Revista de Letras

Empieza a leer “Las madres nunca se equivocan”, de Giovanni Bollea

Las madres nunca se equivocan (publicado por Libros del Silencio), resumen de la sabiduría atesorada por Giovanni Bollea a lo largo de su prolongada carrera, no es un manual de los padres perfectos, ni mucho menos una lista prescriptiva de los pasos que hay que seguir para educar correctamente a los hijos. Lejos de ello, estas páginas contienen una invitación del autor —padre de la moderna neuropsiquiatría infantil— destinada a todos aquellos que tienen hijos para que ejerzan y disfruten su condición de padres.

Para ello, en Las madres nunca se equivocan describe de modo tan detallado como accesible los principales momentos de la evolución del niño, analiza las actuales circunstancias de la familia y la educación en el ámbito cotidiano y, por encima de todo, apela al sentido común y a la intuición de los padres, a menudo abrumados por las advertencias tanto de quienes señalan el riesgo de traumatizar a los niños por nimiedades como de quienes buscan la disolución de la autoridad de los progenitores.

Así, con un lenguaje llano y no desprovisto de humor, Bollea nos hace ver que una madre sabe siempre qué es lo mejor para el niño, pues todas las madres son conscientes de que han de recurrir al amor, el ejemplo y la escucha para hacer del hijo un niño feliz y un ser autónomo y responsable; esto es, para enseñarle a vivir.

«El nombre de Giovanni Bollea es todo uno con la neuropsiquiatría infantil europea: la ha inventado él. Al menos la moderna». Corriere della Sera.

Comienza a leer Las madres nunca se equivocan clicando aquí

Giovanni Bollea (Foto © Fabian Cevallos)

Giovanni Bollea (Cigliano Vercellese, 1913) es considerado uno de los padres de la moderna neuropsiquiatría infantil europea. De formación cosmopolita —estudió en Lausana, París y Londres—, es el fundador del Instituto de Neuropsiquiatría Infantil de Via Sabelli y fue el primer presidente de la Sociedad Italiana de Neuropsiquiatría.

Ha dedicado toda su vida a la pedagogía y es el maestro de varias generaciones de enseñantes y de expertos en psicología infantil. Actualmente es profesor emérito de la Universidad romana de La Sapienza y goza de un indiscutible prestigio. Autor de numerosos estudios pedagógicos ha recibido multitud de honores; entre ellos, el premio a toda su carrera que le fue concedido en el Congreso Mundial de Psicología y Psiquiatría Infantil de 2004 o la condecoración de Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, en 2007. Bollea es además miembro del Comité de Honor de la división infantil de UNICEF.

Etiquetas: Giovanni Bollea, Las madres nunca se equivocan, Libros del Silencio

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario