Europa tiene un futuro brillante, siempre y cuando sepa mantener un nivel óptimo de fragmentación. Quien asà se expresa es el biogeógrafo norteamericano y Premio Pulitzer Jared Diamond. Según él, la legendaria fragmentación de Europa favoreció los avances tecnológicos, la innovación, la ciencia y el capitalismo al promover la competitividad entre Estados y ofrecer a los innovadores fuentes de apoyo alternativas y puertos seguros en los que refugiarse. Su teorÃa se me revela epifánica: ¿Y si fragmentamos España para hacerla más competitiva?, le pregunto con la mente puesta en el independentismo catalán. España es un paÃs mediano –señala– no conviene. Y matiza: La mÃa es una visión desde fuera.
Este profesor de la Universidad de California (de quien Peter Burke habla con admiración) ha ido desarrollando una teorÃa de la evolución totalmente apartada del determinismo y más enfocada al materialismo cultural. Para Jared Diamond las diferencias en el desarrollo de las sociedades se deben más a condiciones ecológicas que a diferencias biológicas, e insiste en que el destino de las sociedades (y el de la humanidad) depende de las decisiones que éstas toman. Con él ha comenzado el ciclo de debate Evolución y cultura organizado por el Centre de Cultura Contemporà nia de Barcelona y el International Center for Scientific Debate Barcelona.
Según sus estudios, la fragmentación de Europa favoreció su expansión por el mundo y su desarrollo tecnológico, social y cientÃfico. Hoy en dÃa Europa sigue fragmentada, pero da la impresión de que se mira de forma neurótica y negativa el ombligo. ¿Ha perdido algo en el camino?
¿Si ha perdido algo? Los paÃses europeos están innovando, desde luego no tienen ningún problema de innovación. Europa, Estados Unidos y Japón están innovando, aunque Japón ahora mismo no está en la brecha. La innovación será lo que mantenga a Estados Unidos como lÃder mundial, a no ser que siga haciendo el estúpido como hace unas semanas (en referencia a la crisis fiscal que mantuvo la Administración cerrada durante 16 dÃas y casi supone una suspensión de pagos). Europa es la segunda zona más poderosa del mundo. Eso sÃ, está viviendo una gran fragmentación polÃtica necesitada de coordinación, pero eso ya son temas que ustedes discuten frecuentemente. Yo lo que veo es que Europa tiene un futuro brillante.
¿Puede aplicarse su principio de fragmentación a España? ¿No serÃa más competitiva si se fragmentara y Catalunya, por ejemplo, fuera por su cuenta?
En el principio de fragmentación la clave está en qué es óptimo. Si dividimos la ciudad de Barcelona en miles de mini Barcelona y las hiciéramos competir entre ellas, quizá se lograrÃan cambios significativos. En cuanto a España y el independentismo de Catalunya, tenga en cuenta que tengo una visión desde fuera del problema… Desde mi punto de vista, España es un paÃs de talla media, que no llega a los 50 millones de habitantes. Hay paÃses más grandes en Europa y más poderosos, como Francia o Gran Bretaña. Creo que si dividimos España sólo aumentaremos sus problemas, pero confÃo en que en España se pueda encontrar una solución de coalición con los catalanes y permanecer bajo un mismo grupo.
Habla de EE.UU., Japón y Europa, pero hoy no podemos pensar el mundo al margen de China. ¿Cómo influirá este paÃs sobre nuestras vidas en los próximos años?
La forma en la que crecen en China es evidente. Hay una gran cantidad de chinos, alrededor de una cuarta parte de la población mundial, y necesitan alimentos, árboles, agua y metal. El nivel de vida de los que viven en China está aumentando; solÃa ser muy bajo, pero ahora está aumentando a los niveles de Occidente. Si su Ãndice de consumo alcanza los niveles europeos, teniendo en cuenta que son tantos, se necesitará un consumo superior a lo que ahora se produce, y si China alcanza el nivel de vida del primer mundo el consumo de recursos se doblará y ese es el problema que ya comenzamos a tener. Asà es como China influye en el mundo.
Urge un pensamiento mundial más sostenible, ¿por qué es tan difÃcil introducirlo en la agenda de los polÃticos y de las personas?
En mi libro Colapso he tratado precisamente esta cuestión. Por qué la gente, por qué las sociedades cometen estupideces tan grandes. Hay diferentes motivos: uno es el egoÃsmo, de tal forma que alguien puede decir “corto este árbol y saco dinero por él, antes de que otro lo hagaâ€. Luego, los problemas ecológicos se complican si los llevas a una mayor escala como por ejemplo la pesca en el Atlántico. Pero una razón poderosa de este problema es lo que llamo la tragedia de lo común, por ejemplo zonas de pesca en las que oficialmente pueden pescar varios paÃses, cada uno de los paÃses pescará más porque piensa que lo que no pesque él lo pescará el otro paÃs; lo mismo sucede si lo llevamos a la cuestión de la polución y la atmósfera. Por eso se hace muy difÃcil llegar a acuerdos cuando se trata de recursos abiertos (open resources) como es el de los océanos y el de la atmósfera. Ahà tienes algunos de los principales motivos de por qué la gente comete estas estupideces. Eso hicieron muchas sociedades en el pasado y como resultado de ello colapsaron y se destruyeron.
Asà pues…
Asà pues, la gran pregunta hoy en dÃa es si vamos a continuar haciendo el estúpido y nos destruiremos de aquà a los próximos 30 años, o no.
¿Y?
Es decir, ¿estamos construyendo un buen futuro o estamos construyendo un mal futuro? No sé cuál de estas dos opciones va a salir. Diré que soy un 51% optimista. Hay un montón de cosas que van mal, pero también hay cosas que van bien. Muchas grandes empresas están tomando en serio los problemas sobre el medio ambiente y muchas personas también, por lo que existe la posibilidad de obtener un buen resultado, pero todo dependerá de cómo se vota en España, y en EE.UU., y en el mundo entero. Es nuestra elección, no sé qué opciones y decisiones vamos a tomar, pero el futuro dependerá de ello.
Jared Diamond sobre los motivos del colapso de las sociedades
Para Jared Diamond los grandes problemas del mundo actual no escapan en absoluto a nuestro control. Nuestra mayor amenaza no es un asteroide; al contrario, todas las amenazas importantes a las que nos enfrentamos hoy en dÃa son creadas completamente por nosotros. Y ya que hemos creado los problemas, también podremos lidiar con ellos y resolverlos. Por otro lado, en su libro Armas, gérmenes y acero cuestiona la prepotente visión occidental del progreso humano y nos ayuda a comprender cómo el mundo moderno y sus desigualdades han llegado a ser como son.
He tomado como base de la entrevista su genial libro Armas, gérmenes y acero. Breve historia de la humanidad en los últimos 13.000 años, por el que recibió el Premio Pulitzer en 1997, y en concreto, el imprescindible epÃlogo de 2003 a su libro (que va por la octava edición).
Berta Ares es licenciada en Periodismo y máster en estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento. Actualmente trabaja en una tesis doctoral a partir de Joseph Roth. En Twitter: @BertaAresY
[…] Reseña publicada en Revista de Letras (17 de diciembre de […]
[…] Entrevista publicada en Revista de Letras (11 de noviembre de […]