Sabor a Chocolate
José Carlos Carmona
Punto de lectura
155 Pag.
Narrada en tercera persona y con un ritmo trepidante, Sabor a Chocolate de José Carlos Carmona nos presenta la vida de Adrian Troadec, un suizo que, con la primer y la segunda guerra mundial como telón de fondo, busca la felicidad afrontando la vida como si de un tablero de ajedrez se tratara.
La novela presenta una estructura sencilla, con frases directas y párrafos cortos que dan un ritmo álgido al conjunto de la obra. Sobre esta base Carmona teje una estructura significativa en la que una serie de personajes se encuentran y desencuentran a lo largo de tres generaciones con un denominador común, a saber, son sujetos escindidos, que siempre están allà donde no desean estar. Salvo Adrian Troadec que aferrándose a una razón ilustrada pretende desafiar a la vida contemporánea planeando estrategias como en una partida de ajedrez.
De esta manera, Adrian se enamora siendo joven de Alma Trapolyi e idea diferentes planes para enamorarla hasta el punto de llegar a montar una chocolaterÃa. Alma finalmente emigra a América enamorada de un aviador americano. No es hasta 27 años después en los que vuelven a encontrarse, viudos y marcados por la vida, decidiendo pasar lo que les queda de vida juntos. Cuando uno piensa en el chocolate se lo imagina dulce, la novela viene a remarcar que a pesar de las apariencias, la vida al igual que el chocolate pueden ser, como señala uno de los personajes al inicio de la obra, ácida y amarga.