Revista de Letras
12 años de Periodismo Cultural

Margaret Atwood: “El caos es el principal motor del autoritarismo”

15 octubre 2020 CCCB, Crónicas, Portada

Margaret Atwood en la Biennal de Pensament | Foto: CCCB, Miquel Taverna

La escritora Margaret Atwood, maestra de la ficción especulativa y creadora de algunos de los universos distópicos más reconocidos de las últimas décadas, conversó desde Canadá, por videoconferencia, con la periodista Anna Guitart, en el acto de la Biennal de Pensament, y organizado por el CCCB, titulado Mirar el futuro.

“El miedo y el caos son el principal motor del autoritarismo”, ha afirmado la creadora de El cuento de la criada, obra que, cuando se publicó, en 1985, ya fue reconocida con el Arthur C. Clarke Award y el Governor General’s Award, y que recientemente ha tenido de nuevo una amplísima repercusión a partir de la serie creada por HBO, y basada en la novela. Tanto es así, que Atwood, tal y como explicó ante la audiencia que la escuchaba desde la plaza Joan Coromines de Barcelona, se animó a escribir y publicar, en 2019, Los testamentos, segunda parte de The Handmaid’s Tale.

Margaret Atwood, siempre irónica, recordó que nadie podía imaginar, cuando publicó la novela que la ha hecho más conocida, que Trump llegaría al poder, aunque dice confiar (mira las encuestas cada día) en que el actual presidente de Estados Unidos no vuelva a salir elegido en las próximas elecciones. También asegura que se siente muy optimista al comprobar cómo se transforma el rol de las mujeres en la sociedad, el movimiento a favor del medioambiente, y cómo los más jóvenes han encontrado nuevas formas de organización y lucha. No se considera una activista a tiempo completo, pese a preside la asociación BirdLife International, en defensa de las aves. Gracias a no haber tenido un trabajo ordinario, y al trabajar por su cuenta como escritora, ha podido decir siempre lo que pensaba sin miedo a perder su puesto. Entre las cosas que más le preocupan, ha subrayado, es la necesidad de salvar los océanos, y la importancia de volver a creer en la verdad.

“Estoy interesada en la verdad, sí. Una cosas son las opiniones, y otra, los hechos”, ha dicho Atwood, quien además ha advertido que el poder siempre intenta aprovecharse de los momentos de confusión y distorsión.

“La pandemia de la Covid-19 inspirará a muchos jóvenes para escribir porque les ha cambiado la vida, tristemente”, ha admitido la escritora. Preguntada por Guitart, ha explicado que primero quiso ser escritora de novela romántica para poder ganarse la vida (“no logré terminar ninguna”, ha bromeado) y, más tarde, periodista, aunque finalmente dejó de intentarlo porque únicamente le dejaban publicar en las páginas femeninas y en la sección de obituarios.

Lo primero que Margaret Atwood escribió nunca fue publicado, pero con 27 años gana un importante galardón de poesía, un género que no ha dejado de cultivar desde entonces. De hecho, durante el acto, la poeta Maria Cabrera ha recitado algunos de los poemas de la autora traducidos al catalán por Montserrat Abelló.

“En el colegio me aburría mucho porque me obligaban a sentarme al estilo militar”, ha reconocido, demostrando su sentido del humor. Lo que sí hacía desde pequeña era leer cómics, e incluso llegó a escribir alguno. “Soy del tipo de escritora que se ve muy influenciada por su infancia”, ha añadido.

Margaret Atwood ha explicado a la audiencia de Barcelona que la mayor parte de los abusos que aparecen en El cuento de la criada están basados en hechos reales, extraídos de diversos contextos y épocas históricas. Más allá de su capacidad para la distopía, la escritora ha dicho que su obra no trata “acerca del pasado o del futuro, sino del comportamiento humano en circunstancias concretas”.

El acto había arrancado con la intervención de Enric Casasses, acompañado por el músico Ilia Mayer, que ha presentado un manifiesto poético por el futuro. Parafraseando a Giordano Bruno, el poeta ha dicho que la libertad necesita funcionar en tres niveles: el cósmico (sea la naturaleza o Dios), el de la consciencia (sentimientos y espiritualidad) y el de no encerrar a las personas en la cárcel. Luego, invocando esta vez a Novalis, ha señalado que “cada palabra es una palabra de conjuro”.

Enric Casasses e Ilia Mayer en el CCCB

Etiquetas: Biennal de Pensament, CCCB, Margaret Atwood

Sobre el autor

Albert Lladó

Albert Lladó (Barcelona, 1980) es editor de Revista de Letras y escribe en La Vanguardia. Es autor, entre otros títulos, de 'La travesía de las anguilas' (Galaxia Gutenberg, 2020) y 'La mirada lúcida' (Anagrama, 2019).

¡Comparte este artículo!


Envía tu comentario