Revista de Letras
12 años de Periodismo Cultural

La Biennal de Pensament en el CCCB

1 octubre 2020 CCCB, Portada

Biennal de Pensament | CCCB

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona vuelve a ser uno de los espacios que acoge la Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona que cuenta con la participación de múltiples agentes y entidades de la ciudad.

En esta segunda edición, el CCCB presenta un programa que combina el formato presencial y el audiovisual. Con debates y conferencias, pero también con poesía, música y diferentes intervenciones teatrales y artísticas, el centro de cultura propone hablar de nuestro vínculo con el planeta y el resto de especies, cuestionar los sistemas de exclusión que siguen dividiendo a las personas, reflexionar sobre qué idea de libertad nos queda después del confinamiento y, sobre todo, compartir todos aquellos futuros que puedan mejorar nuestra vida colectiva.

Durante la Bienal, el CCCB también desarrolla el proyecto de creación «Un vocabulario para el futuro», una serie de cápsulas audiovisuales que ponen en diálogo a creadores visuales, pensadores y escritores locales e internacionales. En un presente que se percibe ya como distopía, este vocabulario incipiente busca reivindicar la necesidad de abrir espacios para imaginar mundos alternativos y más hospitalarios.


Actividades:

Las voces del planeta
13 octubre 2020

Los humanos hemos narrado el mundo infinitas veces, encabalgando todo tipo de relatos, imaginando, explicando y poniendo palabras a nuestro lugar en el planeta. Pero hoy los discursos dominantes amparan una explotación insostenible de los recursos y el menosprecio hacia las otras formas de vida. Inmersos en esta mirada antropocéntrica, hemos perdido el vínculo con el entorno y hemos olvidado que ni nuestra historia ni nuestro futuro se pueden escribir sin el del resto de habitantes de la Tierra. Tal vez es hora de volver a coser esta herida abierta y de empezar a escuchar las otras historias, las de los no humanos. ¿Sabremos rehacer así nuestro vínculo con la Tierra?

En esta sesión, la filósofa Vinciane Despret presentará su lectura performática «Fonoceno», en la que, acompañada por el artista Antoine Bertin, nos descubrirá un paisaje sonoro creado por animales no humanos. Seguidamente, podremos escuchar las reflexiones de la filósofa y bióloga Donna Haraway, pionera en repensar nuestra relación con el resto de especies vivas y autora de una obra que ha trastocado el diálogo entre humanidades y ciencia. La cantante Maria Arnal pondrá música a las palabras de Haraway y se sumarán también las escritoras María Sánchez e Irene Solà que, en simbiosis, entrelazarán historias y harán crecer, a tres voces, un liquen hecho de palabras.


Mirar el futuro
13 octubre 2020

Nuestra relación con el futuro ha cambiado: ya no existen grandes promesas que orienten el presente hacia un horizonte mejor. Desde hace un tiempo, las crisis políticas y económicas y la insostenibilidad de nuestro modo de vida parecen conducirnos a un callejón sin salida donde la palabra futuro está vacía de sentido. Pero no está escrito en ninguna parte que nos dirijamos inevitablemente al colapso. Tal vez la experiencia de los últimos meses, con el mundo asolado por una pandemia, es la ocasión para mirar hacia adelante de manera diferente y poner palabras a un futuro colectivo que se aleje de distopías y haga de este presente inesperado una fuente de nuevas oportunidades. ¿Seremos capaces de ello?

En esta sesión coorganizada con el festival Barcelona Poesia 2020, el poeta Enric Casasses, acompañado por el músico Ilia Mayer, presentará un manifiesto poético por el futuro y pondrá nombre a algunas de las esperanzas y la decepciones que acompañan esta palabra. Seguidamente, la escritora Margaret Atwood, maestra de la ficción especulativa y creadora de algunos de los universos distópicos más reconocidos de las últimas décadas, conversará por videoconferencia con la periodista Anna Guitart. Además, descubriremos su obra poética de la mano de Maria Cabrera, que recitará algunos de los poemas de Atwood traducidos al catalán por Montserrat Abelló.


Un vocabulario para el futuro
Proyección en sesión continua
13 - 18 octubre 2020

“Un vocabulario para el futuro” es un proyecto de creación audiovisual producido para la Bienal del pensamiento. Está formado por 14 cortometrajes originales que ponen en diálogo a una treintena de cineastas, animadores, artistas visuales, escritores y pensadores, locales e internacionales. De este diálogo surge el vocabulario incipiente de otro futuro posible, un primer mapa para explorar salidas a este presente maltrecho.

Durante la Bienal, el vocabulario completo se proyectará en el Hall del CCCB en sesión continua.


El espejo del racismo
14 octubre 2020

La reciente ola de protestas contra la discriminación racial en todo el mundo ha puesto en evidencia que el racismo de las sociedades occidentales está arraigado a los propios fundamentos del sistema, hasta tal punto que determina aquello que percibimos como propio y normal. Tener que vivir fuera de estos límites, marcado como diferente, puede implicar una vida sin condiciones de igualdad y dignidad. Sin embargo, desde hace tiempo múltiples voces han repensado la comunidad desde la reivindicación de la diferencia y buscando la unidad en aquello que nos separa. ¿Qué pasos debemos dar para construir una sociedad donde la diferencia no sea sinónimo de discriminación? ¿Cómo podemos imaginar un futuro vivible para todas las personas?

La periodista Tania Adam, especializada en sociedades africanas y diásporas, conducirá este diálogo Participarán la abogada y activista gitana Pastora Filigrana; el profesor Mostafà Shaimi, experto en racismos y diversidad religiosa; la activista y académica afrofeminista Esther (Mayoko) Ortega, y también la filósofa francesa Elsa Dorlin, que investiga los sistemas de dominación en la intersección entre género, raza y sexualidad. El artista Daura Mangara, nacido en Banyoles (Girona) y de origen africano, pondrá música a la sesión con algunas de sus canciones contra la discriminación racial.


5 Futuros
14 octubre 2020

El futuro es hoy un lugar incierto, pero esta incertidumbre no nace del desconocimiento de los retos a los que nos enfrentamos colectivamente. Hay preguntas concretas, problemas bien definidos, situaciones que cada día merecen la atención de expertos de todo el mundo y que hacen que podamos imaginar algunos de los horizontes que definirán las próximas décadas. Desde el papel de la inteligencia artificial y de las tecnologías de la información en la sociedad, o la deriva de las democracias liberales, la crisis de derechos y libertades políticas y el papel creciente de los autoritarismos, hasta el reto de la emergencia climática y nuestro lugar como especie en el futuro del planeta. Para ser capaces de mirar adelante necesitamos poner nombre a estos futuros posibles y dejar que el conocimiento que ya tenemos ahora sea un instrumento de transformación.

En esta sesión escucharemos a cinco personas con trayectorias y perfiles muy diferenciados que nos presentarán los futuros que se imaginan. Cinco voces, cinco relatos. La ensayista Peter Frase reflexionará sobre capitalismo y tecnología, mientras que la filósofa Laura Llevadot se centrará en el terreno del pensamiento político. Lucas Barrero, ambientólogo y activista climático, hará un alegato generacional por la justicia climática, mientras que el arqueólogo Eudald Carbonell reflexionará sobre nuestro papel como especie en un planeta en crisis. Desde Chile, la escritora Nona Fernández buscará en la memoria colectiva las herramientas para mirar hacia adelante. Todas estas miradas se entrelazarán con la intervención audiovisual de la artista Marta Verde que pondrá música e imágenes a estos posibles futuros.


Árboles, vodka y naves voladoras
Un ensayo teatral sobre el futuro de La Calórica
15 octubre 2020

Anton Pavlóvich Chéjov (1860-1904) escribió algunas de las obras más importantes del teatro moderno de finales del siglo XIX y principios del XX. Científico de carrera y progresista de espíritu, murió antes de ver cómo se hacían realidad los grandes cambios técnicos y sociales que, de acuerdo con sus predicciones, tenían que liberar a la humanidad de la tristeza, la miseria y la soledad, y conducirla a una vida nueva y feliz.

En el programa se repasa algunas de sus obras para averiguar si, más de cien años después, nos hemos acercado algo a aquel futuro maravilloso. Selección de textos: Marina Garcés y La Calòrica.


Cultura zoomer
17 octubre 2020

En la última década, la expansión de tecnologías basadas en internet ha hecho que emergieran nuevos lenguajes que, desde la interconectividad y el alcance de las redes sociales, han trastocado el paradigma cultural. Las generaciones más jóvenes han accedido al mundo a través de estas transformaciones culturales que, lejos de ser una burbuja, se han producido en simbiosis con múltiples fenómenos sociales y políticos de todas partes, desde el creciente contexto de precariedad laboral, hasta las reivindicaciones feministas o el activismo por el clima. ¿Qué fenómenos culturales interesan a estas nuevas generaciones y cómo les ha afectado la pandemia y el confinamiento?

El filósofo y youtuber Ernesto Castro, que ha hecho de estas cuestiones uno de sus centros de interés, conducirá este debate. En él participarán la periodista y escritora Anna Pacheco, que analiza la cultura popular con una perspectiva de género y de clase; la escritora, filósofa y activista trans Elizabeth Duval, que ha reflexionado sobre el poder mediático a partir de su experiencia como personaje público; y también la periodista Clàudia Rius, que se ha centrado en la manifestaciones culturales emergentes dentro del ecosistema cultural catalán.


Ciudad, conflicto y emancipación
17 octubre 2020

Las ciudades son espacios de multiplicidad de vidas, historias y mundos. A menudo la trama urbana es el escenario de formas de violencia y de opresión, que se ejercen en unas coordenadas concretas y sobre unos cuerpos determinados, a veces, de manera más sutil y simbólica, y otras, más descarnada y brutal. Pero la ciudades también son lugares de posibilidad de emancipación, donde los individuos pueden trazar nuevos caminos y tejer nuevas alianzas, donde nada está escrito y los destinos individuales y colectivos pueden dar un giro nuevo cada día. Habitar el espacio público se convierte entonces en un acto disidente, en la reivindicación y la afirmación de la propia supervivencia.

Las escritoras Marta Sanz y Cristina Morales han descrito en sus obras esta violencia estructural que se encarna en las ciudades y han reflexionado sobre las posibilidades de emancipación más allá de los límites que impone la norma. La escritora y activista Brigitte Vasallo, que también ha tratado estas cuestiones, será la encargada de conducir el diálogo. Esta sesión se clausurará con la puesta en escena del monólogo Hablan de una revolución, centrado en la experiencia de ser mujer negra en Cataluña. La pieza es una creación original de la dramaturga Denise Duncan y será interpretada por la cantante y actriz Yolanda Sey.


¿La libertad o la vida?
18 octubre 2020

«Libertad o muerte», el lema político más coreado de la historia de Occidente, proclamaba que la vida solo valía la pena si reconocía alguna cosa más alta que ella misma. La pandemia se ha llevado por delante las ideas que habíamos heredado sobre la libertad y la muerte, sobre la supervivencia, la vida plena, el control social y la comunidad. El virus ha venido a traernos un nuevo mensaje: «La libertad es la muerte». Y, para mantenernos en vida, hemos aceptado la reducción más drástica de libertad de nuestras vidas. En el mundo que viene, ¿tendrá más valor la mera protección de la vida o la vida plena en libertad? ¿Lo fiaremos todo a una existencia larga, segura, indolora aunque sea necesario renunciar a las cosas que le dan sentido? ¿Cómo será la comunidad pospandémica que todavía no existe?

El escritor y helenista Raül Garrigasait, para el que la libertad no es un acto heroico individual sino un don de la comunidad, conducirá un debate en el que planteará si es posible aprender, de manera colectiva, una libertad más profunda. Le acompañará el filósofo Joan Canimas, especialista en ética aplicada a la acción social, que recientemente se ha mostrado muy crítico con el paternalismo jurídico del Estado durante el confinamiento. También participará la profesora Aida C. Rodríguez, investigadora en derechos humanos y experta en justicia restaurativa, que tratará estas cuestiones a partir de su conocimiento sobre la situaciones de privación de libertad. Con sus intervenciones entablarán un diálogo con textos filosóficos clásicos que han tratado la cuestión de la libertad. La actriz y dramaturga Bàrbara Mestanza será la encargada de compartirlos con el público.


Una sospecha de luz
18 octubre 2020

Como decía Fernando Pessoa: «Hay un oasis en lo incierto / y, como una sospecha / de luz por donde no hay grietas / pasa una caravana».

El cierre de los actos de la Bienal coincide con la clausura de Barcelona Poesía 2020, por eso este año traducimos esta coincidencia en un recital que se abre a la reflexión y que, poéticamente, piensa el futuro a través de la voz de jóvenes autores de todo el mundo. Porque necesitamos encontrarnos y convocar un futuro que queramos hacer nuestro. Y sabemos que, para que sea posible, hay que hacer memoria y escuchar no solo qué dicen, sino cómo lo dicen, los versos de algunos de los poetas jóvenes más relevantes de la actualidad.

La poetisa Koleka Putuma, una de las voces con mayor resonancia de Sudáfrica; la escritora y performer palestina Farah Chamma; el poeta gallego Elías Knörr, considerado uno de los tres poetas más representativos de la lírica islandesa; el poeta y filósofo italiano Francesco Deiana, maestro del decir y el pensar, y la neerlandesa Ellen Deckwitz, premiada y aplaudida en todo el mundo, son los cinco poetas internacionales del acto. Algunos estarán presencialmente, otros, de forma telemática. Completan este cartel de lujo las voces de poetas que recitan en casa: Guim Valls (Barcelona, 1992), Laia Carbonell (Castellbisbal, 1986), David Leo Garcia (Málaga, 1988) y Ashle Ozuljevic (Santiago de Chile, 1986). Y, para redondear la propuesta, nada mejor que la música de Aurora Bauzà y Pere Jou, dos compositores que creen que una melodía es también un fenómeno físico, visual y palpable.


CCCB

Etiquetas: Antoine Bertin, Biennal de Pensament, CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Cristina Morales, Donna Haraway, Enric Casasses, Ilia Mayer, Irene Solà, María Sánchez, Margaret Atwood, Maria Arnal, Marina Garcés, Marta Sanz, Peter Frase, Vinciane Despret

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!


Envía tu comentario