En Brétema, en la costa atlántica, hubo un tiempo en que las redes del contrabando, reconvertidas al narcotráfico, alcanzaron tanta influencia que estuvieron muy cerca de controlarlo todo: el poder social, las instituciones, la vida de sus gentes.
Fins, Leda y Brinco exploran la costa a la búsqueda de lo que el mar arroja tras algún naufragio, el mar es para ellos un espacio de continuo descubrimiento. El destino de estos jóvenes estará marcado por la sombra odiosa y fascinante a un tiempo del omnipresente Mariscal, dueño de casi todo en Brétema.
En Todo es silencio (Alfaguara), Manuel Rivas, con una prosa incisiva que tan pronto es mar en calma como embravecido, da forma a un universo fronterizo en el que los silencios van moldeando a cada uno de los protagonistas. Una novela que relata cómo los cÃrculos del crimen rodean y corrompen, no siempre con éxito, el extraño duende de la condición humana.
Manuel Rivas nació en A Coruña. Desde muy joven trabajó en prensa y sus reportajes y artÃculos —un «corpus literario»— están recogidos en El periodismo es un cuento (1997), Mujer en el baño (2003) y A cuerpo abierto (2008). Una muestra de su poesÃa está recogida en la antologÃa El pueblo de la noche (1997) y La desaparición de la nieve (2009). Como narrador, entre otras obras, ha publicado Un millón de vacas (1990), Premio de la CrÃtica española, y Los comedores de patatas (1992) —ambas reunidas en el volumen El secreto de la tierra (1999)—, En salvaje compañÃa (1994), Premio de la CrÃtica en Gallego, ¿Qué me quieres, amor? (1996), Premio Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa —que incluye el relato «La lengua de las mariposas», en el que se basó la pelÃcula del mismo tÃtulo—, El lápiz del carpintero (1998), Premio de la CrÃtica española y Premio de la sección belga de AmnistÃa Internacional, y Los libros arden mal (2006), Premio Nacional de la CrÃtica en Gallego, Premio Libro del Año y considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega. Además, ha publicado los libros de relatos Ella, maldita alma (1999), La mano del emigrante (2001) y Las llamadas perdidas (2002), y la obra dramática El héroe (2006).