Revista de Letras

“Vidas de Pitágoras”, de David Hernández de la Fuente

28 noviembre 2011 Reseñas

Vidas de Pitágoras. David Hernández de la Fuente
Atalanta (Girona, 2011)

La cultura (la Historia, la Ciencia…) han reservado siempre para los siglos venideros algunos nombres que pudieran hacer, en su momento, la función de paradigmas para la imitación de los hombres, que sirvieran de ejemplo y guía como referentes didácticos, ya fuere de bondad, de ingenio, de inteligencia… Es como si la cultura, la Historia, tuviese algo de fetichista y quisiera, mediante un nombre, adquirir el valor de símbolo para el resto de los hombres.

Uno de esos casos podría constituirlo, precisamente, el hombre aquí estudiado, Pitágoras, quien, en algunos casos, representó un papel más allá de su propia realidad humana. Tal es lo que explica el autor de este estudio, el profesor David Hernández de la Fuente, en las siguientes palabras: “El hombre divino, el mediador entre la comunidad política y la divinidad que es a la vez líder de una secta social y religiosa, es una de las concepciones humanas más antiguas y, como es obvio, su discusión sigue vigente. El liderazgo carismático en un grupo humano, ya sea religioso o político, se aborda a menudo en el debate académico moderno como un don y un riesgo al mismo tiempo”.

Pasa luego el autor a analizar pormenorizadamente la obra de este sabio y eminente matemático en diversas perspectivas, desde ‘Las enseñanzas del hombre divino’ a ‘El legado del modelo político pitagórico’, donde queda explícito el significado de su figura política, más allá incluso de su propia condición mortal.

Después, en una complementaria y oportuna segunda parte, recoge el libro la transcripción de varias de las biografías (casi hagiografías) de Pitágoras existentes: la de Diodoro de Sicilia, Diógenes Laercio (quien cuenta que el filósofo solía aconsejar a sus discípulos que dijeran lo siguiente cada vez que entrasen en sus casas: “¿Qué precepto vulneré? ¿Qué conseguí? ¿Qué deber no llevé a cabo?”). También Porfirio de Tiro y Focio de Constantinopla dejaron referencias a su vida en sus escritos.

Un libro de consulta y estudio a la vez, de lectura amena por lo rico de la circunstancia vital de quien mantiene viva aún la antorcha de su nombre, de su filosofía, tal como recogen los versos que podemos leer en el Apéndice: “Y apréndete bien estas cosas, domina tus costumbres:/ lo primero el vientre, el sueño, la lujuria/ y la cólera. Nunca hagas cosas vergonzosas, no con otros/ ni por tu cuenta; pues has de avergonzarte sobre todo ante ti mismo”.

Pura vida en las palabras.

Ricardo Martínez
www.ricardomartinez-conde.es

Etiquetas: Atalanta, David Hernández de la Fuente, Vidas de Pitágoras

Sobre el autor

Ricardo Martínez

Ricardo Martínez nació en la aldea de Aldariz (Sanxenxo). Realizó los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador en prensa y revistas especializadas, desempeña su labor profesional como Técnico en la Consellería de Cultura (Xunta de Galicia) donde coordina la web http://www.autoresgalegos.org. Escritor en gallego y castellano, es premio Bensaque de Poesía, Reimóndez Portela de Periodismo y Diploma de Honor en el concurso internacional de Relato Breve Jorge Luís Borges.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario