Dan Brown nace en New Hampshire, Estado Unidos el 22 de junio de 1964. Estudia en la Universidad de Amherst y en la Academia Phillips de Exeter, donde se inició como profesor de inglés.
En 1996 escribe su primera novela, La fortaleza digital, la cual en principio no le publicaron, tras esta novela escribió y publicó Ãngeles y demonios, con relativo éxito, pero fue la polémica novela, El código Da Vinci la que lo catapultó a la fama mundial.
La novela
El Código Da Vinci
Dan Brown
BOOKS4POCKET 2007
De esta novela se ha escrito casi todo lo que se puede escribir, o más, incluso hay novelas, bastantes, que la rebaten todo o parte de lo dicho en ella, pues hace alusión a entidades y grupos que se han visto reflejados en ella que sin pruebas fundadas para ello, no salen bien parados, o bien se ha tomado ciertas licencias históricas que inducen a error al lector, llegando en algunos momentos a ‘deformar’ un tanto la historia para acomodarla y acoplarla a sus necesidades novelÃsticas.
La novela comienza planteando el enigma de una muerte, la cual conduce al lector a la experiencia de recorrer multitud de lugares y situaciones para poner en tela de juicio la base de la religión cristiana, con un supuesto linaje entre los descendientes de Jesús y MarÃa Magdalena y la dinastÃa merovingia, teorÃa esta rebatida ampliamente y también desestimada.
Opinión personal
Dan Brown debido a las innumerables crÃticas que recibió y sigue recibiendo su obra cumbre, se apresuró a advertir que tan sólo era una novela de ficción y que se alejaba en todo momento de la realidad más de tres dÃas de camino.
Pero lo que no es menos cierto es que personas como yo un tanto ajenas al tema vimos que lo que nos planteaba tenÃa visos de poder ser realidad, haciendo que investigásemos en el mismo, siendo su propio éxito el que la llevó a su decadencia al comprobar que algunas de las situaciones descritas en la novela, no es tan sólo que estuvieran noveladas, sino que no se correspondÃan exactamente con la realidad.
No me gustarÃa acabar esta pequeña crÃtica sin dejar para la reflexión este pequeño comentario.
El hábil juego de palabras del cual descubre que el Santo Grial es la Sangre Real, podrÃa haberlo hecho un autor que escribiera en checo, en lituano, el japonés, en finlandés… o ¿es que ya en aquel tiempo se pensaba y hablaba en inglés?
Juan Benito RodrÃguez Manzanares
Poeta, escritor, articulista, conferenciante.
http://www.juan-benito.com
http://www.llenguavalencianasi.com