Planilandia
Una novela de muchas dimensiones
Ed. Jose de Olañeta, 2004
Ed. Laertes, 2008
(O de cómo se explican las posiciones más complejas desde la más absoluta sencillez)
Hola a todos y a todas, me llaman Juan Benito y soy nuevo en esta plaza, aunque en otras ya he arrancado alguna ovación. Gracias a Diego, director de esta magnÃfica revista, Revista de Letras, tengo la posibilidad de poder comunicarme con los lectores de la misma, potenciales consumidores del buen hacer de los colaboradores a la vez que exigentes de la calidad que de ellos merecen.
Pero como no sólo de decir buenas palabras y mejores intenciones vive el hombre, sino de las acciones que uno va dejando tras de sÃ, ya que éstas serán las que hablen por uno en todo momento, voy a pasar en esta ocasión a ejercer de crÃtico, benevolente crÃtico, de una novela muy antigua, que no es sinónimo de vieja, y que además tiene esa rara virtud de que aún a pesar de que han pasado por ella 125 años, sigue siendo tan actual como cuando Edwin A. Abbott la escribió, me estoy refiriendo sin duda al que serÃa el mayor éxito de este autor londinense, Planilandia.
Eddwin Abbott Abbott, nace en Londres (Inglaterra) en 1838 y muere en su Londres natal en 1926. Es escritor, profesor y teólogo. Los apellidos coincidentes nos hablan de la parentela de sus padres, pues eran primos y Edwin el hijo mayor de la familia.
Se educó en los mejores colegios, cursando estudios en la City of London Scholl, donde en 1865 llegó a ser su director y en el St. John’s College de la universidad de Cambridge donde fue nombrado Fellow, participando en el gobierno de la universidad.
A pesar de su elevado número de publicaciones, Edwin Abbott Abbott, pasó a la história de la mano de Planilandia. (TÃtulo original: Flatland, romance of many dimensions).
La obra
Planilandia, una novela de muchas dimensiones, escrita en 1884, en la cual su autor optó por utilizar el seudónimo de A. Square (Un Cuadrado), es una novela matemática que plantea retos de geometrÃa multidimensional bajo una inteligente sátira en todos los sentidos y ámbitos de la vida como pueden ser los aspectos morales, pero sobre todo dentro del ámbito de las relaciones sociales.
Sinopsis
La obra se basa en la teorÃa de los hombre punto los hombres raya y los hombres plano, comenzando la novela con el hombre punto, el cual descubre lo que es y está muy orgulloso de serlo, hasta que por los azares que siempre el destino se encarga de poner a nuestro alcance, o delante de nosotros para que tropecemos con él, toma conciencia de que más allá de su realidad, hay otra que hasta ese momento desconocÃa, pero que le inquieta mucho y llama enormemente su atención, los hombres ralla. La trama de la novela está servida.
Opinión personal
Planilandia, una novela de muchas dimensiones, pertenece a ese tipo de novelas que por casualidad cae un dÃa en tus manos y que sin saber muy bien comienzas a leer sin más intención que entretener el tiempo, pues no has oÃdo hablar nunca de ella, pero que a poco de comenzar su lectura te das cuentas que no puedes dejar de leer, y cuando menos cuenta te has dado, la estás leyendo por segunda vez.
Es pródiga en todo tipo de similitudes y cargada de tanto saber y conocimiento que una vez leÃda y sobre todo entendida, te hacer ser consciente de que realmente hay muchos mundos por descubrir, pero que para ello, no es necesario salir al espacio exterior, basta con mirar a tu alrededor.
Juan Benito RodrÃguez Manzanares
Poeta, escritor, articulista, conferenciante.
http://www.juan-benito.com
http://www.llenguavalencianasi.com
Me parece super interesante la novela, pero me gustarÃa saber que editorial la publica…
Si eso estarÃa bien. Disculpas por la omisión: Jose de Olañeta, 2004
Laertes, 2008
Saludos!!
Diego
[…] Planilandia: un mundo con muchos joneantesalojada en http://www.revistadeletras.net/planilandia/ joneada por Juez_Falcone hace poquitos segundos […]
Cual es la relación de este libro con las matemáticas?