Hay ciertos prejuicios en torno al blues, sostenidos tanto por músicos como por públicos aficionados a estilos supuestamente más complejos, que se abordan ya al principio del libro. Es fácil, en efecto, limitar la comprensión de esta música a su sencilla estructura y a sus estrechos lÃmites formales, y el propio autor, entonando un leve mea culpa, reconoce haber pensado de esa forma en sus años de formación. Con el tiempo, sin embargo, se dio cuenta de que la riqueza del blues -en especial la del blues de pre-guerra o blues rural-, va mucho más allá y de que su densidad expresiva no se puede cuantificar en relación al número de notas, de variaciones melódicas, rÃtmicas o armónicas capaces de ser ejecutadas por unos cantantes y guitarristas que aún hoy, desde sus toscas grabaciones llenas de chisporroteos, siguen conmoviendo nuestras ideas preconcebidas sobre la corrección, el gusto y la emotividad en la creación musical.
Juan Vico (Badalona, 1975) es autor, entre otros tÃtulos, de las novelas 'Los bosques imantados' (Seix Barral, 2016) y 'El animal más triste' (Seix Barral, 2019), y de los poemarios 'La balada de Molly Sinclair' (Origami, 2014) y 'Condición de los amantes' (La Isla de Siltolá, 2021). Su libro más reciente es el ensayo 'La fábrica de espectros' (Wunderkammer, 2022).