Hace dos años sorprendió a todos con Y punto., su primera novela. Mercedes Castro se convirtió en una de las plumas más originales, divertidas y puñeteras de los últimos tiempos. Alfaguara nos presenta ahora su nueva novela, Mantis. Si en la anterior la protagonista, la policÃa Clara Deza, debÃa moverse en un mundo de hombres, su nuevo personaje, la chef de éxito Teresa Sinde, es una femme fatale que mantiene una curiosa relación entre los varones con los que mantiene breves relaciones y la cocina. Haciendo uso de la fabulación, incorporando personajes equivalentes a los de los cuentos clásicos, Castro vuelve a demostrar su habilidad para engancharnos.
Teresa oculta secretos en sus fogones que logran que sus platos despierten pasiones, pero, a pesar de su exitosa carrera como chef, de su programa de televisión y su faceta como revolucionaria escritora de recetarios, no termina de sentirse satisfecha. Tal vez porque sus amantes desaparecen sin dejar rastro. Puede que por ese hueco de silencio que nadie alcanza a reconstruir en su pasado.
Para huir de la soledad, Teresa se obliga a buscar un alma gemela que no termina de encontrar y, decidida a a placar su voracidad, determina volcarse en la cocina, su verdadera obsesión. En sus noches marcadas por los recuerdos y el insomnio creará manjares de sabores inolvidables e imposibles de identificar, tan llenos de misterios como su vida, tan rebosantes de enigmas como los ingredientes que ningún osado ha conseguido descifrar.
Mercedes Castro DÃaz (Ferrol, A Coruña).
Su primera novela, Y punto. (Alfaguara, 2008), fruto de nueve años de trabajo, fue alabada por la crÃtica y distinguida como mejor ópera prima en castellano por el Festival de Chambéry (Francia). Su actual novela, Mantis (Alfaguara, 2010), es una absorbente obra de intriga psicológica.
De su anterior producción literaria cabe destacar la AntologÃa poética de RosalÃa de Castro (2004), primera edición bilingüe castellano-gallego publicada; una edición crÃtica de la obra de Pérez Galdós, Trafalgar (2001) y el poemario La niña en rebajas (2001).
Tan me habÃa encantado ¡Y punto!, y ahora encuentro Mantis y me gustarÃa leer sus primeras paginas pero no, la página PDF la encuentro dañada. Tampoco puedo actuar con “Con anuncio†de Rosa Ribas. ¡Cuanto lo lamento! ¿Usted serÃa tan amables despachándome esas primeras páginas, en PDF o en cualquier formado para ponerme al tanto de las dos novelas leyendo sus primeras paginas? Se lo agradezco mucho de antemano por dedicarme un trozo de su tiempo.
hasta la próxima/juan