MarÃa Zambrano (1904-1991) se plantea desde sus primeros escritos la relación entre filosofÃa y poesÃa, consolidando, junto al concepto de «razón vital», de Ortega y Gasset, el de «razón poética». A través de su aproximación a la expresión lÃrica y la mÃstica, la pensadora hace tomar cuerpo en el texto a las palabras de Wittgenstein: «la filosofÃa no es una doctrina, sino una actividad».
En efecto, su escritura se constituye en un ente vivo y en movimiento. Ese carácter autogenésico se debe a las captaciones de la «razón poética», que abarcan la rebeldÃa humana, la ebriedad ritual, los vislumbres del misterio y la disposición a transmitir el secreto y, por tanto, la voz y la palabra encarnada, unidas a la música, que, nos dice, es «la que vence al silencio antes que el logos». Cuando Clara Janés conoce a MarÃa Zambrano, ha reflexionado mucho sobre estas cuestiones y se siente afianzada e impulsada a profundizar. Resultado de sus conversaciones y lecturas son los textos recogidos en este libro.
Por gentileza de Siruela, os ofrecemos las primeras páginas de este libro de referencia sobre la célebre ensayista malagueña.
Clara Janés nace en Barcelona y ha escrito más de veinte libros de poesÃa, entre ellos Kampa, Vivir, Rosas de fuego, Arcángel de sombra y Los secretos del bosque. Entre su obra en prosa figuran las novelas Los caballos del sueño y El hombre de Adén, el libro de memorias JardÃn y laberinto y los de ensayo Cirlot, el no mundo y la poesÃa imaginal y La palabra y el secreto.
Comienza a leer MarÃa Zambrano. Desde la sombra llameante clicando aquÃ