Ambientada en el seno de una familia burguesa enquistada en el pasado, los prejuicios y una sempiterna hipocresÃa, Pasado compuesto analiza con extrema lucidez las devastadoras consecuencias de una pasión incestuosa entre dos hermanos: la manipuladora e impulsiva Cécile y el frágil y sentimental Olivier. Un amor que nace como un juego inocente y culmina durante una lluviosa semana en las costas salvajes de la Bretaña francesa. Olivier, incapaz de vivir con la confusión que se apodera de él, preferirá desaparecer entre las olas del Atlántico. Cécile, teniendo que cargar sola con el peso de lo inconfesable, se replegará sobre sà misma. ¿Pero tal vez la llegada de François, ambicioso muchacho de buena familia, conseguirá llenar el vacÃo dejado por la ausencia de Olivier? ¿Podrá Cécile olvidarse de su pasado y por fin componerse un presente?
Narrada con un estilo minimalista y entrecortado que cede su ritmo a la frenética huida hacia delante de Cécile, Pasado compuesto es la segunda novela de François-Marie Banier, escrita en 1971 —cuando tenÃa apenas 23 años— con un aplomo y una madurez fulgurantes. Una obra que explora los tormentos de la adolescencia y el fin de la inocencia de sus protagonistas, combina la gravedad lÃrica de la tragedia griega con la aparente ligereza de las pelÃculas de Éric Rohmer, posee la ironÃa rebelde y el Ãmpetu juvenil del Buenos dÃas, tristeza de Françoise Sagan, y bebe tanto de Los niños terribles de Jean Cocteau como del Vértigo de Alfred Hitchcock.
«Estas páginas tienen para mà un sabor incomparable. El de un licor de esos que ya no se fabrican y que me parece haber probado en mi infancia, en verano, en alguna parte de un paÃs de montañas y árboles. […] Una imagen verdadera de la juventud, pintada con una delicadeza de trazos y de tonos de la que no conozco demasiados equivalentes sino en los más grandes escritores del siglo XIX…» ( del posfacio de Louis Aragon)
François-Marie Banier (ParÃs, 1947) es autor de siete novelas y tres obras de teatro. Fue apadrinado en sus comienzos por artistas de la talla de Salvador DalÃ, Samuel Beckett y, muy especialmente, Louis Aragon, que lo definió como «un personaje fuera de serie, de aquella estirpe rara y molesta que lleva en la frente la marca del porvenir». Publicó su primer libro con 21 años y se ganó enseguida la confianza de editores de prestigio como Grasset o Gallimard, que han venido publicando toda su producción literaria.
Banier es además un reputado fotógrafo cuyas obras, a caballo entre el costumbrismo y el mundo de la moda, se han publicado en revistas como The New Yorker o Vanity Fair y se han expuesto por todo el mundo.
Habitual durante décadas de los cÃrculos culturales, ha sido amigo de, entre otros, Man Ray, Nathalie Sarraute, Silvana Mangano, Yves Saint-Laurent, Liliane Bettencourt o Johnny Depp. También destacables son sus incursiones en la gran pantalla: fue el actor secundario fetiche del añorado cineasta Éric Rohmer, y se le puede ver asimismo en El dinero, la última obra maestra de Robert Bresson.