Revista de Letras

“Barriga”, de David Barreiro

7 enero 2011 Reseñas

Barriga. David Barreiro
Inéditor (Sada, A Coruña, 2010)

La literatura del mundo que rodea a los negocios no ha dado demasiados frutos en nuestras letras. Mientras que tanto en Francia con François Emmanuel (La cuestión humana) como en Estados Unidos con Tom Wolfe (La hoguera de las vanidades), Bret Easton Ellis (American Psycho) o Don Delillo (Cosmópolis) resultan exponentes de una vigorosa corriente literaria que pretende hacerse cargo de algo de vital importancia en los tiempos que corren como es la economía y el mundo corporativo, en España todavía caminamos a tientas buscando referencias. En este sentido obras como las recientes El alquiler del mundo, de Pablo Sánchez y Barriga, de David Barreiro se hacen doblemente necesarias.

El protagonista de Barriga, Álvaro de Miguel, es ascendido en su trabajo y pasa a ocupar un cargo espurio dentro del edificio Imperio. El edificio Imperio forma parte de La Empresa, una empresa (inevitable la redundancia) que se encarga poco más o menos –prometo no desvelar más de lo necesario- de hacer de palanca para que los poderosos sigan siéndolo aún más a costa de los que no lo son tanto por medio de estrategias de dudosa legalidad. La trama, sencilla, acabaría desfalleciendo si no se produjera un increscendo desde la primera hasta la última página.

De Miguel asiste impertérrito, comprometido cada vez más con su trabajo, a la descomposición simultánea de su familia y de sí mismo. Quizás lo más interesante de este personaje y, por extensión, del libro sea que De Miguel actúa movido no por intereses personales, ni siquiera corporativos, sino asumiendo decisiones ajenas como un autómata o una marioneta. El mundo de la empresa queda asimilado en Barriga a una especie de régimen dictatorial e imperial (tras el nombre del edificio donde trabaja el personaje se adivina la fácil simbología) que actúa sobre sus súbditos-empleados de un modo no demasiado distinto a como lo haría cualquier fascismo. La pregunta que habría que hacer al autor, que compone una trama meritoria con no pocos momentos de brillantez estilística, es si realmente el capitalismo necesita como cabeza visible un edificio o tan siquiera una empresa (algo a lo que el propio autor parece responder en un giro inesperado cerca del final de la novela) o, todavía más importante, si el poder –cuyo rostro actual no admite otro nombre que capitalismo- se sigue asemejando realmente más a un cenáculo mafioso que, por ejemplo, a una teosofía gnóstica.

Javier Moreno
http://peripatetismos2.blogspot.com

Etiquetas: Barriga, David Barreiro, InÉditor

Sobre el autor

Javier Moreno

Javier Moreno (Murcia, 1972) es autor de las novelas 'Buscando Batería' (Bartleby, 1999), 'Click' (Candaya, 2008, Premio Nuevo Talento FNAC), 'Alma' (Lengua de Trapo, 2011), 2020 (Lengua de Trapo, 2013), y de los libros de poesía 'Cortes publicitarios' (Devenir, 2006, Premio Nacional Miguel Hernández), 'Acabado en diamante' (Premio internacional de poesía La Garúa, 2009), 'Renacimiento' (Icaria, 2009) y 'Cadenas de búsqueda' (El Desvelo, 2012). Es autor asimismo del libro de relatos 'Atractores extraños' (Inéditor, 2009). Ha ejercido y ejerce la crítica literaria en medios como 'Quimera' y 'Microrevista'.

¡Comparte este artículo!

Sin comentarios

Envía tu comentario