Revista de Letras
10 años de Periodismo Cultural

Místicas del vacío

Foto: Pixabay/Tama66

Flexible e incisiva, con un don para los giros intuitivos y las inesperadas yuxtaposiciones, la erudición felizmente ecuménica de estos ensayos se forma, como nuestra reputación, en línea, marcada por el entorno, centrada en “lo insignificante, no en la trascendencia misma de una fiesta en la que no ocurre nada y todo es falso, artificio, sino en las propias líneas de fuga (descripciones minuciosas, desvíos narrativos) que el argumento abre sin más, inexplicablemente, y que constituyen, en definitiva, el único objetivo. Nada”. Se afana el crítico y poeta Moisés Mori en su complicada empresa pública: corregir los absurdos del discurso en serie amparado por nuestra omnipresencia en los medios de comunicación. Consciente de su propio reflejo, la compilación compite por nuestra atención esquiva, se prepara para el contraargumento.

KRK Ediciones

Se comprimen en un mismo volumen una variedad infinita de registros, que redundan en la sensación de una lucidez comprometida, privada, atemporal; contra una precaria multiculturalidad, presa de la tele-realidad, “el doble del lenguaje, su forro y doblez, la dobladura, un inquietante vacío”, un experimento impermanente cuyo espíritu forcejea contra los límites del conocimiento. Consciente de que “el yo que se nos va por la puerta del procédé entra por la ventana de la memoria biográfica”, el método de César Aira y la silla de Gaspard (Krk ediciones, 2019) digrede aforístico: solapa las (di)secciones con energía acumulativa; al azar, emergen las peripecias de las prolijas disquisiciones, los motivos se acumulan “con la frialdad de quien se muestra ajeno a las exigencias de explicar, censurar, describir, comunicar; escribir con un mecanismo inventado, con un procedimiento neutro, automáticamente”.

Trabaja el ensayista de Lo inmortal para reducir nuestros puntos ciegos, reniega de la mala fe patrocinada por particulares e instituciones, mientras redescubre al poeta, novelista, dramaturgo, músico y ajedrecista Raymond Roussel y su influencia en la producción del argentino César Aira (Coronel Pringles, 1949), que en su texto En La Habana, citado por el asturiano, evoca de modo expreso al autor de la novela en verso La Doublure (1987) al afirmar que “un relato puede surgir no de la imaginación o la memoria (…) sino de la ordenación y organización narrativa de elementos o “figuras” provenientes del mundo externo y reunidos por el azar”.

La cohesión temática a base de exámenes recapitula afloramientos personales en claustrofóbicos juicios:

“El personaje de Roussel [Gaspard Lenoir] termina como un hombre derrotado, pero nunca ha sido nada (…) mi padre, el de la última época, se había retraído voluntariamente, practicaba una suerte de renuncia, había elegido el silencio”.

Sinuosas premisas culminan los registros y preocupaciones con extravagancia y moderación:

“Lo que en Gaspard es frustración y desconsuelo era en Zoreda más bien negación vegetariana, mística del vacío”.

Si bien el tema aparente es la revelación interna del novelista de Locus Solus, o el anhelo de trascendencia del ensayista de Evasión y otros ensayos, el objetivo final es transmitir el colectivo empeño de la grafomanía, “la Ocupación del Tiempo, esa clave, – ha dicho Aira – que unifica todos los libros de Raymond Roussel”, según Mori.

Se trasciende, para ello, la lógica del pensamiento. Encarna el colaborador de Letra Internacional, ABC Cultural, o Revista de Occidente, el impulso de trasgredir racionamientos explícitos. Guía para una impráctica meditación, comprometida con la participación mundana, esta compleja mezcla de recuerdos (y olvidos) se mueve a través del puro entender para oponerse a nuestra manía de propagar excesos en cadena, nuestro virtual fetichismo, tendente a la autoexploración a través de “residuos, desechos de nada”. A merced de una pertinente economía del intelecto, un asalto noblemente directo a la forma en que malvivimos.

Etiquetas: ABC cultural, César Aira y la silla de Gaspard, Moisés Mori, Revista de Occidente, Roussel

Sobre el autor

José de María Romero

José de María Romero Barea (Córdoba, 1972) es crítico de narrativa, poesía, ensayo y novela gráfica. Es miembro de la AAEC-Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y coordinador de las I Jornadas de Crítica Literaria ACE-Andalucía 2014. Pertenece a la Asociación Cooltura, Acción y Poesía y a la Asociación Nueva Grecia, así como al Circuito Literario Andaluz. Colabora con sus reseñas, entrevistas y traducciones en publicaciones de ámbito nacional e internacional.

¡Comparte este artículo!


Envía tu comentario