Una iluminación

Pablo d'Ors nos ofrece, en 'Biografía de la luz', un ensayo espiritual sobre Jesús de Nazaret a partir de una perspectiva más cultural que confesional | Foto: Galaxia Gutenberg

Jesús de Nazaret, el hombre que con su sola existencia dividió en dos la historia de la humanidad, ha sido siempre objeto de distintos abordajes biográficos. Más allá de la fe o no de los biógrafos, la historia del Dios-Hombre narrada en los evangelios, ha generado distintas miradas sobre su persona y su mensaje, que han contribuido a lecturas más o menos sesgadas de las fuentes que narran su paso por este mundo.

No hay que olvidar por otro lado que, muy a su pesar o precisamente por ello, un biógrafo no es un mero cronista de la vida del biografiado, es un traductor de la misma, un intérprete, un exégeta, y más en el caso de Jesús, Verbo de Dios, Palabra Divina. Ninguno de sus biógrafos ―por medio de la ficción o del ensayo― escribe pretendiendo objetividad. Parece haber, al abordar particularmente la figura de Jesús, una necesidad de tomar partido o de hacer pedagogía, lo cual es muy lícito, pero debe reconocerse más de lo que se deja ver.

Galaxia Gutenberg

Pablo d’Ors (Madrid, 1963) aporta a una larga lista de aproximaciones a la figura de Jesús de Nazaret, una visión que tiene vocación de sendero para llegar al Camino, que no es otro que el propio Jesús. Se deshace de los grandes tecnicismos, de los corsés teológicos y de los dogmas paralizantes y nos ofrece, con profunda belleza, la que muchos consideran su obra total: Biografía de la luz (Galaxia Gutenberg, 2021), libro al que llega después de un largo camino literario que le ha provisto de la hondura y la mirada del oficio para abordar la figura de Jesús.

Este no es un libro espiritual al uso, no es un manual de autoayuda cristiano: pretende ser una búsqueda en la que se puede acompañar al autor. La clave de esta obra radica precisamente en leerla como quien sigue a alguien por un sendero. Es la belleza de la prosa, la precisión de las metáforas, la mirada mística sin cirios vetustos la que nos empuja: D’Ors camina hacia la luz, en silencio, y nos invita a seguirle ―es lo único que nos pide―, y que escuchemos la vieja voz de las buenas nuevas que revelan a un Jesús distinto del que nos han querido enseñar.

Ha habido muchos intentos de biografiar a Jesús, desde distintos ámbitos del conocimiento. No faltan los novelistas (Kazantzakis, Saramago, de Martos), o los más académicos, como Armand Puig; y están las más piadosas y contextualizadoras como la de Nicolás Mª Buil o la de Alfred Edersheim, pero creo que ninguna ha conseguido (y no pretendo ser exhaustivo, es virtualmente imposible), como Biografía de la luz, iluminar los detalles de la vida de Jesús, sus significados más espirituales o cotidianos, que son los que mejor revelan, al fin y al cabo, la figura del Hijo de Dios.

Este libro, que entusiasma y nos hunde en el silencio, no pretende adoctrinar, no busca acólitos, no pretende dar lecciones: persigue un fin más profundo: generar el silencio en la contemplación de la vida de uno que vino a este mundo diciendo lo más grande: “Yo soy la luz, Yo soy el camino, Yo soy la verdad”, para que nosotros persistamos en nuestra vida o la transformemos. Es un libro de una profunda belleza, una reconciliación literaria con la espiritualidad que se revela como algo mucho más humano y necesario de lo que reconoceremos nunca.

Pablo d’Ors, admite que la escritura de esta obra se desarrolló en un momento de oscuridad y desierto personal, y nos deja una frase que no me resisto a reproducir: “Hay que permanecer en la noche, confiar y continuar trabajando. Sólo así se abre el día. El trabajo no es otro que el de mantenerse en la confianza. Tener éxito ―hoy lo sé― es perseverar en el fracaso”. Y la vida lo es, un trabajo muy duro, e iluminaciones como este libro, senderos que nos llevan al Camino, son sólo muestras de que la vida va en serio y que no estamos solos, que en medio del espanto y de la oscuridad, hay espacios para la luz.

Pedro Crenes Castro

Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es columnista en 'La Prensa' y colaborador en la revista hispanoamericana 'Otro Lunes'. Es autor de los libros “El boxeador catequista”, “Microndo”, "Cómo ser Charles Atlas" y "Crónicas del solar". Actualmente imparte talleres literarios en “Párrafos. Talleres de escritura” en la ciudad de Vigo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.