José Ãngel Valente (Ourense, 1929Â-Ginebra, 2000) es, además de un clarividente ensayista, de un exquisito traductor y de un original narrador, uno de los más grandes poetas de la segunda mitad del siglo pasado. Autor integral, en su lÃrica se alÃan envidiablemente la fuerza epigramática, el misterio oriental, el simbolismo contenido, el pensamiento más agudo o la mÃstica (materializada con frecuencia en clave erótica).
Inaugurada en 2000, la Cátedra Valente —que dirige el escritor y profesor Claudio RodrÃguez Fer en la Universidade de Santiago— está llevando a cabo una encomiable labor de investigación en la vida y obra del universal poeta ourensano. La última publicación de la citada cátedra, Valente vital (Ginebra, Saboya, ParÃs), es la segunda parte de la biografÃa del lÃrico y corresponde a su periodo de madurez, prosiguiendo la senda iniciada en Valente vital (Galicia, Madrid, Oxford), donde se trataban los años de formación del autor en cuestión. En el segundo volumen, el propio RodrÃguez Fer y Tera Blanco de Saracho se ocupan conjuntamente de la época pasada por Valente en Ginebra y en la Alta Saboya francesa (1958-1982), cuando ejerció como funcionario internacional en la OMS; por su parte, MarÃa Lopo investiga la etapa del vate en ParÃs (1982-1984), donde dirigió servicios de traducción de la UNESCO. La obra es el resultado del minucioso estudio del archivo (decenas de dosieres, cientos de manuscritos, más de diez mil cartas) y de la biblioteca de Valente, asà como de numerosas entrevistas a parientes y amigos del protagonista. RodrÃguez Fer —editor de la monografÃa—, Blanco de Saracho y Lopo son reconocidos expertos en la literatura valenteana.
Valente vital (Ginebra, Saboya, ParÃs) es una extensa biografÃa documental —más de 500 páginas— que yo recomendarÃa a todo amante de la poesÃa contemporánea europea. Y no lo digo pensando sólo en las interesantes andanzas del genio. Son determinantes las virtudes debidas expresamente a los tres investigadores, como la elocución tersa. Merece la pena acentuar dicho aspecto, porque lo frecuente, en un trabajo académico de estas caracterÃsticas, es chocar con la pedanterÃa y con farragosas notas a pie de página. Me parece ejemplar el capÃtulo desarrollado por RodrÃguez Fer y Blanco de Saracho: en él encontramos pasajes que, debido a su amenidad y a su poder evocador (nunca reñidos con el rigor cientÃfico), parecen traÃdos de una narración contenida o de una efectiva columna periodÃstica. Ilustran dicha maestrÃa las siguientes lÃneas, que versan sobre uno de los más entrañables protagonistas de la poesÃa de Valente:
“Durante los primeros años sesenta, en los que repiensa poéticamente su infancia, como pone en evidencia sobre todo en el libro La memoria y los signos, Valente adquirió en Ginebra, para sà mismo y no para sus hijos, un muñeco de trapo, al que llamará Pancho y que habrÃa de acompañarlo hasta el final de su vida. Su aspecto vulnerable de pobre con remiendos, su oscura tez de paria y sus brazos abiertos en cruz le transmitieron una sensación de soledad, extranjerÃa y desposesión con los que el poeta se sintió identificado.â€
No es difÃcil hallar en la lÃrica de Valente ecos de diversos ámbitos referenciales, como la pintura, la filosofÃa o la mÃstica. Claro que la palabra poética es autónoma, y, dada la organización rÃtmica del género, el creador debe sugerir, más que explicar; lo expresó de forma soberbia el propio Valente: “Un poema no existe si no se oye, antes que su palabra, su silencioâ€. Era necesario, pues, un estudio que mostrase meridianamente el rico universo interdisciplinar valenteano; y, sin duda, el magnÃfico libro de RodrÃguez Fer, Blanco de Saracho y Lopo llena ese vacÃo. Porque dichos autores, además de biógrafos minuciosos, ejercen de sagaces ensayistas culturales, como merece una figura de la talla de Valente. Resulta revelador, por ejemplo, profundizar en la intensÃsima relación amistosa e intelectual que el autor de A modo de esperanza mantuvo, durante su estancia en Ginebra y en Saboya, con la filósofa MarÃa Zambrano, quien vivÃa, cuando ambos se conocieron, en los Alpes franceses. En justas palabras de RodrÃguez Fer y Blanco de Saracho, “Zambrano y Valente comparten poética y metapoética porque comparten concepción heideggeriana de la palabra originaria como morada del serâ€. Bajo ese prisma, el vate dedicarÃa expresamente a la filósofa un subyugante poema que concluye asÃ: “Luz, / donde aún no forma / su innumerable rostro lo visibleâ€. Las apasionadas referencias a lo originario, al enigma, a lo invisible…, son constantes en la relación entre ambos intelectuales. Una fascinante relación que se deteriorarÃa en los 80, con Valente viviendo ya en ParÃs.
En efecto, los investigadores demuestran mucha pericia a la hora de complementar las andanzas e inquietudes de Valente con significativos textos literarios y periodÃsticos del propio protagonista, los cuales justifican la pureza del escritor (jamás dejó de experimentar lingüÃsticamente, mientras otros colegas parecÃan vivir pendientes de los resortes del poder gremial) o el compromiso del ciudadano con su tiempo (participó en actividades antifascistas, criticó la represiva Cuba castrista, se solidarizó con los pueblos indÃgenas masacrados en el planeta…). Por supuesto, también contribuye a dibujar esos perfiles la correspondencia —muy bien seleccionada— que mantuvo Valente con reputados intelectuales; además de MarÃa Zambrano, desfilan por la biografÃa Emilio Adolfo Westphalen (uno de los principales maestros de Valente), Juan Gelman, Mario Vargas Llosa, Calvert Casey, Alberto Jiménez Fraud, Juan Goytisolo, José-Miguel Ullán, Bernard Noël, Edmond Amran El Maleh…
La autenticidad de la monografÃa valenteana es tal, que servirá para desmontar el estereotipo. Efectivamente, en el imaginario colectivo permanece un Valente arisco; este retrato se extendió a través de las controversias generadas por algunos de sus artÃculos (recordemos aquél que publicó en ABC con motivo de la muerte de Zambrano), fraguados desde la radical independencia que caracterizaba al autor. Pues bien, leyendo el documentadÃsimo capÃtulo de RodrÃguez Fer y Blanco de Saracho, más de uno se sorprenderá —creo yo— al descubrir la extrema generosidad de Valente. Pondré un ejemplo relativo a su activismo polÃtico antifranquista: en los 60, incentivado por militantes del FELIPE (el Frente de Liberación Popular, al que Valente terminarÃa perteneciendo), el literato ofreció clases para obreros españoles residentes en Ginebra, volcándose plenamente en la tarea. Valente, junto a otros funcionarios internacionales, formaba a aquellos emigrantes no sólo en el francés, sino también en la crÃtica social y la conciencia de clase. Son bien reveladoras estas palabras del sindicalista gallego Suso Baamonde (quien por aquellas calendas emigró a la República Helvética, donde trabó amistad con el poeta): “Pocos intelectuales como Valente se acercaron verdaderamente al mundo de los obreros, intentando educarlosâ€.
A propósito, Valente —que llevó una vida tan cosmopolita— fue un firme defensor del galleguismo. Constantemente preocupado por las condiciones sociales y culturales de la comunidad gallega residente en Ginebra, el escritor promovió el asociacionismo solidario, participando asà en la fundación del Centro Gallego de Ginebra (que darÃa paso a la Sociedade Emigrante A Nosa Galiza). Esa intensa colaboración con el contingente inmigrante fue, sin duda, decisiva para que el propio genio recuperase el cultivo literario de su lengua vernácula —que es también la mÃa—. Ahà está la vibrante serie poética Cántigas de alén (Cantigas de más allá).
Por supuesto, Valente conjugó la generosidad y la solidaridad con un indudable temperamento crÃtico. Expondré otro significativo ejemplo referido a su activismo polÃtico: nuestro protagonista colaboraba con el Partido Comunista de España (al igual que con toda la restante oposición a la dictadura de Franco), pero esto no fue óbice para que denunciase, en un poema publicado en 1966, la utilización propagandÃstica que el citado partido hacÃa de su militante Marcos Ana:
“Mas él se limitaba al aprendido oficio
de dar fe ante los otros, decir lo consabido,
consolidar de prisa el argumento
(por lo demás de todos ya aceptado)
que a su causa servÃa.â€
Marcos Ana, poeta proletario, llegó en 1961 a Ginebra (donde conoció a Valente), siendo entonces el preso polÃtico español que habÃa pasado más tiempo —veintitrés años— en la cárcel.
Valente dijo, en un artÃculo, sobre su malogrado amigo y colega Alfonso Costafreda: “Su aventura fue, ciertamente, distintaâ€. Pues bien, esas palabras también podrÃan aplicarse al propio Valente; no en vano, estamos ante el único escritor que fue sometido a un consejo de guerra en la España de Franco por un texto literario. El subversivo escrito —un relato— se titula El uniforme del General y está inspirado en un suceso acontecido durante la Guerra Civil. Su autor, “declarado en rebeldÃa†en 1972 por no presentarse al juicio correspondiente, fue privado de pasaporte y amenazado de detención si pisaba suelo español: asà pues, Valente pasó a tener —durante tres años— categorÃa de exiliado, como tantos de sus amigos y maestros.
Al igual que Ginebra (Saboya también pero en menor medida), ParÃs dejará su influjo en la escritura de Valente, lo cual no es de extrañar: el autor de El fulgor formó parte del ambiente cultural de ambas ciudades. Como explica la investigadora Lopo, ParÃs fue una ciudad mitificada por el gallego en su deslumbramiento juvenil; sin embargo, al poeta maduro se le hizo cuesta arriba su estancia en la capital francesa, pese a que entonces vivÃa con su amada Coral Gutiérrez (quien terminarÃa siendo su segunda y última esposa). Culpables de esa fatiga vital fueron el frÃo y la falta de luz, asà como los parsimoniosos trámites judiciales del divorcio con su primera mujer (Emilia Palomo), que le obligaban a desplazarse continuamente a Ginebra. Tal estado de ánimo queda reflejado en la valenteana obra en prosa Palais de Justice, que trata precisamente sobre el citado proceso de divorcio: “Aquà no existe nada ni nadie más que el sumergido rumor de la mierda de los siglos surcada por ejércitos de ratasâ€. (En esos términos se refiere Valente a ParÃs.) Las palabras de Lopo son fundamentales, desde luego, para adentrarse de lleno en la lacerante realidad de Palais de Justice, texto que no se publicó Ãntegro, por cierto, hasta el pasado año.
La cuidadÃsima edición de Valente vital (Ginebra, Saboya, ParÃs), en tapa dura y con diáfana letra románica, viene presidida por dos obras de sendos pintores, colaboradores y amigos del protagonista: un dibujo del cubano Baruj Salinas y el logotipo que el catalán Antoni Tà pies cedió a la Cátedra Valente. Qué mejor manera de representar el carácter interdisciplinar de Valente, su condición de poeta universal.