En una noche en la que el viento frÃo volvÃa a asomar tÃmidamente en Barcelona, después de muchos meses de una canÃcula extrañamente prolongada, la catedrática de literatura comparada Gayatri Spivak conversó con la filósofa Marina Garcés en la Biennal Ciutat Oberta, el festival de pensamiento organizado, entre otros, por el Ayuntamiento de la ciudad y el CCCB.
No era una noche cualquiera. La ilusión compartida por ver la plaza Joan Coromines repleta de personas (¡más de dos mil asistentes!) con ganas de intercambiar experiencias, dudas e intuiciones, se mezclaba con la indignación al cumplirse el primer año en el que Jordi Sà nchez y Jordi Cuixart permanecen en prisión preventiva. Garcés quiso señalar que el hecho de reunirse para pensar juntos era, de alguna manera, una forma de protestar contra un despropósito que ha puesto en alerta, incluso, a organizaciones como AmnistÃa Internacional. Spivak, por su parte, además de sumarse a la denuncia, quiso reclamar también la liberación del reconocido fotoperiodista de Bangladesh Shahidul Alam, encarcelado hace dos meses.
Gayatri Spivak, experta en Jacques Derrida y conocida, sobre todo, por un texto fundacional en los estudios crÃticos del legado del colonialismo, ¿Pueden hablar los subalternos?, visitó la capital catalana para, junto a la autora de Ciudad Princesa, reflexionar sobre los retos de la Educación en un mundo cada vez más globalizado y acelerado. Y es que la catedrática, además de dar clases en Columbia, coordina, desde hace años, diversos proyectos de escuelas en la India más empobrecida.
“Las Humanidades deben ser colectivas, y tener el coraje para romper la uniformidadâ€, dijo Spivak. “Sin ellas la conciencia del mundo morirÃaâ€, aseguró la profesora. Marina Garcés agradeció que el trabajo de la pensadora india, además de toda su larga y reconocida trayectoria teórica, estuviera impregnado de “determinación e implicaciónâ€.
Fue precisamente Marina Garcés quien esbozó algunos de los conceptos clave de Spivak, como el de “daño cognitivoâ€, y la autora catalana se preguntó si no era ya el momento de superar antiguas dicotomÃas como las del conocer y el ignorar, cuyos lÃmites no siempre están tan claros si uno cambia la mirada desde la que se analiza el saber.
“Saber leer no significa, simplemente, dejar de ser analfabetosâ€, insistió Garcés. Y es que, según la filósofa, pese a la acumulación de datos e información que hoy poseemos, “estamos atrapados en la imposibilidad de leer y escribirâ€. “Somos lectores que no sabemos leerâ€, añadió. En ese sentido, Gayatri Spivak considera que alfabetizarse quiere decir no solo aprender una técnica, de lectura o de cálculo, sino tomar conciencia de qué se puede hacer con ello.
Spivak advierte de que el mundo digital, aunque abre muchas potencialidades en la Educación, también es “un caballo peligrosoâ€. Por eso, cuando habla con profesores, a los que asesora en India, les anima a que pongan el foco en enseñar a sus alumnos a “cocinar el almaâ€.
Para la catedrática es imprescindible entrenar la imaginación. Pero la imaginación, matiza, es una palabra que puede parecer grandilocuente y abstracta. Imaginar, para sus alumnos estadounidenses, supone enfrentarse al individualismo digital que los convierte en ignorantes.
“Nuestra responsabilidad también está en nuestra capacidad de imaginarâ€, defiende Spivak. Es por eso que al aprender a usar la palabra, de una manera mucho más ambiciosa que la literal, convertimos el lenguaje en una herramienta de justicia social. Ésa es su fuerza emancipadora. La que combate las hegemonÃas, la que derrota los intentos de museizar el origen étnico, la que desenmascara el ventriloquismo y los simulacros de representación, o la que resiste ante las polÃticas que quieren clausurar la vida en soluciones identitarias.
Imaginar la palabra significa, asÃ, sortear la ilusión de la falsa esperanza. Dejar de hablar de utopÃas o distopÃas, y ponerse a nombrar el mundo. Con todo el margen de error. Con todo el compromiso de quien se siente en deuda con sus ancestros, aquellos que aún no tenÃan voz en una plaza pública.