Revista de Letras

Bruma y misterio

8 febrero 2016 Portada, Reportajes
Un cortao | Foto: Vari Caramés

‘Un cortao’ | Foto: Vari Caramés

“Es una buena metáfora, muy bonita. Los que surfeamos sabemos que ese ir y venir, ese vaivén te va llevando al punto donde se coge la ola buena, aunque te zarandee, aunque te tire de la tabla, a pesar de que te caigan muchas olas encima; esas series de olas que van pasando descolocan, pero ese esfuerzo te va posicionando cada vez mejor hasta que consigues llegar a ese punto perfecto para coger la ola. Es esa perseverancia de lograr casi una utopía; ese convencimiento de que esa ola la vas coger y al final lo consigues, con mayor o menor acierto. Puede ser una ola más bonita, más fea, más alta o más baja, pero al final te posiciona, te lleva a un lugar intuitivo, al mundo de la imaginación; es el momento mágico”.

Nadar | Foto: Vari Caramés

‘Nadar’ | Foto: Vari Caramés

Durante la íntima entrevista que la historiadora del arte y comisaria Anxela Caramés realiza a su padre, el artista Vari Caramés (Ferrol, A Coruña, 1953), surge esta reflexión a propósito de las similitudes que encuentran entre la fotografía y el surf. A Caramés siempre le ha encantado el agua, el movimiento, lo difuminado, lo confuso, la sorpresa: lo bello en lo transitorio. A Caramés también le fascina el jazz y el cine: la gaita en manos de Avelino Cachafeiro, el piano en las de Tete Montoliu o el saxo en las de John Coltrane, así como las secuencias bajo la dirección de Jim Jarmusch o Wim Wenders. En realidad lo que más le ha interesado a Vari ha sido investigar y experimentar, dejarse sorprender y sorprender a los demás; crear mundos y emociones a través del medio fotográfico. Es el suyo un arte de melancólicas evocaciones, acuosos escenarios, intensos viajes imaginarios o de atemporales y diluidas reflexiones en torno a la cotidianidad.

La Fábrica

La Fábrica

A raíz de que fuera honrado con el VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler -prestigioso premio creado a partir de las buenas relaciones creadas entre la extraordinaria coleccionista de arte contemporáneo Pilar Citoler y la Universidad de Córdoba (UCO), está destinado a aquellos fotógrafos que, teniendo una larga carrera y un trabajo de calidad a sus espaldas, aún no han recibido especial reconocimiento o promoción- (2013), el trabajo de Caramés ha sido reunido en una preciosa publicación (2015) coeditada por la UCO, la Junta de Andalucía y La Fábrica, convirtiéndose en el séptimo volumen de la especializada colección El ojo que ves. Es, pues, un libro en el que dominan las imágenes, y en el que las letras de los ensayos de Alfonso de la Torre y Miguel Fernández-Cid que las preceden, poetizan y reflexionan sobre lo que aquellas pueden despertarnos.

“Alude a cuando te encuentras en ese pozo de negrura, desde donde estás buscando la luz, y la fotografía te ayuda. La fotografía es la grafía de la luz, habla de escribir y de dibujar con ella, es una filosofía para mí, ya que me hace ver las cosas y las personas de una manera especial”, afirma Caramés.

Miraxes | Vari Caramés

‘Miraxes’ | Vari Caramés

Equiparablemente podría decirse que su forma de escritura es lacónica, mas de esas formas de comunicación en las que con muy poco se expresa mucho; sería un poeta que celebra el instante que es la vida, un poeta de la belleza deleznable, de la profundidad de un escalofrío ante la única verdad inexorable, la muerte.

Visión animal | Vari Caramés

‘Visión animal’ | Vari Caramés

Es un excelente poeta de las imágenes por hacer más hermosa la falaz realidad, de hecho, crea otra realidad. Así lo podemos comprobar en la amplia selección que de sus trabajos se hace en este libro, desde la inicial A movida viguesa (1986), sus poéticas series geográficas, tales como Coruña by night (1984-88), Castelos de Galicia (1992-93), Compostela (1996), Ciudades de GTB -entablando un diálogo con Torrente Ballester– (2009), Teruel (2013) o la especial y tan melancólica Pasatiempo (2012-13) -ésta última expuesta en la Galería Marisa Marimón recientemente-, hasta las misteriosas series temáticas como Visión animal (1993-96), Tránsito (2001-04) o Nadar (1986-1990/2010) y otras recopilaciones de fotografías fuera de series. Todas ellas, invitaciones a sugerentes atmósferas, son “acuareladas”, viradas o difuminadas: realmente sensibilizadas.

Nadar | Vari Caramés

‘Nadar’ | Vari Caramés

Curiosamente son las imágenes que muchos considerarían fallidas, extremadamente desenfocadas o con demasiado ruido, con extraños encuadres, iluminación y sombras, es decir, aquellas que contradicen lo comúnmente aceptado como una “buena fotografía”, lo que le interesó desde su niñez a Vari, cuando su padre, aficionado a la pintura y la escultura, le regaló una cámara Voitländer que cambiaría por completo su forma de ver. Los resultados con defectos le cautivaron y le llevaron a profundizar en su velado e infinito potencial como medio expresivo, se le presentaron como el más idóneo canal por el que transmitir historias y emociones; esas imperfecciones que en realidad permiten la creación de jubilosos y misteriosos fragmentos, hoy configuran, sin duda, un lenguaje único.

Pasatiempo | Vari Caramés

‘Pasatiempo’ | Vari Caramés

Pero esta publicación no sería tan interesante sin los textos bilingües inglés/castellano que la enriquecen: Veri(tas) Caramés. Un estado mental e Imágenes cercanas, además de la ya citada entrevista, De Caramés a Caramés. Anxela entrevista a Vari. El primero lo firma De la Torre, crítico, comisario y especialista en arte español de posguerra que, como acostumbrados nos tiene, presenta a través de una bella y lírica escritura pensamientos, vínculos y referencias artísticas en torno a la experiencia estética que ofrece el trabajo de Caramés.

“Magia de las apariencias, belleza extraída de la nada que, junto a nosotros, desapercibida pasa. […] el riesgo que comporta tal decisión por escoger imágenes cuya singularidad es, precisamente, otra nueva aporía, el empuje a reflexionar, cada sujeto contemplador, sobre qué sea ese misterio que son las imágenes. Imágenes que se preguntan sobre las imágenes, su reflexión plantea así un mundo nuevo, universo de imágenes y espacios de aire difuso, como suspendidos en un sueño, visión no exenta de inquietud al referir el engaño que sea la realidad y su supuesta claridad”. Alfonso de la Torre

Anxela | Foto: Vari Caramés

‘Anxela’ | Foto: Vari Caramés

Por su parte, el también crítico, editor y actual director gerente de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, ahonda por medio de un emotivo texto en las trayectorias personal y profesional de Caramés, mientras que Anxela en su entrevista pone los acentos necesarios para que el propio artista nos dé a conocer las claves de su proceso creativo.

“Vari Caramés como fotógrafo de voces y ecos, de reflejos, de luces y matices en las sombras. Cada fotografía suya sugiere una secuencia, la anuncia, y nosotros, incluso sin quererlo, la desplegamos. Fotógrafo de síntesis, autor de imágenes solo en apariencia accidentales, dice aprovecharse del azar pero, en el fondo, lo llama y lo espera: lo convoca”. Miguel Fernández-Cid

“Necesito flotar, buscarme, encontrarme, perderme… prefiero ser impráctico”. Vari Caramés

Es un libro para disfrutar, soñar y viajar, dichosos o nostálgicos, nos incita a mirar de otra forma y crear fantasías o activar recuerdos; es una obra en la que la afectuosa elocuencia de las palabras de los autores corrobora y vaticina el absorto placer que experimentará el lector/espectador.

Etiquetas: Jim Jarmusch, John Coltrane, Vari Caramés, Wim Wenders

Sobre el autor

Sara Zambrana

Madrid, 1990. Licenciada en Historia del Arte (Universidad Autónoma de Madrid, 2012) y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Cultural (Universidad Complutense de Madrid, 2015). Especializada en investigación de arte contemporáneo y gestión cultural. Redactora de prensa escrita, como en las secciones de Arte, Cine y Escena de 'Culturamas'.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario