Revista de Letras
12 años de Periodismo Cultural

Leqtor.com: Nueva plataforma de libro electrónico

2 diciembre 2009 Reportajes

Integrada por diferentes empresas expertas en edición (Vicens Vives, Cultura 03), distribución (Abacus) y profesionales en gestión empresarial y desarrollo tecnológico (Ferran Soriano, Jordi Viñas  y Gustau Navarro), 36L Books será la empresa que gestionará la nueva plataforma de distribución digital con intención de hacerse fuertes en Cataluña, España y América latina. Para ello, inician su andadura el día 3 de diciembre, con la presentación, dicen, de 500 títulos a los que se irán sumando una media de 200 cada semana.

Ernest Folch, uno de los artífices de Leqtor.com, ha dejado claro que la misión de la iniciativa es "estimular el mercado editorial para la edición y distribución electrónica". Ya hay un buen puñado de editoriales que presentarán su producto en primera línea de salida, destacando los sellos del Grup 62 (área en catalán del Grupo Planeta), RBA Libros, el grupo Norma o Roca Editorial, entre otras muchas. "Estamos en conversación con otras 50 editoriales con el fin de que se vayan agregando", continúa Folch, "con la finalidad de ofrecer una primera oferta competitiva digital. No ejercemos de editores, sino de distribuidores digitales. Aspiramos a que el eBook no se considere una fotocopia del libro en papel, tampoco que sea un sustituto, sino que sea un soporte diferente que conviva con el tradicional. También tenemos que hacer entender al sector que el eBook no puede ser el hermano pobre del libro físico. En ese sentido, nos interesa que los grandes títulos previstos por las editoriales cada mes aparezcan simultáneamente en los dos formatos. Gracias a la reducción del trabajo de producción, a partir de febrero podríamos hablar de libros que aparecen un mes o dos antes en formato electrónico que en papel e, incluso, de obras únicamente editadas en eBook".

La web www.leqtor.com, ya en funcionamiento, será interactiva e incluirá información de todas las novedades, tienda virtual, una comunidad de lectores y enlaces a las principales redes sociales.

36L Books también serán los primeros en potenciar la venta offline, con expositores y promotores que darán a conocer el producto: "Nuestro modelo de venta es online, pero tendremos una red de distribución física y, para ello, contamos con las tiendas Abacus". También se han cerrado acuerdos para ofrecer los archivos a través de las webs de FNAC y El Corte Inglés a las que se sumarán, después de navidades, Bertrand y Casa del Libro, sin olvidar, en un futuro próximo, los canales de venta en librerías de proximidad.

¿Y la competencia? Folch dice: "En este momento no está definida. Reconocemos la labor de Edi.cat, porque fueron los primeros que apostaron por el libro electrónico y, con iniciativas como la que emprendieron o la nuestra, estamos liderando el cambio de modelo y la introducción del soporte desde Cataluña. Sin desmerecer su trabajo, que es muy valioso, nuestra gestión es diferente. Y cualquier otra plataforma que nazca a partir de ahora la veremos como algo positivo que servirá para que el soporte se afiance en el mercado". Por las alianzas ya establecidas y las que están por venir, Folch considera que Leqtor.com podría representar el 50% del mercado en España.

La inversión para este proyecto ha sido de 2,7 millones de euros, "y contamos con un capital humano de diez personas trabajando a pleno rendimiento. La intención no es la de que un grupo de gente se dedique a esto en sus horas libres, sino que funcione de manera autónoma". La previsión de ventas irá en progresión: 100.000 descargas en 2010, 300.000 en 2011, 900.000 en 2010, con una facturación prevista para 2010 de tres millones de euros.

En cuanto a precio, "la media oscilará entre 10-12 euros, aunque no somos nosotros los que los marcaremos, sino los propios editores. Pero, en general, estaríamos hablando de un 35% más económico que el libro en papel, porque se eliminan intermediarios. Por ejemplo, el primer volumen de la trilogía Millenium de Stieg Larsson, sale a 16,95 euros, frente a los 22,50 del libro físico". Otro tema polémico es el del porcentaje destinado a los autores. Ernest Folch aclara: "Cada editorial debe gestionarlo ellos. Nosotros somos una plataforma de distribución. Como editores, Cultura 03 ya está añadiendo anexos a los contratos que firmamos con los nuestros".

Queda pendiente el acuerdo con la Biblioteca Nacional, para que los usuarios de Leqtor.com puedan acceder a una selección de obras del archivo y con las redes de bibliotecas para ofrecer la opción del préstamo de libros electrónicos. Un montón de opciones que, sin duda, abrirán las puertas a una nueva manera de entender el hábito de la lectura.

Aspectos técnicos.

36L Books no es fabricante de eReaders, pero "está claro que un aparato sin archivos no sirve para nada". Así que, junto a la plataforma, se lanza al mercado el Leqtor "a precio de coste, 199 euros, incluyendo 30 euros de regalo en eBooks -unos 4 títulos- a escoger entre los disponibles". El eReader Leqtor, presentado en dos colores (blanco y gris), de 178 gramos, utiliza un sistema abierto, por lo que puede reproducir todo tipo de eBooks comprados a través de cualquier plataforma, al igual que los archivos, que serán compatibles con todos los reproductores. "Nuestro negocio no son las máquinas", insiste Folch, "sino que procuramos facilitar el acceso al libro electrónico con un lector asequible para que los posibles usuarios pierdan el miedo". Según las estimaciones realizadas, en 2010 habrá un parque de 100.000 eReaders, de los que, se espera, se hayan vendido 5.000 Leqtors.

A tener en cuenta: Cada descarga admite un máximo de 6 cambios de aparato (sería el máximo para compartir); la biblioteca personal se controla desde un gestor gratuito donde se almacenan las descargas: la máquina tiene capacidad para unos 1.000 libros que pueden ser trasladados a la biblioteca personal todas las veces que se desee; si se pierde el disco duro, puede volver a descargarse el archivo, ya que queda registrada la compra; por ahora, los piratas lo tendrán difícil con esta plataforma, según Folch,  "ya que nuestro DRM, mediante Adobe Digital Editions, es robusto. Siempre puede haber un hacker que haga de las suyas, pero se controlará al máximo". Y, por si las dudas, no, los archivos no serán imprimibles.

José A. Muñoz

Etiquetas: 36L Books, Abacus, Cultura 03, ebook, ereader, Ernest Folch, leqtor.com, Vicens Vives

Sobre el autor

José A. Muñoz

José A. Muñoz (Badalona, 1970), periodista cultural. Licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado en varias emisoras de radio locales, realizando programas de cine y magazines culturales y literarios. Ha sido Jefe de Comunicación de Casa del Llibre y de diversas editoriales.

¡Comparte este artículo!


18 Comentarios

Envía tu comentario