Manuel Rivas reúne todos sus relatos en esta obra, que es también una psicogeografÃa, una zona de rescate de la memoria frente a la amnesia, donde el deseo lucha con la muerte y la imaginación levanta el vuelo. AsÃ, emerge un mundo que parecerÃa estar a la espera de su invención.
En Lo más extraño (Alfaguara) aparecen relatos ya célebres como «La barra de pan» o «La lengua de las mariposas», cuentos extraordinarios por descubrir como «La llegada de Ingrid», e inéditos sorprendentes como «La sombra del sueño». Autor de novelas como El lápiz del carpintero, Los libros arden mal o Todo es silencio, Rivas presenta con este volumen una constelación narrativa singular, donde cada relato es un avance de la mirada, un logro sensorial.
Los miedos, las pasiones, la emigración, la guerra, los naufragios, la religión, la culpa, la depredación, el arte y la vida, el poder y sus máscaras, el humor insurgente, la incomunicación, la resistencia de las voces bajas, el andar vagabundo del ser y las palabras a la búsqueda de una segunda existencia… Lo más extraño ahonda en el enigma humano, con un lenguaje incandescente e indócil.
Os ofrecemos las primeras páginas del libro, que incluyen los cuentos «Primer amor» y «Que no quede nada».
Manuel Rivas nació en A Coruña. Desde muy joven trabajó en prensa y sus reportajes y artÃculos —un «corpus literario»— están recogidos en El periodismo es un cuento (1997), Mujer en el baño (2003) y A cuerpo abierto (2008). Una muestra de su poesÃa está recogida en la antologÃa El pueblo de la noche (1997) y La desaparición de la nieve (2009). Como narrador obtuvo, entre otros, el Premio de la CrÃtica española por Un millón de vacas (1990), el Premio de la CrÃtica en Gallego por En salvaje compañÃa (1994), el Premio Nacional de Narrativa por ¿Qué me quieres, amor? (1996), el Premio de la CrÃtica española por El lápiz del carpintero (1998) y el Premio Nacional de la CrÃtica en Gallego por Los libros arden mal (2006), considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega y también elegida Libro del Año por los libreros de Madrid. Su última novela es Todo es silencio (2010), finalista premio Hammett de novela negra.