Jesús Garay: Cineasta de l’obsessió.
Quim Casas
Edición trilingüe en catalán, castellano e inglés.
Traducción en catalán: Maria Mercè Estévez
Traducción en inglés: Andrew Stacey
Filmoteca de Catalunya – Pòrtic (Barcelona, 2009)
La estupenda colección que la Filmoteca de Catalunya y el sello editorial Pòrtic están dedicando a los cineastas más representativos que han ejercido en Catalunya nos permite descubrir nombres que se mueven en lo marginal con una rebeldÃa propia de la época en que comenzaron sus peripecias creativas. Autores como Josep MarÃa Nunes, Jaime Camino, Pere Portabella o el que nos ocupa en esta ocasión, formaron parte o apoyaron el movimiento conocido como la «Fà brica de cine Barcelona». Con el tiempo, algunos han mantenido su independencia manteniéndose al margen del circuito comercial, mientras que otros han logrado adaptarse sin perder la identidad formada en las décadas de 1960-1970. Era necesario disponer de material biográfico sobre estos realizadores cuyas cintas resultan cada dÃa más difÃcil de recuperar (que tomen nota las editoras videográficas), por lo que aplaudimos la iniciativa. En esta ocasión, el lanzamiento de la obra coincide con el ciclo que se le dedica en la Filmoteca, siendo por tanto un buen momento para visionar y conocer a este hombre de cine.
Jesús Garay comenzó a manejarse con la cámara en su Santander natal pero fue en Barcelona donde dió empuje a lo que Quim Casas, autor de este estupendo volumen, denomina «obsesiones», queson las que plasma en la pantalla a través de personajes no menos obsesivos.
El libro, a la venta a partir de octubre de 2009, está estructurado en dos partes. La primera de ella se le dedica a los aspectos más importantes de la biografÃa de Garay, su paso por el mundo de la crÃtica y diversos colectivos independientes, su trabajo como programador de la Filmoteca de Catalunya y su relación con el mundo cultural. La segunda mitad del libro se centra en el análisis de su producción fÃlmica y televisiva, deteniéndose en sus obras más representativas: Nemo (1978), su primer largometraje que definió el estilo que impregnarÃa toda su obra posterior; Més enllà de la passió (1986); La banyera (1989), que se convirtió en su mayor éxito hasta la fecha; el documental Mirant al cel (2008); o el telefilm La Mari (2003).
Casas destaca las caracterÃsticas del cine de Garay que no sólo se nutre de la obsesión, sino también de un aspecto fÃsico muy cuidado, especialmente en lo que se refiere a la ambientación y los espacios, hasta el punto de adquirir personalidad propia. Para darle forma al texto, el crÃtico e historiador cinematográfico ha utilizado parte de las entrevistas realizadas al director durante su trayectoria, actualizándolas con nuevas conversaciones.
Uno de los alicientes que encontrarán los devotos a Jesús Garay es la incorporación de las primeras notas entorno a su nueva pelÃcula, Eloïse, pendiente aún de estreno.
José A. Muñoz