Perturbaciones
AntologÃa del relato fantástico español actual
Varios autores
Edición y prólogo del escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel
Ed. Salto de Página, 2009
Ni que decir tiene que el cuento en España no se valora, y si es fantástico, se valora menos todavÃa. Se ve que el mundo de fantasmas, dúplices, desaparecidos, predeterminaciones, abismos mentales, universos paralelos, metamorfosis y bucles temporales (por nombrar algunos ejemplos) no se lleva hoy, no es last.
Y es posible que lo que ahora se valora esté más alejado de la concepción clásica de cuento. Sin embargo, no conviene olvidar los orÃgenes que el cuento tiene, bien para divisar el faro a la hora de abordarlo, bien para abandonar la luz y adentrarse en terrenos más realistas.
La antologÃa de la que hablamos, PERTURBACIONES, contiene muy buenos ejemplos de autores actuales que cultivan el género fantástico, de casi todas las facetas que éste ofrece y demuestra, a pesar de todo, la buena salud de la que goza.
El antólogo, Juan Jacinto Muñoz Rengel, ofrece en su prólogo un estudio para ayudar al lector a delimitar el género fantástico de otros géneros concomitantes, un estudio que a mà me ha ayudado a ordenar etiquetas. En este sentido, la separación que más cuesta definir es la delgada lÃnea que separa lo fantástico de lo surrealista. Pienso en los mundos onÃricos de muchos autores de cuento (muchos de ellos jóvenes) y, la verdad, me era muy dificultoso discernir lo fantástico de los surrealista. Después de las palabras de Juan Jacinto, el panorama se aclara.
La antologÃa tiene el aliciente de contener autores actuales (vivos), ordenados de mayor a menor edad, lo que ofrece una perspectiva de lo que ha evolucionado en género: apenas nada. Un relato fantástico será siempre un relato fantástico. Poe, Cortázar, Borges, Maupassant, Lovecraft y demás espÃritus cuentistas estarán orgullosos de sus hijos intelectuales.
Más que interesante es en mi opinión la entrada de microrrelatistas en al antologÃa, cualquiera de ellos (Aparicio, Iwasaki, Zapata) rompiendo esquemas racionales en unas breves lÃneas, llevándonos a mundos lejanos pero posibles.
Más abajo nombraré a los antologados, pero antes debo descubrirles el autor de la antologÃa (las antologÃas tienen la facultad de hacernos descubrir autores que hasta entonces nos eran desconocidos o se nos habÃan pasado por alto) que más me ha sorprendido. Para muchos de ustedes será ya un joven maestro, asà que perdónenme el desconocimiento. Se trata de Ignacio Ferrando: un magistral cuentista, de aquellos que utiliza la técnica y el saber para buscar la esfericidad, la perfección formal, el asombro del lector. Después de leer el cuento (el espejo mágico como referente, otro clásico), acudà a Wikipedia para descubrir a un autor que ha ganado casi todos los premios importantes de cuento de este paÃs y que maneja los recursos, ya lo he dicho, de forma magnÃfica.
Pero cualquiera de los relatos que contiene el libro asegura una lectura amena, una inclusión en mundos perdidos, un paseo espiritual entre lo diferente, otra forma de ver el mundo.
Están antologados en PERTURBACIONES (ordenados por fecha de nacimiento):
José MarÃa MERINO, Juan Pedro APARICIO, Cristina PERI ROSSI, Cristina FERNÃNDEZ CUBAS, Pilar PEDRAZA, Norberto Luis ROMERO, Julia OTXOA, ElÃa BARCELÓ, Laura FREIXAS, Ignacio MARTÃNEZ DE PISÓN,
Carlos CASTÃN, Luis GARCÃA JAMBRINA, Ãngel OLGOSO, Fernando IWASAKI, Pedro UGARTE, Manuel MOYANO, David ROAS, Félix J. PALMA, Miguel Ãngel MUÑOZ, Ignacio FERRANDO, Óscar ESQUIVIAS, Jon BILBAO, Patricia ESTEBAN ERLÉS, Luis Manuel RUIZ, Óscar SIPÃN, Miguel Ãngel ZAPATA
No están todos, y lo dije en otro post, pero la muestra sà es muy representativa del cuento fantástico español actual.
Pase y lea, adéntrese sin temor, es sólo un libro.
¿O no?