Traductor de Bertolt Brecht, Thomas Bernhard y Goethe, Markáris tiene un gran sentido del ritmo. Eso lo aprende del guión cinematográfico, y es que trabaja, codo con codo, con Theo Angelopoulos durante casi cuarenta años. “El novelista, como el director, necesita una pregunta inicial para comenzar la obraâ€, nos cuenta.
TÃtulos como Noticias de la noche, Suicidio perfecto o La muerte de Ulises han convertido al escritor en el gran cronista de la crisis griega. “Te das cuenta de que no puedes cambiar el mundo, pero puedes lanzar preguntas al lector, preguntas de las que tampoco yo conozco las respuestasâ€, insiste. Hoy, cansado de esa etapa, anuncia que está escribiendo sobre una Grecia donde el dinero abunda. La pregunta que se hace Jaritos, ahora, es otra. ¿De dónde ha salido la liquidez?
“El enfoque polÃtico sólo se ha contado desde lo financiero, y se ha perdido la filosofÃa del Estado del Bienestarâ€. “Existe otra interpretación de los problemas, y de esa se encarga la literaturaâ€, sostiene. “Incluso la Educación ha de adaptarse a las leyes del mercadoâ€.
Citando a Heiner Muller, Petros Markáris, activista de izquierdas en los años más negros de su paÃs, sentencia “El optimismo es la falta de informaciónâ€.
Albert Lladó (Barcelona, 1980) es editor de Revista de Letras y escribe en La Vanguardia. Es autor, entre otros tÃtulos, de 'MalpaÃs' y 'La travesÃa de las anguilas' (Galaxia Gutenberg, 2022 y 2020) y 'La mirada lúcida' (Anagrama, 2019).