Revista de Letras
12 años de Periodismo Cultural

"¡Quiero publicar mi libro!", de Juan Triviño Guirado

16 octubre 2012 Reseñas

¡Quiero publicar mi libro! Juan Triviño Guirado
Prólogo de Larry A. Downs
Ediciones Noufront (Valls, 2012)

En estos tiempos, en los que se olfatea en el ambiente una necesidad imperiosa de que nos lean, quizás impulsados por la facilidad de mostrar lo que escribimos con un coste mínimo (económico, se entiende), una de las primeras preguntas que se hacen los escritores con pretensiones de publicar su obra es "¿y cómo lo hago?". Hay quien comienza abriéndose un blog y compartiendo breves creaciones en redes sociales, facilidades que nos ofrece la red 2.0. y que hasta hace pocos años apenas se contemplaba como un recurso válido, con la esperanza de que algún editor adicto a navegar por estas aguas decida hacer escala en nuestra bitácora. Pero, ¿qué pasa si lo que se quiere es ver la obra publicada por una editorial?

No os dejéis engañar: que os publiquen no es fácil. A no ser que el autor corra con los gastos de la edición. Las grandes editoriales apuestan poco y, cuando lo hacen, procuran que sea a caballo ganador, lo que no siempre es infalible. Las pequeñas e independientes asumen riesgos de vez en cuando, pero su principal objetivo en muchos casos es el de recuperar obras del pasado, lo que tampoco les asegura la certeza de obtener grandes réditos, pero sí la de formar un catálogo de referencia. Desde luego, hay maneras de que el manuscrito no se pierda o no sea rechazado en cuanto alguien de la editorial abra el sobre. "¿Y cómo se hace eso?" es una de las preguntas que se os vendrán a la cabeza cuando pongáis en marcha la impresora. Respecto a la autopublicación, la llegada del soporte electrónico y de plataformas como Amazon han permitido que cualquiera pueda, no solo exponer lo suyo, sino también intentar venderlo, dejando de lado a los editores y a los libreros. Bienvenidos a la selva en la que nunca serás rechazado ni te dirán que hay que retocar tu libro.

La única vía que permanece incólume y que, "en principio", nos garantiza que la obra, de ser aceptada, será tratada de manera profesional, es la que nos ofrece una editorial. Y aquí encontramos otros escollos que generan más preguntas, muchas veces pasadas por alto debido a la ilusión que produce saber que en un futuro nuestros ejemplares estarán en las mesas de novedades: "¿de qué manera trabaja una editorial?", "¿cuál es el proceso?", "¿dónde estará mi libro y por cuánto tiempo?". Aunque cada empresa tiene sus propios mecanismos, hay eslabones que permanecen por defecto en la cadena de producción. Esas piezas, en la mayoría de casos, permanecen ocultas para el autor, como decía más arriba por desinterés o porque, sencillamente, los editores no explican, no detallan, no involucran. Salvo excepciones como la de Juan Triviño.

En 2009, Neus Arqués publicó Marketing para escritores, volumen que, a pesar de haber transcurrido más de tres años, sigue siendo vigente. Sorprendentemente, las cosas apenas han cambiado, salvo en algún aspecto del comercio digital. Hasta ahora, era el único libro que enseñaba a los escritores los entresijos del sector de manera diáfana y sin falsas promesas. Ahora nos llega ¡Quiero publicar mi libro! para darle otra vuelta al asunto.

Triviño es director general de Ediciones Noufront. Es, por tanto, un profesional de la edición que, además, no sólo publica sino que también asesora a empresas del sector tanto en España como en América latina. Joven, emprendedor y entusiasta del oficio, lucha practicamente a diario contra la rutina del editor, incluyendo la recepción de manuscritos y el trato con sus autores. Fruto de la experiencia y de ese espíritu de consejero, decidió escribir un manual, ¡Quiero publicar mi libro!, que sirviera de base para que cualquiera pueda conocer el mecanismo editorial, con sus aciertos y sus defectos: desde buscar la editorial idónea para el libro que se quiera presentar, a cómo se fabrica un libro y su distribución posterior, qué es y para qué sirve el ISBN o cómo publicar en digital. Con sencillez, sin apabullar y ofreciendo la información imprescindible, Juan Triviño ha logrado armar un pequeño volumen que debería ser de lectura obligatoria para cualquiera que tenga previsto lanzarse al ruedo de las letras de manera profesional. Tampoco estaría mal que los editores, junto al contrato, incluyeran una copia de este manual a sus autores. Se ahorrarían algunas explicaciones y más de un dolor de cabeza.

Repleto de datos utilísimos, anécdotas, consejos y opiniones, incluso de documentos a modo de plantillas para facilitar algunas gestiones rutinarias, el texto de Juan Triviño cumple con su principal función: mostrar a los autores noveles todas las claves para que decidan cómo y de qué manera quieren ofrecernos sus creaciones. Y, de rebote, nos acerca la visión de un editor comprometido con su trabajo y totalmente imbuído en el siglo XXI.

eBook

Realizado por Producción Editorial, la copia electrónica es un buen ejemplo de cómo debe realizarse una edición digital, algo que no es de extrañar teniendo el cuenta la preocupación y el cuidado con el que Juan Triviño trata sus productos en este formato. Leído en ePub, encontramos un texto bien maquetado, con tabla de contenidos que nos permite desplazarnos al inicio de cada capítulo y subcapítulo desde el índice, así como a las notas a pie que iremos encontrando durante la lectura. Limpio de meta-tags innecesarios y repleto de hipervínculos a webs y a información adicional que refuerzan la utilidad del manual, el libro contiene también documentos e ilustraciones perfectamente ensambladas en la maquetación. Una buena edición en eBook a la que no se le puede pedir más.

José A. Muñoz

Etiquetas: ¡Quiero publicar mi libro!, Ediciones Noufront, Juan Triviño Guirado, Larry A. Downs

Sobre el autor

José A. Muñoz

José A. Muñoz (Badalona, 1970), periodista cultural. Licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado en varias emisoras de radio locales, realizando programas de cine y magazines culturales y literarios. Ha sido Jefe de Comunicación de Casa del Llibre y de diversas editoriales.

¡Comparte este artículo!

10 Comentarios

Envía tu comentario