Uno de los acontecimientos literarios de la temporada es la edición en español de Leviatán o la ballena (Ãtico de los Libros), obra sobre la fascinación que despiertan estos mamÃferos y que ha sido transmitida hasta nuestros dÃas a través de la literatura, el cine, la música, la ciencia, la biologÃa marina o la mitologÃa.
Philip Hoare está obsesionado con las ballenas. Más aún, está obsesionado con el capitán Ahab, con una ballena ficticia, Moby Dick, y con el escritor Herman Melville. Ha escrito un libro brillante que examina conjuntamente todas estas obsesiones, reconstruyendo la biografÃa de Melville en el mundo real, siguiendo los pasos literarios de Ahab y la estela de espuma que dejan las ballenas, para describirnos la contradictoria relación que el hombre ha mantenido con esos leviatanes a lo largo de las distintas épocas.
El entusiasmo que muestra Hoare por las ballenas es contagioso, pero no se embarca en un monólogo sobre las maravillas del animal más grande del mundo. Aunque Hoare nos brinda mucha información cientÃfica sobre los cetáceos, su investigación es sólo el punto de partida desde el cual se embarca en la exploración del mito y el misterio de las ballenas. El resultado es un libro que, una vez comenzado, es imposible dejar de leer.
Leyendo Leviatán, uno se da cuenta de lo poco que sabemos de las ballenas. Hasta la década de 1970, cuando ya habÃamos llegado a la Luna, no se obtuvo una fotografÃa de una ballena nadando bajo el agua en libertad. Incluso hoy en dÃa hay muchÃsimas cosas que ignoramos sobre sus métodos de comunicación, estructura social, pautas migratorias, técnicas de caza y hábitos de reproducción. A lo largo del libro aparecen detalles fascinantes que capturan nuestra imaginación. Todos sabemos que la cadena Starbucks está bautizada en honor de uno de los personajes de Moby Dick. Pero, ¿sabÃamos que si un dÃa mientras sorbemos un latte en Starbucks escuchamos una canción de Moby estamos oyendo al bisnieto de Melville? Efectivamente, la estrella de la música pop Moby se puso ese nombre en homenaje a la obra de su bisabuelo. ¿O que JFK coleccionaba dientes de ballena, y está de hecho enterrado con uno?
Los datos biológicos son también impresionantes (el corazón de una ballena tiene el tamaño de un coche, por ejemplo), pero lo es todavÃa más la descripción que Hoare hace de la industria ballenera y su evolución a lo largo de varios cientos de años. Con un estilo digno de Sebald, el autor combina sus experiencias, sus conocimientos de historia y sus reflexiones personales, para transportarnos al pasado en un párrafo y devolvernos al presente en otro. Nos muestra como la industria de la ballena se ha usado para todo, desde lubricantes hasta ropas, y luego humaniza a estos animales hasta hacer que al lector le resulte incomprensible su caza.
«Para mÃ, un libro imprescindible». Fernando Savater, EL PAÃS
«Philip Hoare ha aprendido de Chatwin y de Sebald la libertad suprema de la escritura». Antonio Muñoz Molina
Philip Hoare pasó su adolescencia en un barrio residencial de Southampton, idolatrando a David Bowie y Roxy Music. En Londres, mientras estudiaba en la universidad, descubrió el Roxy Club. Sus visitas semanales al Covent Garden lo introdujeron en el movimiento punk para el que editó varios fanzines, fue manager de algunos grupos y diseñó algunas cubiertas de discos. Trabajó para Virgin Records como comprador de música indy, luego para Rough Trade Records y finalmente creó su propia discográfica.
En 1990 publicó su primer libro, Serious Pleasures: The Life of Stephen Tennant, un relato sobre la vida de un excéntrico aristócrata que se convirtió en un best seller a ambas orillas del Atlántico. El director de cine John Waters, que lo reseñó para el New York Times, dijo que era «inteligente y asombroso (…) hilarante y erudito a la vez». En 1995 publicó una biografÃa titulada Noel Coward: A Biography, considerada la biografÃa definitiva del dramaturgo.
Su obra Leviatán o la ballena mereció el elogio unánime de la crÃtica por su exploración de la historia cultural y literaria de las ballenas, y fue galardonada con el premio Samuel Johnson de No Ficción en 2009.
Ha trabajado como consultor para la BBC2 en una trilogÃa de documentales sobre Noel Coward, apareció en el documental de la BBC de 1998 sobre Oscar Wilde y ha presentado la reciente serie de dos documentales sobre el mundo de la ballenas realizada por la BBC e inspirada en Leviatán . Ha trabajado como confeferenciante en los festivales literarios de Birmingham, Cheltenham y South Bank, asà como ante la Oscar Wilde Society, y la National Portrait Gallery. También ha pronunciado conferencias con Neil Tennant, miembro de los Pet Shop Boys, sobre Noel Coward; y en la Tate Gallery, con Michael Bracewell, sobre el concepto de la decadencia, y en el Festival Hall sobre el movimiento punk.
En 1998 codirigió con Neil Tennant una exposición de fotografÃas sobre Sir Noel Coward. En 1999 codirigió la exposición Iconos del Pop en la National Portrait Gallery, que consiguió atraer a más de 225.000 visitantes y luego fue llevada a otras ciudades del Reino Unido. Ha aparecido en el programa Newsline de ABC, en el Larry King Show de CNN y contribuye regularmente con su artÃculos en The Independent, The Guardian, The Times Literary Supplement y Harpers & Queen.
Tráiler del documental In Search of Moby Dick,
inspirado en el libro Leviatán o la ballena y producido por la BBC
[…] los Libros nos presenta una obra catalogada como el acontecimiento literario de la temporada. En Revista de Libros comentan de esta publicación: El entusiasmo que muestra Hoare por las ballenas es contagioso, pero […]
[…] Leviatán o la ballena, de Hoare, comença amb aquesta frase: «Potser és perquè gairebé vaig néixer sota l’aigua». I acaba amb l’assagista nedant al costat d’una balena: «Neoprè negre i greix gris». Entre tots dos moments autobiogrà fics, el llibre es va transformant en manual de biologia marina, en història de la relació entre homes i cetacis, en costumisme de la pesca, en biografia de Melville, en comentari de text, en llibre de viatges. En realitat no acaba amb lÃnies de text, sinó amb dues fotografies en blanc i negre: la de la cua d’un cetaci i la del mateix animal enorme i submergit. Respectant els lÃmits del llibre, el documental s’expandeix. Esdevé visual. Ens recorda que entre les seves formes contemporà nies també hi ha la instal·lació artÃstica o el projecte transmèdia. Les evoca, les contempla. Conscient que l’assaig serà avantguarda, experiment, laboratori, o no serà . […]