Revista de Letras
12 años de Periodismo Cultural

La Feria del Libro de Madrid veta a las editoriales 100% digitales

Desmintiendo las noticias publicadas estos días, en las que los medios se hacían eco de la incorporación del libro electrónico a la oferta de la Feria del Libro de Madrid tras la polémica suscitada el pasado año, los editores 100% digitales han sido vetados y no pueden exponer ni ofrecer sus libros en el recinto de la Feria.

Foto: Alejandro Slocker

Según el comunicado remitido a los medios por la editorial digital Luarna, la organización de la Feria del Libro de Madrid, la más importante de las que se celebran en España y que debería ser modelo y escaparate del libro en todos sus soportes, sigue poniendo trabas para que los eBooks comiencen a formar parte de la oferta editorial en nuestro país. Tal y como se anunció en su día, por primera vez se iban a poder ofertar en el Parque de El Retiro obras en formato digital. Sin embargo, según nos advierten desde Luarna, "esta novedad se refiere sólo a los eBooks de las editoriales tradicionales que también publiquen sus obras en papel, ya que las editoriales exclusivamente online siguen teniendo vetada la participación en esta Feria".

Y ofrecen más detalles: "Según el Reglamento de la Feria y de cara a optar a la concesión de una caseta en calidad de editor, el artículo 6 (apartado IV) relativo a "sujetos excluidos" dice lo siguiente: «No podrán participar en la Feria los libreros, editores y distribuidores  que se dediquen únicamente a la venta, edición y distribución, respectivamente, de libros en edición digital publicados en Internet o mediante cualquier otro soporte distinto de la tradicional edición impresa en papel»".

Antonio Quirós (Foto: Luarna)

Según declaraciones de Antonio Quirós, Consejero Delegado de Luarna, "es una pena que se hayan abandonado iniciativas tan buenas como las que se pusieron en marcha la pasada Feria, que apoyaban la realidad del mercado y miraban hacia el futuro del libro en todos sus formatos. Seguir primando el soporte en lugar del contenido en el acontecimiento más importante del sector librero, donde deberían estar presentes todos los actores del mercado, supone un gran atraso. Ignorar a las editoriales cuyo catálogo es 100% digital no cambia el hecho de que esta nueva modalidad de edición cada vez tendrá más peso en este sector".

El Grupo de Trabajo del Observatorio de la Lectura y del Libro, dependiente del Ministerio de Cultura, ofreció en fechas recientes los datos en los que se confirmaba el crecimiento en España de la edición electrónica de libros en 2009 con un 48,2%, respecto a 2008. De hecho, este tipo de edición alcanza el 11,4% de la producción editorial, lo que supone unos 12.000 títulos. "Resulta por tanto, incomprensible, que el sector le de la espalda a un mercado en claro crecimiento", concluye Quirós.

Etiquetas: Antonio Quirós, Edición digital, Feria del Libro de Madrid, Luarna

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!


9 Comentarios

Envía tu comentario