Encuesta sobre la nueva edición independiente (II): Ignacio Echevarría, crítico

Ignacio Echevarría (Barcelona, 1960), además de editor y divulgador especializado en autores latinoamericanos, es uno de los referentes de la crítica literaria en español. En la actualidad colabora en los suplementos El Cultural del diario El Mundo y Revista de Libros de El Mercurio de Chile. Algunas de sus críticas han sido recogidas en los volúmenes Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española (Debate, 2005) y Desvíos. Un recorrido crítico por la reciente narrativa latinoamericana (Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, 2006).

Impacto

¿Cómo valoras el fenómeno de las nuevas editoriales independientes?

Interesante. Y  en definitiva alentador.

¿Hasta qué punto crees que la irrupción de estas editoriales ha afectado al mercado del libro?

Poco, muy poco, que nadie se haga ilusiones.

El «pastel», en cuanto a ventas, distribución y presencia en librerías, ¿está más repartido?

No, qué va. Lo que está más repartido, en el mejor de los casos, es el pequeño trozo de pastel que toca a las editoriales pequeñas, independientes o no.

Editores

¿Percibes una transformación en el modelo de editor, que haya hecho que se conviertan en «promotores»?

Sí, sin duda. Necesidad obliga. En otro lugar he aludido al tipo de vanidad que en la actualidad decanta la vocación de tantos editores. A este propósito, he hablado de DJ-editores. Por ahí van los tiros.

Autores

Los nuevos autores, ¿lo tienen más fácil para publicar, con estas nuevas editoriales?

Así debería ser, pero esta expectativa no se cumple del todo. O los nuevos editores miran hacia otra parte, u ocurre que ellos mismos son escritores que, hartos de todo, han montado su propia editorial. No sé, no sé. Todo esto es muy raro, y hay mucho esnobismo y mucho diletantismo. Novedad, lo que se dice novedad… Demos tiempo.

¿Qué opinas de la proliferación de escritores innovadores que aparecen en los medios? ¿Estamos realmente ante una cantera de futuros clásicos o se nos está vendiendo humo?

No veo esa proliferación, más bien lo contrario. Lo que se nos está vendiendo suele ser más de lo mismo, ya se trate de humo o de paja. ¿Innovadores? ¿Dónde?

Relación editor-autor

¿Ves difícil que los nuevos editores establezcan pactos duraderos con sus autores?

Peor que difícil: altamente improbable. Esos pactos duraderos son cosa del pasado, y además las pequeñas editoriales se nutren de infidelidades, como los ligones.

Clásicos

¿Cómo valoras la tendencia de los nuevos sellos de recuperar obras libres de derechos o nunca publicadas?

Es el aspecto menos excitante del asunto. Si se trataba de rebañar el plato y de trabajar con los residuos del sistema, no hacía falta tanto ruido. Menos clásicos y más modernos, si es que existen, eso es lo que quisiera yo ver. Si las editoriales pequeñas e independientes no son capaces de generar una nueva capilaridad entre los escritores del lugar y sus lectores; si de lo que se trata es de competir en quién es más culto y exquisito, más espabilado para oler dónde están los cadáveres enterrados, entonces no le veo la gracia.

Librerías

¿Observas una predisposición, por parte del librero tradicional, para destacar los libros de estas editoriales y promocionarlos?

No especial, la verdad, salvo excepciones contadas, debidas a una complicidad expresa, previa.

Crítica

¿Hasta qué punto crees que tantas nuevas editoriales han afectado al panorama crítico en nuestro país?

Poco o nada. Uno de los problemas de las nuevas editoriales es  la ausencia de una nueva crítica, capaz de salirse de las rutinas establecidas y de los intereses ya creados.

¿Qué peso estimas que tiene en estos momentos la crítica en el entorno digital? (blog, webs…).

Escaso, escaso. me sorprende lo dependiente que sigue siendo aún de los formatos convencionales, heredados del periodismo sobre papel. También aquí hay mucho diletantismo, esnobismo y… narcisismo. Y poca voluntad real de intervención. A menos  que se confunda intervenir con hacerse ver.

Gustos personales

De los nuevos sellos, ¿cuáles han sido los que más te han gustado o sorprendido?

Me temo que carezco de  conocimiento y de perspectiva para responder a esto. Por cercanía, amistad, cariño, pienso primero en Alpha Decay, y en Periférica. No tengo dudas del valor de estas dos empresas. Pero hay muchas más, lo sé, y el nivel medio es bueno. Es una injusticia por mi parte dar nombres.

Promoción

¿Has notado que la presencia de los nuevos sellos haya provocado un cambio en el modo de promoción del resto de editoriales?

No. Pero todavía es pronto, no tardará en notarse. Tampoco yo soy un sabueso para estas cosas.

Futuro

¿Crees que hay mercado para la cantidad de libros y editoriales existentes? ¿Podrán sobrevivir todas las nuevas empresas?

Me temo que no.  O quizá si, pero sólo eso, sobrevivir, a costa de la autoexplotación y de la precariedad. Caerán muchos en el camino, no tanto por haber fracasado como por haberse cansado de tanto esfuerzo para tan poco.

Jordi Corominas i Julián http://corominasijulian.blogspot.com
José A. Muñoz

J. Corominas i Julián y J. A. Muñoz

Jordi Corominas i Julián (Barcelona, 1979) ha publicado dos novelas en catalán ("Una dona que sap jugar amb els peus" y "Colors", editadas por Abadía Editors), una biografía histórica en italiano ("Macrina la Madre", 2005) y el poemario "Paseos simultáneos" (Ed. Vitrubio, 2010). En 2009 coeditó la antología "Matar en Barcelona" (Alpha Decay). En 2011 publicó "Loopoesía(s)" (Descrito Ediciones) y el cuento "John Wayne" (Sigueleyendo). Es integrante y fundador del proyecto poético-experimental Loopoesia. Como crítico coedita www.panfletocalidoscopio.com, y colabora en varios medios, entre los que destaca RNE. En 2012 ha publicado los poemarios "El gladiador silenciado" (Versos&Reversos), "Oceanografías" (Vitruvio) y la novela "José García" (Barataria). José A. Muñoz (Badalona, 1970), periodista cultural. Licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado en varias emisoras de radio locales, realizando programas de cine y magazines culturales y literarios. Ha sido Jefe de Comunicación de Casa del Llibre y de diversas editoriales. Actualmente dirige Revista de Letras y el programa de libros “Viaje a Itaca” de El Prat Ràdio.

10 Comentarios

  1. ¡¡¡Qué buena!!! «las pequeñas editoriales se nutren de infidelidades, como los ligones.»

  2. No veo ninguna opinión fundada en las respuestas de IE, quien afirma: «carezco de conocimiento y de perspectiva para responder». ¿Por qué lo hace, pues? ¿Por qué se publica esto? Vanidad, a cuál mayor, , la de IE y la de RdL. En fin, disuasorio asunto este.

  3. Mujer, si valoras todo el cuestionario «Ãºnicamente» por una de las respuestas en la que, además, IE reconoce con sinceridad que le resulta difícil hacer una valoración en perspectiva de toda la nueva edición independiente y que le parece injusto destacar unas editoriales por encima de otras, quizás deberías repasar el resto del cuestionario. En nuestra opinión dice cosas muy interesantes y «se moja». Pero claro, lo fácil es sacar una frase de contexto para quitarle valor a todo lo demás. Insisto: es lo fácil.

  4. No saco nada de contexto, Muñoz, me limito a extraer del cuestionario la única frase del entrevistado que me parece honrada y que resume el conjunto. Lo fácil es decir que «en nuestra opinión» se moja. No veo dónde, la verdad: no dice nada contrastado, sólo deja fluir humores. Como cualquiera a quien se le pregunta por algo en lo que no tiene ganas de pensar. Las cosas «interesantes» que dice se pueden aplicar a tantas editoriales medianas, por ejemplo Acantilado, que lleva años apostando por los autores muertos y libres de derechos de autor… Como lectora interesada en el nuevo mapa editorial, no me aporta nada.

  5. Queridos: ¿no sería mejor eliminar también el comentario anterior? Si dejan las cosas como están, no puede comprenderse nada de lo que digo en él. Otra solución es volver a publicar el intercambio de comentarios anteriores a ese (y eliminar el presente, claro). Se agradece por lo demás el buen hacer en la edición de ciertos comentarios de ayer. Vaya trabalenguas, pero ustedes comprenden, seguro…

  6. Bueno, perdón por el latazo: ahora sugiero eliminar el comentario 6 y este el 7.

  7. Explicación a un hipotético lector de este post y sus comentarios: considere eliminados los comentarios 6, 7 y 8 (siendo el 8 éste).

  8. La rel.lació entre l’ editor i el crític ve a ser com la del pare amb la filla en algunes edats: » cria cuervos que te sacarán los ojos».
    Et coratjo a què segueixes endavant amb les teves crítiques, Ignacio.
    I a vore si un dia pots baixar a qui Tortosa a fer-me una classe de crítica literària.
    Besets.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Coetzee-Xtreme, por José Luis Amores

Next Story

Diálogo con Loopoesía, por Daniel Jándula

Latest from Entrevistas