en directo, sin descanso, que no es poco.

Sin embargo, hay un vacío en la dirección. La estructura no está bien fragmentada, no hay discurso narrativo y, por ello, cuesta encontrar los momentos de clímax de la propuesta. Además, da la sensación que las hermanas Torras tienen material para dos espectáculos, y han querido integrarlo todo en uno sólo, con el riesgo que ello supone. Se hace demasiado largo. Los pocos recursos utilizados (antifaz, bombín, un guiño ventrílocuo…) demuestran que hay una historia a contar y que podría haberse explicado algo mejor.

Magnifics sons tiene una muy buena materia prima. Las protagonistas se comprometen y no caen en histrionismos. Y seguramente eso es lo que importa. Puede gustar a aquellos que quieren escuchar, muy de cerca, los temas más conocidos de la escena internacional del musical, pero poniendo el acento en la letra – que está traducida constantemente en el fondo del escenario – y en las voces vivas y honestas de Maria y Marta Torras.

Albert Lladó
www.albertllado.com

Etiquetas: Albert Faz, Avenue Q, Cats, Eles Alavedra, J. J. Caro, Les Misérables, Magnificas sons, Maria Torras, Marta Torras, Nacho Cano, Teatre Gaudí

Sobre el autor

Albert Lladó

Albert Lladó (Barcelona, 1980) escribe en La Vanguardia y es editor de Revista de Letras. Es autor de la obra de teatro 'La mancha' (Arola, 2015), estrenada en el TNC. Su último libro publicado es 'Los singulares individuos' (La Isla de Siltolá, 2016)

¡Comparte este artículo!

Sin comentarios

Envía tu comentario