Segundo volumen de la obra de Girard dedicada a Al-Ãndalus tras Tarik o la conquista de Alá, publicada también por Algaida, en esta ocasión el autor se centra en la época de Mohamed I de Córdoba, que asumió el poder en el año 852 y su hijo Abdalá I, apodado «El Cruel», marcando un perÃodo de crisis que afectó por igual a todas las comunidades de Al-Ãndalus: musulmanes, árabes, bereberes y mozárabes, asà como a cristianos y judios.
Por todas partes, señores musulmanes o cristianos se sacuden el yugo de la supremacÃa central y crean feudos independientes que marcarán el largo reinado de Abdalá (888-912), cuyo apodo de «el Cruel» quedará plenamente justificado por su modo de llevar las riendas del poder. Este periodo confuso y sangriento de la historia de España es el escogido por Patrick Girard para la novela. Con una prosa colorista, asistimos al enfrentamiento de las familias árabes para controlar Isbilya (Sevilla), mientras en Kurtuba (Córdoba) se multiplican las intrigas y las conspiraciones. Al emir, en su solitaria vejez, le quedará solo un consuelo: su nieto Abderramán, nacido unos dÃas antes de que su padre muriera asesinado. ¿Tendrá el joven las cualidades necesarias para restaurar la autoridad de la dinastÃa Omeya?.
Patrick Girard, novelista y periodista, es también doctor en historia y antiguo adjunto de investigación en el CNRS, el Centro Nacional de Investigaciones CientÃficas de Francia. Entre sus obras publicadas figuran una trilogÃa dedicada a Cartago y una novela sobre el Ãfrica colonial.