Revista de Letras

Vicodina, niebla y homicidios

15 diciembre 2009 Reportajes

SH AnotadoAprovechando la publicación del libro Sherlock Holmes anotado, publicado por Akal,  he querido hacer una retrospectiva sobre uno de los personajes más famosos de la literatura universal, Sherlock Holmes. El personaje creado por un Conan Doyle, aburrido y al frente de una consulta médica que no terminaba de funcionar. Estuvo a punto de llamarse Sherrinford, y fue descrito perfectamente por su biógrafo, el doctor Watson de la siguiente manera:

Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto, que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguada y penetrante, […] y su nariz fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución.

(Estudio en escarlata).

Lo cierto es que Holmes es un personaje que no deja indiferente a nadie, usa el método deductivo, sigue todas las pistas y las analiza metódicamente. No llega a ser misógino, pero sí teme y desconfía de las mujeres. Toca el violín porque adora la música que le sirve para relajarse y desconectar, como también lo hace la cocaína que consume en una solución al 7% (El signo de los cuatro). Su domicilio es el 221B de Baker Street, en Londres.

SherlockTal vez estos rasgos, dichos así, no les recuerde a nadie, pero si les aseguro que hay un personaje que está totalmente de actualidad y cuya descripción es: médico que vive en el apartamento 221B, que usa el método deductivo y es un genio, aunque no es amable con las mujeres, y consume Vicodina (cocaína al 7%) y tiene como medio de escape de la realidad, su guitarra eléctrica o el piano, está claro a quién me refiero, ¿no? Exactamente, al doctor Gregory House.

Es decir, Holmes es un personaje que vive y se desarrolla vital e intelectualmente en la Inglaterra victoriana, pero cuyo modo de actuar está totalmente vigente en nuestros días.

Watson compartió con el 17 años de los 23 en los que se desarrolló la carrera del detective, convirtiéndose en su confidente, su compañero y, cómo no, en el narrador de sus historias. Unas historias que se convirtieron en el germen de la actual narrativa policíaca o de género negro.

conan_doyleEvidentemente, Conan Doyle, también es influido por otros escritores, pero principalmente por Edgar Allan Poe, que es el que crea el embrión del detective londinense con sus relatos: Los asesinatos de la aalle Morgue, La carta robada y El misterio de María Roget. El detective de Poe es también un excéntrico, cuenta también con un fiel biógrafo y la policía y el Gobierno recurren a él, como más tarde recurrirán a Holmes. Pero, hay una diferencia fundamental por la que se considera a Doyle el padre de la novela policíaca: la “verosimilitud”.

El personaje creado por Allan Poe no pasa de ser un cliché que conoce París como si lo viera en una guía de viajes. En cambio, Holmes, conoce Londres porque lo anda, se mezcla con la gente, se sumerge en el ambiente. Es un personaje en movimiento.

Algunos de los personajes herederos de Holmes, aristócratas que investigan sin necesitarlo para vivir, son: Arsene Lupin en sus últimos años, Lord Peter Wimsey, Albert Campion o Nick Charles. Todos ellos siguen el método deductivo holmesiano.

moriartyPor supuesto, como todos los héroes, Holmes tiene su gran enemigo, Moriarty. Según Enrique Robertson, la persona que inspira a Doyle para crear el personaje es Adam Worth. un delincuente habitual con un gran sentido de la lealtad hacia sus colaboradores, un impulso de ayuda a los familiares más desfavorecidos, buen padre y esposo.

“(…) murió relativamente joven, empobrecido y tristemente alcoholizado, poco tiempo después de haber pasado los peores años de su vida en una infernal celda de una cárcel belga a la que cayó a consecuencia de un fatal error, tan raro como inesperado en un hombre como él; que (…) usaba al máximo su privilegiado cerebro para evitar cometerlos. Porque si Worth pasó a la historia y aún se le recuerda, se debe precisamente a que sus limpias y espectaculares hazañas delictivas fueron siempre planeadas y llevadas a cabo con una perfección y precisión asombrosa. Ello lo hizo ganar la admiración y respeto de sus colegas; (…). William Pinkerton, por increíble que parezca, llegó a tener amistad y a hacer confidenciales tratos con él.”

Conan Doyle crea un personaje y unas tramas oscuras que juegan con el lector, que les da las pistas para que concluyan, mediante el método que usa el detective, pero a los que les demuestra, a la vez que se equivocan, con un quiebro de cintura que se diría en términos baloncestísticos.

El libro presentado por Akal contiene el siguiente índice:

R. UNIDO-SHERLOCK HOLMESEstudio en escarlata es una novela de misterio escrita por Sir Arthur Conan Doyle y publicada en julio de 1887 por Ward, Lock & Co. Esta primera novela de la serie necesitó que pasase un año para ser publicada, cobrando su autor 25 libras esterlinas por todos los derechos del texto. Se le reconoce por ser la primera novela en figurar el personaje de Sherlock Holmes, quien más tarde se convetiría en uno de los más grandes íconos de la novela policíaca. Esta edición fue ilustrada por el padre de Arthur Conan Doyle. En principio, Conan Doyle tituló a su obra Una madeja enmarañada. Tras varios rechazos, vio su obra publicada por Ward, Lock & Co. en Beeton’s Christmas Annual en 1888. La primera edición norteamericana se publicó en 1890 por J. B. Lippincott Co.

the sign of fourEl Signo de los cuatro es la segunda novela protagonizada por Sherlock Holmes, escrita por Sir Arthur Conan Doyle. Su título también se ha traducido como La señal de los cuatro. Se trata (junto a Estudio en Escarlata, El sabueso de los Baskerville y El valle del terror) de una de las cuatro únicas novelas que Arthur Conan Doyle escribió con Holmes como protagonista, ya que el resto de sus obras acerca de este personaje son relatos cortos.

La petición de una mujer a Sherlock Holmes para acompañarla a visitar a un hombre y la muerte del hermano del mismo, lo lleva descubrir, junto al Dr. Watson, el secreto que hay tras un tesoro encontrado en la India, un juramento entre tres indios, un blanco y una enloquecedora sed de venganza.

hound_cover El sabueso de los Baskerville, también traducido como El perro de los Baskerville o El mastín de los Baskerville, es el título de la tercera novela de Arthur Conan Doyle que tiene como protagonista principal a Sherlock Holmes. Fue publicada por entregas en el Strand Magazine entre 1901 y 1902. La novela está principalmente ambientada en Dartmoor, en Devon en el Condado Oeste de Inglaterra. Conan Doyle escribió esta historia poco después de regresar de Sudáfrica, donde había trabajado como voluntario médico en The Langman Field Hospital en Bloemfontein. Fue asistido en el argumento por un periodista de 30 años de edad del Daily Express llamado Bertram Fletcher Robinson (1870-1907). Sus ideas provienen de la leyenda de Richard Cabell, que fue la inspiración de la leyenda de los Baskerville. Su tumba se puede ver en un pueblo llamado Buckfastleigh.

Squire Richard Cabell vivió durante el 1600 y fue el escudero local en Buckfastleigh. Tenía una pasión por la caza y era lo que en aquellos días se describía como un “hombre monstruosamente malo”. El ganó esta reputación por, entre otras cosas, su inmoralidad y de haber vendido su alma al diablo. También se rumoreaba que había asesinado a su esposa. El 5 de julio de 1677 él falleció y lo enterraron en su sepulcro, pero eso fue sólo el comienzo de la historia.

La noche de su entierro apareció un fantasma con forma de perro caminando por todo el páramo y aullando en su tumba. Desde esa noche en adelante que se puede encontrar el fantasma por lo general en el aniversario de su muerte. Si éste no se va de caza se lo puede encontrar en su tumba aullando y chillando.La descripción de Conan Doyle del Baskerville Hall se inspiró en una visita al Cromer Hall en Norfolk. Algunos elementos de la historia fueron inspirados por una estancia en el Real Links Hotel en Cromer, donde Conan Doyle oyó hablar por vez primera la historia del Black Shuck, el perro fantasma de la zona de Cromer, que se dice que camina entre Overstrand en el este y East Runton en el oeste.

valley_of_fearEl valle del terror es una novela protagonizada por Sherlock Holmes y escrita por Sir Arthur Conan Doyle. Esta novela fue publicada por primera vez en el Strand Magazine entre septiembre de 1914 y mayo de 1915. La primera edición en formato libro fue publicado en Nueva York el 27 de febrero de 1915.

Carmen Moreno
www.letratlantica.blogspot.com

Etiquetas: Adam Worth, Akal, Albert Campion, Arsene Lupin, Baker Street, Dr. Watson, Edgar Allan Poe, El misterio de María Roget, El sabueso de los Baskerville, El signo de los cuatro, El valle del terror, Estudio en escarlata, Gregory House, La carta robada, Lord Peter Wimsey, Los asesinatos de la calle Morgue, Moriarty, Nick Charles, Sherlock Holmes, Sherlock Holmes Anotado, Sir Arthur Conan Doyle, Strand Magazine, Vicodina

Sobre el autor

Carmen Moreno

Carmen Moreno es licenciada en Filología Hispánica por la UCA, Máster en Contabilidad y Finanzas (Cerem), Máster en Edición (Universidad de Salamanca). Tiene siete libros de poemas publicados y uno de relatos. Ha trabajado de guionista para TV, gestora cultural, impartiendo talleres. Actualmente trabaja de A.T. Cultural para el Ministerio de Igualdad.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario