Revista de Letras

“Veinte historias más una”, de Gianni Rodari

Veinte historias más una. Gianni Rodari
Traducción de Consuelo Gallego
Ilustraciones de Fran Collado
SM (Madrid, 2010)

Historias de reyes, soldados, princesas y otros protagonistas típicos de los cuentos infantiles es lo que nos encontramos en este libro de Gianni Rodari publicado por SM en su serie naranja (a partir de 9 años). Quizás lo que más destaca de estos relatos es la fantasía y el sentido del humor que destilan unidos a una crítica social reflexiva y amable.

Algunos de sus personajes son de sobra conocidos por el lector y viven aquí nuevas aventuras: “Érase una vez un emperador muy poderoso, pero poco listo. Ya se conoce su historia por los libros, de cuando dos impostores le encajaron un traje invisible, pero tan invisible que no existía en absoluto, y él salió al balcón completamente desnudo. Sin embargo, que yo sepa, la historia de la guitarra nunca ha sido contada. Os la contaré yo”.

Muchas de las historias tienen también una moraleja o una enseñanza: “No hay mayor castigo para los ignorantes que dejarles creer que son los mejores y los que más entienden de todo, porque de ese modo seguirán siendo ignorantes toda la vida”. Pero el aspecto didáctico y el compromiso con lo real van siempre de la mano de una gran dosis de ingenio, diversión y humor.

Gianni Rodari, hombre de reconocida trayectoria como pedagogo y escritor, que fue galardonado en 1970 con el premio Hans Christian Andersen por el conjunto de su obra, consigue en estas Veinte historias más una presentarnos una serie maravillosa de personajes con los que reír y reflexionar al mismo tiempo.

Natalia González de la Llana Fernández
www.unesqueletoenelescritorio.blogspot.com

Etiquetas: Gianni Rodari, SM, Veinte historias más una

Sobre el autor

Natalia González de la Llana

Natalia González de la Llana Fernández (Madrid, 1975) es Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Univ. Complutense, donde obtuvo el Doctorado Europeo. Posee, entre otros posgrados, el Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (UAB) y el Máster en Escritura de Guión para Cine y TV (UAB) . Se dedica a la enseñanza y la investigación en el Dpto. de Románicas de la Univ. de Aquisgrán (Alemania). Además, dirige talleres de escritura creativa y ha publicado la obra de teatro "Dios en la niebla" (2013). Es autora de “Un esqueleto en el escritorio”, Premio RdL al mejor blog internacional 2011.

¡Comparte este artículo!

3 Comentarios

  1. Nuria 21 diciembre 2011 at 13:59

    El autor más maravilloso para adultos que deseen vivir la fantasía y hacerla vivir a los más pequeños.

  2. Lola 31 enero 2012 at 21:00

    hola m’ha agradat molt

  3. Roxana Lemos 8 mayo 2018 at 23:47

    necesito comprar el libro ya que en Argentina n lo consigo, como realizo la compra
    muchas gracias

Envía tu comentario