En Las guerras de Artemisa (El Olivo Azul Editorial), su obra más ambiciosa, Andrés Sorel aborda —por primera vez en nuestra literatura— la reconcentración en la Guerra de Cuba, que ordenó el general Valeriano Weyler cuarenta años antes de los campos nazis. Sexo y violencia, paisajes fÃsicos y humanos, historias Ãntimas y dramas colectivos con los que Sorel narra el acontecimiento que cambió nuestra historia.
Artemisa, capital de la trocha y de la guarnición militar de Pinar del RÃo, Cuba, 1896: un imperio se resquebraja, y con él los militares que lo defienden. El misterioso e instruido Juan Vives, el inocente MartÃnez Calonge y —sobre todo— el escritor Manuel Ciges Aparicio, que no duda entre su deber ante la patria y su derecho a la libertad, nos mostrarán sus penurias y deseos en una novela sobre la capacidad humana no ya para sobrevivir, sino para resistir ante el horror.
«Andrés Sorel defiende el compromiso del escritor con sus propias convicciones, al margen del mercado, el consumismo y el poder corrupto.» El PaÃs
Andrés Sorel (Segovia, 1937) estudió Magisterio y FilosofÃa y Letras. Mientras se enfrentaba al franquismo se vinculó a la prensa clandestina del Partido Comunista, y fue corresponsal de Radio España Independiente. Durante su exilio en ParÃs dirigió Información Española para los emigrantes en Europa. Tras diferencias ideológicas, en 1976 abandona el PC; mientras, la censura prohÃbe la edición de sus novelas en Seix Barral y Ciencia Nueva, asà como la divulgación de otros libros de ensayo y trabajos periodÃsticos.
Ya en democracia, Sorel colabora en periódicos y publicaciones españolas y europeas, encargándose en 1984 de la fundación del diario Liberación. Actualmente es Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores de España, asà como director de la revista República de las Letras. Ha impartido más de mil conferencias en diversas ciudades el mundo.
Autor de más de cincuenta libros, entre sus novelas más recientes destacan Las voces del estrecho (Muchnik, 2000), La noche en que fui traicionada (Planeta, 2002), La caverna del comunismo (RD, 2007) y Miguel Hernández: memoria humana (Vitruvio, 2010). Sus obras se han traducido y publicado en Eslovaquia, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido y RumanÃa.
Estoy por más de la mitad del libro y me resulta muy desconexo, el desarrollo del argumento no acaba de «engancharme» ; pese a que la guerra de Cuba y Weyler es un tema que me apasiona.
En mi opinión divaga mucho y estoy dando algunos «saltos» en busca de una trama que motive a pasar de página.
¡Espero llegar al final!