La historia de las Laguna, mujeres pertenecientes a una familia marcada por la maldición que les impide procrear varones, abarca un siglo, el XX, por el que sobrevuelan las esencias que componen la vida más cercana del mundo rural, lleno de prejuicios hacia la rebeldÃa de este matriarcado que debe hacer frente al pasado sin olvidar sus raÃces.
Se comienza la lectura del libro y la primera sensación es la de que se trata de una historia que tenÃas en mente desde hace muchos años.
SÃ. Es una obra que ha ido madurando. Comenzó con el personaje de Olvido, una mujer que lucha contra un destino trágico, una mujer muy bella a la que, al contrario de su nombre, nadie puede olvidar. Esta historia ha vivido muchos años conmigo. La novela ha tenido muchas versiones, he compartido tiempo con las Laguna, dándole vueltas, corrigiendo, quitando, ampliando.
¿Te costó cerrar la puerta y entregar el libro definitivo?
SÃ, pero llegó un momento en el que quedó muy clara la historia y la manera en que debÃa contarla. Me encajó la última pieza, como si fuera un puzle, y se completó. Lo que me llevó más tiempo fue la corrección, la reescritura.
Todos hablan de que se trata de una novela de mujeres, con unas protagonistas muy fuertes, pero considero que los personajes masculinos tienen un peso fundamental, ya que son quienes provocan que las Laguna se pongan en marcha, reaccionen y tomen las riendas de sus vidas.
Son historias de amor y la otra parte es fundamental. Los personajes masculinos del libro son muy interesantes. El padre Imperio me gusta mucho, o Esteban. Por supuesto, condicionan la vida de ellas, porque el mal de amores que arrastran las Laguna a un destino trágico, sucede a raiz de todas estas historias de amor y de las relaciones entre madres e hijas. Son los dos puntales con los que se sostiene la maldición.
El papel de los hombres queda claro desde el primer momento, con la historia de Clara y el hacendado andaluz que provoca en ella el deseo de venganza.
El drama acontece a lo largo de muchos años, cuatro generaciones, en un pueblo castellano. ¿No has querido reflejar de manera directa los hechos históricos que acontecieron durante ese tiempo para focalizar la atención en los personajes y su vida rutinaria?
Y con tanta influencia reflejada en la novela, ¿no crees que puede impedir que se vea su originalidad?
Tomar referencias es una buena manera de escribir. Puede servir para situar la obra pero, por supuesto, todos buscamos que se nos valore por nuestro trabajo creativo. Cada libro debe tener vida propia.
Háblanos de los talleres. ¿Te sirvieron para tomar un camino que te llevara a redondear la novela?
Volviendo a La casa de los amores imposibles, durante este largo proceso que representó la escritura, habrán aparecido y desaparecido personajes. ¿Te gustarÃa retomar a alguno a los que has tenido que renunciar?