Revista de Letras

Sabor a Chocolate

12 octubre 2008 Reseñas

Sabor a Chocolate
José Carlos Carmona
Punto de lectura
155 Pag.

Narrada en tercera persona y con un ritmo trepidante, Sabor a Chocolate de José Carlos Carmona nos presenta la vida de Adrian Troadec, un suizo que, con la primer y la segunda guerra mundial como telón de fondo, busca la felicidad afrontando la vida como si de un tablero de ajedrez se tratara.

La novela presenta una estructura sencilla, con frases directas y párrafos cortos que dan un ritmo álgido al conjunto de la obra. Sobre esta base Carmona teje una estructura significativa en la que una serie de personajes se encuentran y desencuentran a lo largo de tres generaciones con un denominador común, a saber, son sujetos escindidos, que siempre están allí donde no desean estar. Salvo Adrian Troadec que aferrándose a una razón ilustrada pretende desafiar a la vida contemporánea planeando estrategias como en una partida de ajedrez.

De esta manera, Adrian se enamora siendo joven de Alma Trapolyi e idea diferentes planes para enamorarla hasta el punto de llegar a montar una chocolatería. Alma finalmente emigra a América enamorada de un aviador americano. No es hasta 27 años después en los que vuelven a encontrarse, viudos y marcados por la vida, decidiendo pasar lo que les queda de vida juntos. Cuando uno piensa en el chocolate se lo imagina dulce, la novela viene a remarcar que a pesar de las apariencias, la vida al igual que el chocolate pueden ser, como señala uno de los personajes al inicio de la obra, ácida y amarga.

Etiquetas: Crítica de libros, Editoriales, Escritores, Novedades, Reseñas

Sobre el autor

Diego Giménez

Diego Giménez, doctor en filosofía y pensamiento (UB) con una tesis sobre "El libro del desasosiego" de Fernando Pessoa, ha realizado diferentes actividades relacionadas con la literatura y el periodismo. Ha trabajado como redactor de LaVanguardia.com y en 2008 cofundó Revista de Letras. Actualmente está terminando un proyecto de investigación que prevé la publicación del libro "História do 'Livro do Desassossego'" en la editorial Angelus Novus con una beca financiada por la Fundación Calouste Gulbenkian.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario