Revista de Letras

“Vulcano”, de Max Besora

30 octubre 2011 Reseñas

Vulcano. Max Besora
LaBreu Edicions (Barcelona, 2011)

Acabo de leer Vulcano de Max Besora, publicada por la pequeña editorial independiente barcelonesa LaBreu, y me ha sorprendido muy gratamente. Bajo la explícita influencia de Bajo el volcán, de Malcolm Lowry, libro predilecto del mismo protagonista de esta breve novela, Besora se inventa un atractivo relato en el que se narran las peripecias introspectivas y delirantes de un joven que decide quedarse en el pueblo de San Pancraci, después de que éste haya sido evacuado debido a la inminente explosión de un volcán de la zona. Con la explosión, Besora, nos lleva a un escenario apocalíptico en el que abundan los cuerpos calcinados, la ceniza y los cadáveres de aquellos habitantes que no han podido escapar a tiempo.

El narrador de esta historia, cómicamente desquiciado, pasa los días como un Robinsón moderno, viviendo de sus propios pensamientos, de la compañía de un perro tullido y de los objetos que se encuentran en el salón de su casa.

Besora inventa un héroe contemporáneo que afronta las desgracias de la vida moderna con un humor descolocado y con despreocupación irreverente, proyectando las sombras de una mente confusa y frenética a su alrededor. Y es que Vulcano puede leerse sin duda, como una catábasis moderna, en el que el infierno ya no es un espacio geográfico real, sino producto de la propia subjetividad que lo formula –sumándose así la larga tradición de este género en el siglo XX-.

Uno de los mayores logros de la novela, y lo que la hace especialmente entrañable, es sin duda su tono fluido, coloquial y frenético, lleno de alteraciones ortotipográficas que suplantan con ironía e imaginación los rígidos códigos del actual catalán estándar (“prô” en vez de “però” o “brîtat” en vez de “veritat”). Por otra parte, el uso de recursos visuales en formato collage, así como la inclusión de carteles, anuncios, notas y esbozos, otorgan a la lectura del libro un carácter lúdico a la par que experimental.

Vulcano es un libro sincero y provocador, de rápida lectura que quizás no ofrecerá al lector grandes revelaciones, pero sí una buena dosis de descaro del todo refrescante para oxigenarse del panorama literario mediático actual.

Àlex Reig

Etiquetas: LaBreu Edicions, Max Besora, Vulvano

Sobre el autor

Àlex Reig

Àlex Reig (Barcelona, 1989). Es poeta y vive en Barcelona.

¡Comparte este artículo!

1 Comentario

  1. Horacio 20 marzo 2012 at 18:20

    M’ha encantat el llibre!

Envía tu comentario