Sin duda alguna estamos ante una de las voces mejor capacitadas para poner por escrito el alma de los criminales reincidentes, para cartografiar la geografÃa de los impulsos internos que llevan a muchas personas por las calles del crimen, una voz que viene desde el infierno y que por obra y gracia de la Literatura se ha redimido para transformarse en uno de los escritores de culto mejor dotados para describir el mal.
Edward Bunker es una de esas mentes que consiguieron poner por escrito los resortes del alma criminal, que lograron hacer un certero inventario de las emociones que ponen en marcha a los delincuentes. Con No hay bestia tan feroz, y estamos de acuerdo con James Ellroy que de esto sabe un rato, estamos ante una de las mejores novelas sobre la mente criminal.
Con un trazo preciso, sin cursilerÃas y con un lenguaje visual muy directo, asistimos a la vida de Max Dembo y en su huÃda hacia adelante va tocando la vida de otros seres humanos que se van contagiando de su personalidad enganchada a la delincuencia como estilo de vida, no sólo como manera de buscarse el pan. Y esto es fundamental a la hora de comprender la novela.
El acierto de Bunker está en plasmar las grandes contradicciones dentro de la mente de un criminal en las que se darán cita el amor y la lealtad, la amistad y la ternura, el vicio y la maldad, el pragmatismo y la desidia, todo ello a partes iguales, todo ello viciado por una perspectiva distorsionada de la realidad, por una visión del mundo dañada por las circunstancias adversas de Max que, si bien no le eximen de su responsabilidad, sà que explican su comportamiento.
Max es un hombre que no tiene nada que perder, que toma su vida y la de otros si hace falta para llevar a cabo sus planes. Max es básicamente un egoÃsta con suerte, con una personalidad ruda y tierna. Al final de la novela, en el último párrafo, Bunker resume la personalidad de Max. Descúbranlo, no les decepcionará. Para los amantes de la buena novela negra conocedores de las ciencias criminales, esta será reveladora. Definitivamente es impagable el acierto de SajalÃn al editar en español esta obra maestra de la novela negra actual.
Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es columnista en 'La Prensa' y colaborador en la revista hispanoamericana 'Otro Lunes'. Es autor de los libros “El boxeador catequistaâ€, “Microndoâ€, "Cómo ser Charles Atlas" y "Crónicas del solar". Actualmente imparte talleres literarios en “Párrafos. Talleres de escritura†en la ciudad de Vigo.